Marta Cerezales Laforet: "Encuentro a mi madre a través de sus escritos"
- Nuestros compañeros han hablado con la hija de la escritora Carmen Laforet en la Feria del Libro de Madrid
- RNE Solo en Podcast le dedica una serie de tres episodios bajo el título Carmen Laforet: la verdad en libertad
Una mañana espléndida, con el cielo despejado y la temperatura perfecta para charlar desde la Feria del Libro de Madrid con la hija mayor, Marta Cerezales Laforet, de una de las grandes escritoras de nuestro país: Carmen Laforet.
Hasta el Parque del Retiro se ha desplazado Pepa Fernández y parte de su equipo De pe a pa para conocer la figura literaria y humana de la escritora. Por cierto, en RTVE ya estamos celebrando el nacimiento de la literata con una serie de episodios reunidos en el podcast titulado, 'Carmen Laforet: La verdad en libertad'. Está compuesto por tres episodios y el primero ya está disponible en RNE Solo en Podcast, bajo el título, "Capítulo 1: La intimidad de la palabra". Un podcast en el que participa el Ministerio de Cultura y Deporte. Te lo dejamos a continuación para que puedas disfrutar de él tanto como nosotros:
El éxito de Nada
Rodeada de libros, ha recibido Pepa Fernández a la mayor de los cinco hijos de Laforet: "A mí madre le habría agobiado estar en un sitio con tanto bullicio como la Feria del Libro. Tuvo que sobrevivir al éxito de la primera novela. Una mujer joven de aquella época con tanto éxito... fue demasiado para ella", ha explicado Marta.
Nada, irrumpió en la vida de los lectores y se quedó para siempre. Lo que Carmen no se imaginaba era que fuese a tener esa acogida entre el público. Era una mujer muy defensora de su intimidad, la fama le pilló por sorpresa y por eso se escapaba al campo, para poder enfrascarse en la lectura: "Desde el principio fue así, a ella le decían: cómo ha tardado usted tanto en escribir una segunda novela. Y mi madre les contestaba: tengo 31 años, he escrito dos novelas largas, seis novelas cortas, cientos de artículos en periódicos, he tenido cuatro hijos, otros a mi edad, aún no han empezado".
Una mujer que no podía dejar de escribir, era lo que su fuero interno le pedía sin cesar: "Escribía porque decía que un escritor, aunque le cueste, aunque sea un dolor escribir, tiene que seguir escribiendo", ha recordado.
Otras obras de la escritora
Se convirtió sin pretenderlo en un ejemplo para muchas otras de sus contemporáneas, era la autora que renovó la narrativa española: "Me alegro que se hable de sus otros libros. No se puede juzgar a un escritor por lo que no ha escrito. Escribió muchas otras cosas. Por eso me gusta reivindicar todas sus novelas. Puntos de vista de una mujer, es una obra de mi madre que ha sido un descubrimiento. Son unos artículos escritos sin la presión de una novela, son estupendos", ha recomendado su hija.
A veces no terminaba sus novelas e incluso, en una ocasión, decidió que no se publicase una de sus novelas titulada Al volver la esquina: "Se arrepintió y pidió a la editorial que se devolviera. La hemos publicado después de su muerte. Era una trilogía que se iba a llamar Tres pasos fuera del tiempo, pero la tercera parte no la hemos encontrado. Creo que las críticas que le habían hecho le hacía ser muy crítica con ella misma. Le afectó también el peso de la responsabilidad".
¿Cómo era Carmen Laforet en su hogar?
Carmen Laforet poseía una belleza indiscutible, con una elegancia innata: "No se maquillaba, era muy natural, muy bella, sencilla y tenía una elegancia natural".
También, le han preguntado sobre cómo era Carmen en su figura como madre: "Para mí ahora que ya está muerta, considero que es un privilegio. Puedo reencontrarla a través de sus escritos. Siempre encuentro algo que no le había preguntado, pero sí que está la respuesta, y veo su personalidad. Tengo las respuestas, las voy encontrando, veo cualquier cosa y digo esto es ella", ha explicado.
Una madre que se dedicó a sus hijos y a su educación: "Mi madre era bastante estricta, pero también era amante de nuestra libertad. Éramos cinco hijos en un piso pequeño. Quería que fuéramos libres, nos apoyaba en nuestras cosas. Era una mujer muy alegre, canturreaba por casa", ha concluido.