Dolor por la muerte de María Mendiola, la 'dama de blanco' del dúo Baccara
- María Mendiola y Mayte Mateos, Baccara, arrasaron en los años 70 y en 1981 se separaron
- 'Yes, Sir, I Can Boogie', 'Sorry, I’m a Lady' y 'Parlez-vous français?' son sus temas más famosos
- Ainhoa Arteta sufre la amputación de dos dedos para salvar su vida: estas son las razones médicas
Los fans de María Mendiola, que ha muerto a los 69 años de edad, la recuerdan estos días con pasión y cariño. Ella y Mayte Mateos formaron el dúo Baccara y alcanzaron un enorme éxito internacional a finales de los 70 pero... se separaron en 1981. La vida musical de Baccara duró tan solo cuatro años, 48 meses en los que conquistaron Europa. Entre sus hazañas destaca que figuran en el Libro Guinness de los récords como 'las primeras artistas españolas en conseguir un número 1 absoluto en el Reino Unido', un logro que años más tarde repetiría un gallego muy famoso: Julio Iglesias.
Un éxito sin precedentes
María Mendiola era de Madrid y Mayte Mateos era de Logroño, eran amigas y se habían conocido trabajando en el ballet de TVE de Alberto Portillo. Eran dos españolas muy adelantadas a su época que se propusieron triunfar en la música y lo consiguieron. María, la única que hablaba inglés, tenía como ejemplo a las Hermanas Kessler y se lanzaron a cantar música disco. Cuenta su biografía que debutaron en 1976 en un pub de Zaragoza con el nombre de Venus pero que las despidieron por ser 'demasiado' elegantes. Y era verdad, las dos siempre iban impecablemente vestidas, conjuntadas y a la última moda. Ayudadas por el marido de María viajaron a Fuerteventura y allí un equipo de la discográfica RCA vieron que tenían talento y se las llevaron a Hamburgo, Alemania, a grabar su primer disco.
Baccara, el nombre de la rosa
Así nació Baccara, nombre que hace referencia a una variedad de rosa color rojo oscuro de tallo largo, y con su primer single 'Yes Sir, I Can Boogie' se comieron el mundo. María siempre vestía de blanco y Mayte siempre llevaba vestidos negros, y en todas las portadas de sus discos aparece una rosa, un guiño a su nombre de batalla. Arrasaron en Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido e incluso Rusia y Japón. Y todo sin redes sociales y lo que es más increíble, sin haber salido en televisión, que en esos años era el único pasaporte a la fama. En su caso fue al revés, y la fama fue su pasaporte para la televisión. En RTVE se conservan muchas de sus actuaciones, entre ellas la que hicieron en el famoso programa 'Esta noche, fiesta', que presenta el gran José María Íñigo desde la Sala Florida Park, en Madrid.
A Eurovisión con Luxemburgo
Con su segundo single, 'Sorry, I'm A Lady lograron más fama, más fans y más éxitos, tanto que en 1978 fueron elegidas para representar a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión. Con su ya icónico 'Parlez-Vous Français?' quedaron en séptima posición y, como no, la máxima puntuación les llegó del jurado español. España compitió con José Vélez y quedó en décima posición en un concurso que ganó Israel con otro mítico tema, 'A-Ba-Ni-Bi'.
No ganaron el festival pero su canción fue la que más repercusión tuvo, y siguieron conquistando las listas de éxitos con temas como 'The Devil Sent You To Laredo' o 'Ay, Ay Sailor'... Reinaron en las discotecas, radios, televisiones, periódicos y revistas: unos ensalzaban su carrera, otros celebraban sus fabulosos 'looks', otros aplaudían sus ahora míticas coreografías... y todos las amaban. Por ero su separación fue un disgusto mayúsculo. En 1981, tan solo cuatro años de que Baccara floreciera, emprendieron caminos separados. Ese mismo año, María Mendiola lanzó 'Born Again', trabajo que presentó en Televisión Española.
Tanto María como Mayte tenían derecho a utilizar el nombre de Baccara y lo hicieron, cada una fundó dúo con otras compañeras (María ha tenido tres compañeras y Mayte ha tenido más de diez compañeras. En Twitter aparecen varias cuentas con el nombre de Baccara y sucedáneos: Baccara Oficial, Baccara Official, New Baccara... Pero Baccara solo hubo una; o dos, mejor dicho. Desde su pelea profesional han vivido en la nostalgia de una década prodigiosa para la música española, sus canciones son carne de karaoke y sus coreografías son 'oro' para sus fans, ¡y eso que bailaban y giraban con micrófonos que tenían cable! Hoy se llora la muerte de María a la vez que se celebra su legado.