Por qué a la cerveza le debemos el chocolate y otras curiosidades de este alimento
- Este auténtico placer para nuestro paladar puede ser tóxico para algunos animales
- Celebramos el Día Internacional del Chocolate
¿Sabías que los supositorios están hechos de manteca de cacao? ¿Y que chocolate significa agua agria o agua marrón? ¿Y que es muy difícil comprar un auténtico chocolate negro en el supermercado a pesar de que así lo ponga en el envase?
En el Día Internacional del Chocolate, te dejamos 10 curiosidades relacionadas con este alimento que es un auténtico placer y, si lo elegimos bien, también es fuente de salud.
1. Origen milenario
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, al menos desde hace 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 3000. Por lo que este es al menos el tiempo que lleva consumiéndolo el ser humano. Eso sí, al añadirle azúcar y otras sustancias, el que comemos ahora nada tiene que ver en sabor y textura con el que se descubrió entonces.
2. ¡Gracias Hernán!
Quien primero tuvo noticia de ese manjar en el mundo civilizado fue Cristóbal Colón en su cuarto viaje de expidión al continente americano. Muy cerca de la costa mexicana encontraron una canoa maya a la que detuvieron y registraron. Encontrando algunas semillas que los mayas llamaban "chocolatl" y el relator de la expedición tradujo como chocolate.
Sin embargo, fue Hernán Cortés quien, en 1524, envió el primer cargamento de cacao a España.
3. Consumo reservado a las clases altas
Theobroma cacao es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, nativo de regiones tropicales y subtropicales de América.
Theobroma proviene de juntar dos términos: Theo, que significa "dios", y Broma que significa "alimento". De este modo se consideraba el "alimento de los dioses". Tanto es así que los mayas reservaban su consumo a las clases más altas de su sociedad.
4. Por qué levanta pasiones
Entre sus componentes, el cacao contiene teobromina, cuyos efectos son similares a los de la cafeína, ya que también estimula el sistema nervioso. Además es la responsable de provocar en el organismo esa sensación de placer que sentimos cuando degustamo un buen chocolate. Pero no solo tiene esa función, la teobromina también actúa como estimulante del músculo cardíaco porque tiene efecto vasodilatador.
Por otro lado, contrariamente a lo que se cree, la cafeína está presente en el cacao en muy poca cantidad y no crea dependencia ni cambios significativos en el sistema nervioso.
5. ¿Qué relación tiene con la cerveza?
Se cree que el chocolate fue descubierto por indígenas de América Central de forma accidental cuando producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao. Con el tiempo aprendieron a utlizar los desechos de ese proceso que en un primer momento no se usaban para nada. Y así, descubrieron por primera vez el placer de comer el cacao.
6. Alto contenido en probióticos
El yogur, el kefir o los encurtidos son alimetos comúnmente asociados a los probióticos pero, según un estudio reciente, el chocolate también contiene estos microorganismos vivos. Jorge Tejero, socio fundador del chocolate Newyou, explica las conclusiones de dicho análisis, fruto de meses de investigación, en Un laboratorio en mi cocina de Radio 5.
7. El chocolate negro no existe, al menos en el súper
Si eres de los que prefieren el chocolate negro antes que cualquier otra variedad, te conviene escuchar esta explicación de Gemma del Caño en Gente despierta. La farmacéutica y experta en seguridad alimentaria asegura que el chocolate negro no existe y recomienda: "Mira bien la lista de ingredientes, si el primero es el azúcar da igual el porcentaje que digan que lleva de cacao, no es tan puro".
Por eso, asegura que lo mejor para tomar un chocolate lo más sano posible es que no tenga apellidos: ni blanco, ni con leche; que contenga el mayor porcentaje de cacao posible (de 85% en adelante) y que tenga el menor contenido de azúcar. ¡Ojo con los chocolates que dicen "sin azúcar" porque la sustituyen por edulcorantes!
Recoger las bainas, hacerlas fermentar, secarlas, tostarlas, molerlas, añadirle azúcar, leche... Ese es el largo proceso del cacao hasta que se convierte en el chocolate que te tomas, de color marrón oscuro, a veces casi negro. Aunque los granos de cacao en origen son rosados. Pero que no te engañen, los bollos y bombones que solemos encontrar en las tiendas con este color rosa, no es debido al tono original del grano, es porque están elaborados con manteca de cacao a la que se le añaden colorantes.
8. Es fuente de salud
El cacao puro, sin mezclar con azúcares ni aditivos, tiene componentes muy beneficiosos para el organismo. Según varios estudios científicos, el chocolate que cumple estos requisitos, es beneficioso para la salud por diferentes motivos.
- Es uno de los mejores aliados para proteger el corazón por el alto contenido en antioxidantes que posee. Las semillas del cacao contienen flavonoles, sustancias naturales bioactivas que contribuyen a mantener y mejorar la circulación sanguínea. Más de 19 estudios clínicos demuestran que los flavonoles del cacao contribuyen a la relajación de los vasos sanguíneos e influyen en una buena circulación sanguínea, también reducen el riesgo de acumulación de plaquetas -que forman coágulos de sangre- y contribuyen al buen funcionamiento del sistema vascular. Así nos lo cuentan en InquietaMENTE
- Es beneficioso para la piel. Tanto si se consumo como si lo incorporamos a mascarillas, puede mejorar notablemente la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas. Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, lo que puede ser muy útil ante una quemadura de sol. Además contiene antioxidantes que luchan contra los radicales libres que causan el envejecimiento y suaviza las arrugas.
- El consumo moderado de chocolate se asocia a un menor riesgo de ictus, según investigaciones de científicos americanos, refrendada por neurocientíficos de la Universidad de Granada. Los flavonoides del chocolate favorecen este beneficio.
- Es un antidepresivo natural por su contenido en serotonina. Consumirlo de forma moderada puede mejorar el estado de ánimo y contribuir a la sensación de bienestar, felicidad y placer
9. Mantener alejado de perros y otros animales
Es dífícil creer que algo tan rico y placentero pueda ser dañino. Pero lo es. La teobromina es tóxica para algunos animales a las concentraciones presentes en el cacao, sobre todo en perros, por eso no se debe dar este alimento a nuestras mascotas. Tampoco a gallinas o conejos, por ejemplo. Se pueden poner muy enfermos.
10. Su Día Internacional se lo debemos a Roald Dahl
Parece que esta jornada comenzó a celebrarse en América Latina el 7 de julio y no se sabe muy bien por qué (hay quien asegura que porque coincidía con la celebración de San Fermín) en Francia decidieron empezar a celebrarlo tal día como hoy en honor al escritor británico Roald Dahl. El autor de Charlie y la fábrica de chocolate nació un 13 de septiembre de 1916 en el Llandaf, un distrito de Gales.
El año pasado se cumplió el 30 aniversario de su muerte y así homenajeamos en Radio Nacional a uno de los genios de la literatura infantil y juvenil.