Enlaces accesibilidad

Todo que la ciencia ya sabe sobre tu cerebro

  • Reflexionamos sobre los secretos que esconde nuestro cerebro con la serie documental La mente curiosa
  • Esta serie sigue al psicólogo Nigel Latta en un viaje para explorar los milagros de nuestro cerebro
  • Te contamos 15 cosas que la ciencia ha conseguido comprender del funcionamiento de nuestra mente

Por
Serie documental 'La mente curiosa'
Nigel Latta, psicólogo y presentador de televisión, explora los milagros de la mente humana en la serie documental La mente curiosa.
Cartel de la serie documental 'La mente curiosa'

Cartel de la serie documental 'La mente curiosa'.

“Nuestros cerebros son los objetos más complejos del universo conocido, capaces de realizar cosas extraordinarias, así que cuanto más sepamos sobre nuestro cerebro, más podremos aprovechar ese poder para mejorar nuestras vidas ", explica el psicólogo Nigel Latta, presentador de la serie documental que explora los milagros de la mente humana La mente curiosa. A lo largo de cuatro capítulos, diversos expertos nos muestra las cosas asombrosas que los neurocientíficos saben ya sobre nuestro cerebro.

La ciencia lleva milenios estudiando la mente humana y todavía estamos muy lejos de saberlo todo, pero las cosas que se han descubierto hasta ahora son literalmente asombrosas. Estos son algunos de los descubrimientos que pueden mejorar nuestra ocupada y estresada vida:

1 / El cerebro tiene la habilidad de cambiar y adaptarse

Tu cerebro es un órgano muy plástico y tiene una capacidad especial para asimilar nueva información. El tejido cerebral normal puede asumir funciones nuevas, sobre todo a una edad temprana. Como ejemplo, Nigel Latta, nos muestra el caso de una adolescente australiana,Karley Miller, que sufría convulsiones a diario muy fuertes. Cuando tenía quince años, un neurocirujano tuvo una idea increíble: extirpar la mitad de su cerebro. Lo hizo y el resultado es asombroso. Karley sobrevivió gracias a la plasticidad de su cerebro, a su capacidad para cambiar y asimilar nueva información.

2 / Las partes de nuestro cerebro

La parte más antigua del cerebro humano se conoce como “cerebro reptiliano” que es responsable del hambre, la respiración y el miedo, las cosas que nos mantienen vivos. También tenemos las partes mamíferas de nuestro cerebro, que son las responsables de los sentimientos y las emociones, y el neocórtex, que se encarga de nuestro pensamiento.

3 / Necesitamos las emociones para sobrevivir

Los expertos reconocen que los seres humanos tienen algo así como treinta y cuatro mil emociones diferentes y las necesitamos todas emociones para sobrevivir. Las emociones nos indican a qué nos conviene prestar atención y nos ayudan a almacenar los recuerdos que más van a influir en las decisiones futuras o en la supervivencia.

4 / Hay más conexiones en el cerebro que galaxias en todo el universo conocido

Nuestro cerebro contiene ochenta y seis mil millones de neuronas, y cada una establece diez mil conexiones con otras neuronas, lo que significa que tenemos aproximadamente cien billones de conexiones. Por eso, si hay una analogía que puede establecerse con el cerebro sería la del universo y todas las galaxias que concemos.

5 / Nuestro cerebro se basa en los sentidos

Los recuerdos son una de las fuentes principales de datos que el cerebro utiliza para ayudarte a reaccionar ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Utilizamos nuestras experiencias del pasado para tratar de predecir lo que va a suceder. Pero también necesitamos aprender sobre el mundo exterior captando información a través de los sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto. Después, el cerebro usa el filtro de nuestros recuerdos para tratar de saber qué está pasando y qué debe hacer a continuación.

6 / Un cerebro en desarrollo está lleno de sinapsis

Nacemos ya con todas las neuronas formadas: ochenta y seis mil millones. Pero el cerebro multiplica por cuatro su tamaño a lo largo de nuestra vida gracias a las conexiones neuronales, llamadas sinapsis, que hace crecer el cerebro. Hasta los tres años de edad, se forman siete mil sinapsis por segundo. Cuando aprendemos a hacer algo nuevo, nuestro cerebro debe crear una ruta nueva y desechar viejas sinapsis. Pero a medida que los mensajes van y vienen, se está creando una ruta donde las conexiones entre las células que la forman se refuerzan. Así, el mensaje viaja cada vez con mayor facilidad y velocidad.

7 / La personalidad son patrones de conducta que repetimos

Ahora sabemos que la personalidad es el resultado de la interacción entre naturaleza y educación. Los grandes acontecimientos o factores importantes en la vida de cada uno tienen una influencia decisiva en la personalidad futura. Aunque unas trillizas nazcan con los mismos genes, a lo largo de su vida cada una ha creado una identidad particular e irrepetible. Como podemos apreciar en este documental, los cerebros de estas trillizas, como los de todos nosotros, pueden parecer iguales, pero cada uno forja sus propias rutas a través de esos billones de sinapsis como resultado de su experiencia vital.

8 / Somos un cerebro social que necesita a otras personas

Nuestro cerebro es una máquina increíblemente compleja que dedica gran parte del tiempo a pensar en otras personas. Necesitamos el contacto social. Ningún otro animal en la Tierra establece relaciones tan sumamente complejas como las que creamos los humanos. La capacidad de socializar supera las de ser rápido, fuerte o feroz.

9 / La conexión social más poderosa de todas es el amor

El amor es una emoción muy compleja. Según la comunidad neurocientífica el amor romántico se divide en tres etapas, y cada una se asocia con un cóctel diferente de sustancias químicas en nuestro cerebro. La primera etapa sucede en el neocórtex, en las partes mamífera y reptiliana, y activa la hormona de la dopamina. La segunda etapa tiene que ver con los sentimientos intensos al comienzo de una relación y la tercera fase del amor es la de la unión y está relacionada con la oxitocina, la que se conoce como “la droga de los abrazos”.

10 / Nuestro cerebro no soporta el rechazo

Una de las funciones más importantes del cerebro humano es conectar con los demás. Para evitar el sentimiento de rechazo, procuramos encajar, mostrándonos más agradables y más dispuestos al compromiso. Intentamos gustar para evitar en lo posible el conflicto o sentirnos excluidos. La exclusión social activa las mismas partes del cerebro que el dolor físico.

11 / El trabajo en equipo, fundamental en la historia de la humanidad

Nuestra habilidad única como especie para combinar nuestro potente cerebro con los potentes cerebros de quienes nos rodean nos ha situado por encima de cualquier otra especie. Agruparse y cooperar es lo que nos ha permitido que el ser humano sea la especie más dominante del planeta.

12 / La mente necesita respiros

El estrés nos protege, ha servido a la humanidad para sobrevivir todo este tiempo, pero en la vida moderna el estrés que sufrimos en la actualidad suele ser crónico. Uno de los generadores de estrés más importantes es estar continuamente ocupado. Con Internet y los dispositivos móviles, no desconectamos casi nunca. Por tanto, una de las mejores formas de reparar un cerebro averiado es quedarse quieto sólo un minuto. Décadas de investigación nos demuestran que el cerebro necesita un momento de sosiego para recargarse y salir del torbellino de pensamientos y tareas sin fin.

13 / La multitarea no es eficiente

Aunque nuestros cerebros puedan realizar tareas en segundo plano, como respirar, caminar o cenar mientras vemos la televisión, cuando probamos a hacer lo que llamamos “multitarea de alto nivel”, en realidad es la misma parte de nuestro cerebro la que tiene que pasar de una tarea a otra. Por eso, en lugar de ir más rápido, es mucho menos eficiente.

14 / La ansiedad, el miedo y el estrés están muy relacionados entre sí

Detrás de la ansiedad suele haber más patrones cognitivos de pensamiento negativo, mientras que el estrés tiende a ser simplemente una reacción física que te impulsa a salir cuanto antes de una situación.

Serie documental 'La mente curiosa'

Nigel Latta, psicólogo y presentador de televisión, explora los cómo reacciona la mente ante el estrés y la ansiedad.

15 / Podemos entrenar el cerebro para ser más felices

Expresar gratitud y la atención plena puede hacernos más felices. Según estudios científicos: expresar gratitud no sólo puede incrementar nuestra felicidad, sino también ayudarnos a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. La ciencia ha demostrado además que hay una técnica al alcance de todo el mundo que lo puedo cambiar todo: se llama "meditación consciente". “Lo que viene a demostrar la investigación internacional es que, cuando se enseña en las escuelas, la meditación consciente fomenta la resiliencia y potencia el rendimiento cognitivo”, apunta el experto en atención plena Grant Rix.

Gracias a la ciencia entendemos un poco cómo funciona nuestro cerebro. El neurocientífico y profesor Sir Richard Faull cree que "probablemente necesitaremos un cerebro más grande para entender del todo nuestro cerebro...Y tal vez no importe que nunca lleguemos a comprenderlo del todo". "El cerebro se nos da gratis. Lo recibimos gratis al nacer. Y es el regalo más increíble y preciado que puede uno tener. No hay nada en la vida que se acerque siquiera a ofrecernos algo tan valioso como nuestro cerebro. Nada", subraya.