¿Es 'Cuéntame' la mejor serie de la televisión española?
- 20 años con Cuéntame: así han cambiado nuestros protagonistas
- Cuéntame, la serie más longeva de la televisión en nuestro país es alabada por la crítica y el público
Cuéntame cómo pasó está de celebración. El 13 de septiembre de 2001, los Alcántara llegaban por primera vez a la pequeña pantalla para contarnos la historia de España a través del matrimonio Alcántara-Fernández. 20 años después y casi 400 capítulos a su espalda, Cuéntame sigue recordando quiénes fuimos. La producción graba su temporada 22, que estará lista para emisión a principios del próximo año.
Cuéntame es la serie más longeva de la televisión en España. En el mundo, solo superan esa cifra The Simpsons, Doctor Who y Law & Order: Special Victims Unit. Es una de las series españolas más aplaudidas por la crítica y por el público, con una audiencia de lo más fiel que cada jueves se reúne en el salón de su casa para disfrutar de un nuevo capítulo.
Jacobo Delgado, el guionista decano de la ficción, dijo en una entrevista para RTVE que el éxito de la serie es "que habla de nuestras vidas. Está muy trabajada, tanto los guiones como el reparto, que es estupendo. Es casi un milagro haber mantenido el elenco durante tanto tiempo".
La temporada pasada vimos por primera vez a la familia Alcántara en el presente para narrar la pandemia. Un capítulo de nuestra historia que para Delgado era importante contar a través de los Alcántara. "Hay que arriesgar siempre porque si no aburres a la audiencia. Después de todos los momentos históricos que hemos narrado, el siguiente gran cambio es lo que nos está pasando ahora. No podíamos dejar de contarlo".
Cuéntame es un referente en la historia de nuestra televisión. RTVE se puso en contacto con los creadores, críticos y periodistas especializados y esto es lo que opinaron de la producción.
Cuéntame, una mirada al pasado
Si en algo coinciden los expertos es que Cuéntame ha sabido representar a la perfección nuestra historia y que, gracias a eso, todos nos hemos podido ver representados en algunos de sus personajes. Borja Terán, periodista y analista televisivo, declaró que es "la gran serie de la historia de la televisión en España. Ha creado una radiografía muy inteligente de cómo hemos llegado hasta aquí". Y añadió que, a pesar de sus veinte años de emisión, la ficción ha evolucionado sin perder su esencia. "Hay series que se hacen con brocha gorda, esta se hace con pincel".
Para Álvaro Onieva, redactor y crítico en Fuera de series, "los Alcántara somos nosotros". El paso del tiempo no ha supuesto el desgaste de la serie ya que, en palabras de Onieva, "ha sabido reinventarse en los últimos años". Natalia Marcos, periodista especializada en TV del diario El País, estuvo de acuerdo. "Además de modernizarse narrativa y estéticamente, se ha atrevido a tratar temas peliagudos desde perspectivas muy interesantes que no todas las series en abierto españolas se han atrevido a abordar", afirmó. "Ver la serie es como reencontrarte con unos amigos. Casi como reencontrarte con una parte de ti mismo, en realidad, porque refleja mucho de nosotros. Creo que esa capacidad de ser un espejo es lo que nos engancha a ella", añadió.
Héctor Alabadí, director de Fórmula TV, destacó la calidad de la ficción. "Es la mejor serie de la televisión española y el gran emblema de nuestra cadena pública. Es un viaje emocional que forma parte de nuestras propias vidas". Y reconoció que "lleva tantos años entre nosotros que algunas veces se nos olvida valorarla entre tanta oferta de ficción en plataformas de streaming".
Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura en el Telediario de TVE, habló de los dos puntos fuertes de la serie: los guiones y la ambientación. "Los que ya tenemos una edad vemos cosas de nuestra infancia y adolescencia. Objetos que teníamos en casa, canciones, coches. Una atmósfera que nos hace viajar en el tiempo", apuntó.
Yolanda Flores, presentadora del programa De película en RNE, se declaró fiel seguidora de la serie: "Nos identificamos mucho con los personajes, son de nuestra familia, quien no tiene una abuela como Herminia, una madre como Merche o unos hermanos que comparten habitación". "Nos cuentan nuestra historia. Para quien no lo ha vivido es muy didáctico y quien lo ha vivido lo recuerda de una manera muy especial", aseguró.
No solo los críticos y la prensa alabaron la ficción. Javier Olivares, guionista y creador de series como El ministerio del Tiempo, dijo que la clave del éxito de Cuéntame es "haber conseguido ser la memoria emocional de un país entero. Define quiénes y cómo somos. Eso es algo que pocas series consiguen". "Más allá de que te guste antes más que ahora o al revés. Más allá de gustos, es una de las mejores series de nuestra historia. Es un hecho incuestionable", añadió.
"Es una idea con gran personalidad, guiones de alto nivel y un extraordinario casting que se ha mantenido fiel", señaló Daniel Écija, productor y creador de series como Águila Roja o Estoy vivo. En cuando a sus puntos fuertes, "los de todas las grandes series: un gran productor, Bernardeau, y un equipo delante y detrás de la cámara en estado de gracia permanente".
Los Alcántara viajan al presente
Después de narrar durante veinte temporadas los hitos más importantes de la historia de nuestro país, Cuéntame combinó en su última entrega dos líneas temporales para que los espectadores descubrieran cómo ha vivido la familia Alcántara la pandemia del coronavirus.
Borja Terán explicó que fue "muy interesante enfrentar el año 1992, un año de ilusiones en el que pensábamos que podíamos conseguirlo todo, con un año de claustrofobia y miedo en el que nos hemos dado cuenta de que avanzar no siempre significa progresar".
Álvaro Onieva dijo que traer la serie a 2020 fue "un golpe de efecto muy inteligente" por lo atractivo que le resultaría al público.
"Renovarse o morir. Los guionistas de la serie nos han demostrado que podemos confiar en ellos, llevan casi dos décadas reinventándose para seguir contando cómo pasó", aseguró Héctor Alabadí.
Para Carlos del Amor fue "un acierto total. Si Cuéntame es de alguna manera repasar la historia reciente de nuestro país, me parece un acierto dar cabida al que quizá sea el episodio histórico más difícil de los últimos tiempos. También es un riesgo porque la producción, el rodaje, etc. se complica. Muy valiente".
Natalia Marcos opinó lo mismo. "Si hay una serie que debería atreverse a ello y que puede salir victoriosa de ese riesgo, es Cuéntame".
Para Javier Olivares, "la gloria siempre es para los que arriesgan y no se acomodan. Para los valientes que tienen pasión por lo que hacen. Este es un buen ejemplo", concluyó.