¿Por qué nos flipan tanto las alitas de pollo? Dice Gipsy que lo que es porque tienen una combinación perfecta: crujientes por fuera pero melosas por dentro, y con esta receta nuestro chef explota al máximo esas dos cualidades llenándolas de sabor con una marinada de vermú y horneándolas a fuego lento para dejar la carne que prácticamente se deshace y dándole el punto extracrunchy en un rebozado sabroso con ajo y perejil. Y la versión mediterránea de la salsa ranchera que acompaña a esta receta es, simplemente, bestial.
Alitas de pollo de Gipsy Chef Alitas de pollo de Gipsy Chef
carne
Ingredientes
Preparación
Una docena de alitas de pollo, aprox.
Sal
Pimienta negra
Comino
Tomillo
3 limones
Vermú
AOVE
Perejil fresco
Ajo
Pan rayado
Para la salsa ranchera: un puñado de hojas de albahaca, un toque de orégano, un par de cucharadas de mayonesa, un buen chorro de leche entera, un chorro de AOVE, unos cuantos trozos de queso feta y un poco del suero del queso
Coloca las alitas en un recipiente sobre el que previamente has puesto un papel para horno (será más fácil de manipular y de limpiar).
Salpimenta las alitas.
Añade un buen toque de comino y un buen toque de tomillo.
Mezcla bien con las manos y añade el zumo de dos limones.
Con ayuda del papel pasa las alitas a una bolsa de plástico sellable, mezcla bien, añade 1/4 de vaso de vermú, masajea y deja marinando: lo ideal son 24 h, pero puedes dejarlo menos.
Abre la bolsa y coloca las alitas en un recipiente para horno cubierto con papel de horno. Ponemos un poco de marinada en la base y un chorro de aceite de oliva por encima.
Cubre las alitas con papel de horno y cocina 30 minutos a 140º.
Mientras las alitas se cocinan prepara la cobertura para la segunda cocción: corta el perejil, dos o tres dientes de ajo y mételo en una picadora. Añade un toque de sal, uno de comino y unas 3 o 4 cucharadas de pan rallado. Tritura bien.
Para la salsa ranchera: bate todos los ingredientes en un bote de cristal con la batidora y listo.
Después de la primera media hora del horno retira el papel de horno que cubre las alitas, sube la temperatura a 220º y hornea 5 minutos más
Saca las alitas del horno y rebózalas una a una en la mezcla con el pan rayado. Recolócalas en la bandeja. Hornea otros dos minutos.