"Tenemos miedo a ser distintas", el análisis de Margarita del Val de porqué hay menos mujeres en la ciencia
- La investigadora del CSIC destaca la importancia del apoyo a las jóvenes desde la escuela para romper esta dinámica
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Según los datos del Ministerio de Universidades, más de los estudiantes que se matriculan en las facultades españolas son mujeres. En concreto hay un 55,6 % de mujeres, frente a un 44,4 % de hombres. Sin embargo, por materias, ellas prefieren las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Sociales y Artes y Humanidades.
La brecha de género es mayor en las carreras técnicas, en ingenierías y arquitectura los estudiantes son mayoritariamente hombres: 74,9 % frente a un 25,1 %de mujeres. Un porcentaje que no ha parado de bajar en los últimos años pese a que la demanda de estos perfiles es cada vez mayor, de modo que motivar a las jóvenes a decantarse por estas carreras sigue siendo una asignatura pendiente.
Una de las referentes actuales en la comunidad científica España es la viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro Biología Molecular del CSIC Margarita del Val, por eso, en 'Mejor Contigo' hemos acudido a ella para que nos explique porqué hay menos mujeres en carreras de ciencias y tecnológicas.
"Tenemos miedo a ser distintas, a no hacer lo que hace toda la gente y si no hay mayoría de chicas nos cuesta dedicarnos a un trabajo", ha señalado del Val, cuya popularidad ha aumentado enormemento durante la pandemia del coronavirus.
La viróloga ha subrayado que hay que evitar que las jóvenes se echen atrás a la hora de elegir carreras de ciencias."Tenemos que reconocer que todas las chicas puede elegir lo que quieran hacer y tirar para adelante con ello", ha insistido al tiempo que ha destacado la importancia de que quien quiera hacerlo tenga la oportunidad y se le apoye desde la familia y desde los amigos: "Para eso hace falta que haya más conciencia de que las mujeres científicas hacen un trabajo que les guste, un trabajo muy reconfortante y que pueden hacen algo útil para la sociedad", ha afirmado.
Pese a los datos del Ministerio de Universidades, España es el tercer país con más mujeres científicas y el quinto con mayor paridad entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia, aunque son unas cifras que aún se deben mejorar.
El apoyo, clave para que haya más mujeres científicas
"Aunque no estemos tan mal en España como en otros países, hay que mejorarlo, tenemos que hacer algún tipo de acción positiva de cara a las mujeres científicas, que a veces nos quedamos más retraídas", ha señalado la científica, que también participa en el programa ‘Aprendemos en Clan’, que se emite de lunes a jueves en el canal infantil de RTVE.
Del Val considera el apoyo una de las claves para romper esta dinámica en las universidades. "Desde luego hay que apoyar en particular a las chicas en las escuelas, en las universidades, en los institutos de FP... poque si no se lanzan a la ciencia y se echan para atrás es un círculo vicioso que se va autoalimentando y necesitamos a todos y a todas en cada profesión", ha concluído.
‘Aprendemos en Clan’ nace a raíz de la pandemia de la Covid-19 para divulgar de forma amena las principales asignaturas para estudiantes de entre 6 y 10 años y se amplía ahora con ‘Aprendemos en Clan. El debate’. Se elabora en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su objetivo es ser útil, de una manera innovadora, a las comunidades educativas y a las familias.