La búsqueda de la eterna juventud, próximo objetivo de Silicon Valley
- Una empresa ha recaudado más de 200 millones de euros para investigar la reprogramación celular para rejuvenecer el cuerpo
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
El sueño de rejuvenecer parece estar cada vez más cerca gracias a la tecnología. Según ha revelado la revista científica 'MIT Technology Review' una empresa de Silicon Valley estaría reclutando a los mejores científicos internacionales, dos de ellos españoles, para investigar la reprogramación celular para rejuvenecer el cuerpo.
Según la publicación, ya ha recaudado más de 200 millones de euros y se rumorea que sus inversores incluyen a Jeff Bezos y Jeff Bezos Yuri Milner mientras que el sueldo para los científicos rondarían los 840.000 dólares al año.
Para despejar las dudas que genera el proyecto, en Mejor Contigo hemos hablado con Núria Terribas, experta en bioética y Vicepresidenta comité bioética de Cataluña, que sostiene que más que una "longevidad indefinida", el objetivo sea "una voluntad de ayudar a la investigación a avanzar".
"Es un tanto frívolo en el contexto que tenemos ahora dedicar esa cantidad de dinero tan grande en invertir en algo que tenemos todavía muy lejos", ha destacado Terribas al tiempo que ha señalado que la pandemia ha puesto sobre la mesa otras necesidades muy perentorias y las grandes desigualdades que hay en el mundo.
¿Un sueño deseable?
Por ello, la experta invita a invertir en intentar equilbrar las desigualdades entre ricos y pobres. "La eterna juventud yo tengo mis dudas de hasta donde es deseable", ha afirmado Terribas, que se muestra partidaria de vivir años con calidad de vida, pero no eternamente, "otra cosa es que seamos capaces de mejorar el envejecimineto de la población", ha desarrollado.
A este respecto, ha señalado que a la sociedad le falta tomar más conciencia de nuestra finitud: "Todos somos seres finitos, pretender ir contra eso es un tanto absurdo".
"Es verdad que la medicina y la ciencia tienen que investigar para mejorar la calidad de vida de las personas, conseguir curar enfermedades que aún no sabemos curar, pero la finalidad de hacernos eternos es una absurdidad como tal", ha concluído.