Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Jorge Vázquez repasa sus 20 años en la moda: "¡Sentí complejo por vestir a las niñas pijas!"

Por
Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022
Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022

"Es muy nostálgica", dice Jorge Vázquez sobre la colección con la que celebra que lleva dos décadas en la moda. Un largo camino para este gallego que llegó a Madrid con la maleta llena de sueños. "Ha habido luces y sombras, y recuerdo haber soltado algunas lágrimas, pero todo ha sido un aprendizaje". Es un superviviente de toda una generación y cuando mira el calendario de la pasarela Cibeles, como él la llama, lamenta que muchos de los que empezaron con él ya no estén, aunque sea por diferentes motivos. "¿Por qué no trabaja Miguel Palacio? ¿Qué ha fallado con Delpozo? Miro atrás y me digo que no lo hice tan mal, aunque no es solo mérito mío, mi equipo ha sido fundamental, y desde el primer momento".

Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022 Hugo Camera

En estos años ha tenido que lidiar con la prensa, que en algunos casos no han entendido sus decisiones. De Jorge Vázquez se ha cuestionado que trabajara para otras empresas pero también que, cuando ser vanguardista era lo más cool, él fuera elitista e hiciera ropa pija para niñas monas. Por suerte, su equipo estaba a su lado. "Pepa Fernández, mi jefa de prensa, me dijo: ¡Tú eres tú y no pretendas ser otra cosa porque el producto que hagas no tendrá identidad!". Y eso hizo. Hacer lo que le gustaba, que es lo que le gusta hoy.

Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022 EFE

Iconos atemporales

Por eso funcionan muy bien hoy algunos de sus vestidos con más de 15 años. "¡Siguen estando apetecibles!". Ellos tienen un especial protagonismo en esta colección de aniversario que celebra todo lo conseguido. El modista revitaliza sus 'iconos' porque "han dotado de personalidad a la casa", y no falta su famoso lazo, una de las joyas de la casa. El desfile, hecho en el renovado hotel Ritz, ha reunido, como se decía antes, a la flor y nata de la sociedad madrileña: Margarita Vargas, Eugenia Martínez de Irujo, las Lapique, Ana Gamazo... Las modelos parecían bajar directamente de las habitaciones, con conjuntos 'pijameros', sensuales y elegantes: toda la colección tiene un aire relajado, tranquilo, soft.

Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano 2022. Hugo Camera

Conjuntos de camisa, pantalón y abrigo de verano son una opción al sastre tradicional, pieza que Vázquez declina en distintos acabados, como los formados por chaquetas decoradas con plumas y bermudas, todo en punto negro. Pero nos se olvida de los sastres más clásicos, que hace variando las chaquetas: con sus famosas rayas horizontales, con bolsillos de plumas y pasamanería, en versión torera con bordados en plata... Vemos conjuntos que son otra opción al traje, hechos en suaves sedas con estampados florales, a veces combinando dos distintos.

Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022 Hugo Camera

Vestidos lenceros en tonos suaves

Hay vestidos de una sencillez aplastante, algunos en blanco con las costuras ribeteadas en negro. Y hay vestidos que son todo glamur: minivestidos con aires sesenteros y vestidos largos que hacen sutiles guiños a la alta costura. Los cuerpos van muy trabajados, con juegos de geometrías cruzadas, drapeados y pliegues. Los hay en potentes rojos, en suaves rosas, con estampados florales sobre un fondo nude... Algunos llevan la parte superior decorada con flores tridimensionales de pétalos de plumas y estambres en negro y oro, las mismas flores que van estampadas en la falda. Otros llevan el cuerpo 'capelina'.

Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022 Hugo Camera

Los vestidos lenceros, hechos en tul plumeti, se tiñen de colores tranquilos y el blanco, arrebatador, puede resultar perfecto en el altar. Los aires orientales, las lentejuelas y las plumas aportan un sofisticado aroma años 20, que "encaja muy bien con este cumpleaños", remata. Todas las prendas son especiales pero algunas destacan por encima de otras, como el abrigo realizado en lino blanco, con cinturón de cordón en negro, plumas amarillas en los puños y mangas en crêpe de chine con bordados de aves en oro.

En estos años marcados por el huracán Dominnico, Jorge se ve como un veterano y por eso la radiografía que hace del sector es tan interesante. "Seguimos sin tener apoyo de la industria, que no cree en el diseño español", dice, poniendo el dedo en la llaga. Luego mira hacia la pasarela y pone sobre la mesa otros problemas. "Queremos ser muy modernos y alternativos, y vender fuera pero... no se vende. A mí me ha salvado tener los pies en la tierra. Qué hago ropa para pijas, pues sí", dice sin complejos. "Ahora no los tengo, pero al principio...".

Desfile de Jorge Vázquez, primavera y verano de 2022 Hugo Camera

Pasión por el trabajo

Desde ese principio a ahora ha hecho mucho, muchas colecciones, unas de forma anónima, otras para su propia firma, y luego las que crea para un nombre tan importante como Pertegaz, casa de la que es director creativo. "He sido director creativo de 12 marcas a la vez, he trabajado mucho. Pero en los últimos años algo ha cambiado, he madurado y he aprendido a disfrutar de la vida. ¡No por ganar más eres más feliz!".

En estos días que echa la vista atrás, siente la ausencia de dos personas. "Mi abuela paterna, Rosario, que siempre me decía que yo era especial. Y mi padrino, Pepe, hermano de mi padre. En momentos difíciles siempre me he agarrado a ellos". Pero hay alguien más, otro ángel de la guardia que se cruzó en su camino. "Echo mucho de menos a Cuca Solana, su caracter su genio. ¡Qué cambio ha habido en la pasarela desde que no está! ¡O la moda española cambia o se va a la porra!".