Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Ailanto, García Madrid y Roberto Verino abren un inusual calendario de desfiles

Roberto Verino pierde a su hija: esta su desgarradora despedida

Por
Dale el Play: Dani Pannullo hace danzar la moda de García Madrid

La moda a veces es complicada e invita a la confusión. En Madrid se celebra la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pero a la vez, coincidiendo en el calendario, se lleva a cabo Madrid es Moda. Las colecciones que se presentan en septiembre de 2021 son para la primavera y el verano de 2022, la misma temporada de las colecciones de alta costura que veremos en enero de 2022 en París. Pero hay diseñadores y firmas que presentan ahora la ropa que ya está en tienda, lo que se conoce como 'see now, buy now'.

Roberto Verino ha presentado su colección para este otoño, casi a la vez que García Madrid ha adelantado lo que venderá en la primavera del año próximo. Ambos lo han hecho en el calendario de la Madrid Fashion Week pero en la plataforma OFF, que acoge los desfiles y presentaciones que se hacen fuera de Ifema. ¿Nos vamos aclarando?

García Madrid hilvana moda, arte y danza.

El romanticismo de García Madrid

García Madrid ha escogido un lugar especial, la galería Caylus, un espacio que acoge arte que data desde el siglo XV al XIX. Un lugar perfecto para la presentación, que empieza y termina con los versos de La canción del pirata, de Miguel de Espronceda. "La colección es un canto a la libertad, con guiños a los románticos del siglo XIX", dice Manuel García, que presume de haber fotografiado sus trajes junto a cuadros de Goya. El arte está muy presente en la colección, tanto como referencia estética como referencia artesanal.

Dani Pannullo ha coreografiado a los modelos de García Madrid.

La sastrería, que es artesanía, marca la línea principal de esta colección, que busca siempre el equilibrio entre los dictados de oficio y la vanguardia. "Propongo un nuevo esmoquin que se lleva con una camisa de patrón kimono. Y otro con pantalón tipo tenis con camisa más deportiva", revela.

Esta propuesta, mostrada con modelos 'coreografiados por Danni Pannullo, hilvana sastrería clásica con códigos deportivos es una de las características de la casa. Está presente en casi todas las colecciones pero Manuel va cambiando los tejidos y los colores. "Ahora solo trabajo con texturas naturales, como el algodón ecológico, el cáñamo, los linos reciclados, cashmere, lana, seda. Y todo con código de trazabilidad, para implicar al cliente".

García Madrid trabaja con texturas naturales en sus colecciones.

La gama de colores tiene historia también, pero personal. "Está inspirada en los atardeceres de Toledo, bueno, de toda Castilla-La Mancha", dice este diseñador que navega entre el ritmo frenético de la ciudad con el sosiego del campo. La imagen escogida para la presentación es una fotografía suya, aunque no se ve su rostro, sosteniendo un cuenco con limones y peras. "Porque nos gusta la naturalidad, la artesanía y lo español. Reivindicamos lo español, pero de forma orgánica. Nuestra marca no lleva palabras inglesas, ¡nos llamamos García Madrid!".

Vestido de Ailanto para el verano de 2022.

Ailanto, 'photoshoot' en directo

Ailanto han hecho un tímido regreso a la Semana de la Moda de Madrid y han presentado su nueva colección, para el 2022, junto a un improvisado jardín de girasoles en el histórico edifico de General Oraá nº9. En este esperado regreso vienen acompañados por los joyeros de Suma Cruz y la escritora Espido Freire, autora del texto que describe el desfile. En vez de desfile han optado por una novedosa alternativa, un formato performático con sesión de fotos. "El desfile ya no era nuestro formato, necesitábamos un cambio.

El verano de 2022 según Ailanto

Lo que no cambia es su gusto por el arte y en esa ocasión han combinado la obra del expresionista alemán Emil Nolde y 'Los girasoles', de Van Gogh. "Hemos tenido en cuenta el pigmento que utilizó Van Gogh, un cromato de plomo, un enigma, pues es un color que comenzó siendo amarillo deriva en tonalidades verdes y ocres". Del color derivan sus estampados, y luego florecen las formas, volúmenes y siluetas. Amarillo, naranja quemado, ocre con fondos azules, marrones tierra y rojos tiñen algodones de seda, linos mezclados con ramio, gasas y bambulas, en una colección donde, una vez más, reinan los vestidos, a veces bordados con lentejuelas que forman girasoles. Además vemos monos con pantalón bombacho, blusas amplías y pantalones 'palazzo'.

Roberto Verino presenta su colección para el otoño de 2021.

A vueltas con el armario emocional

También él apuesta por lo cercano. Roberto Verino lleva años alejado del complejo sistema de calendarios y temporadas, acercando su trabajo a la gente, ese grupo de personas que integran clientes y curiosos de la moda. Es uno de los grandes del sector en España, un veterano que hoy mira desde su atalaya este nuevo discurrir de la moda. Ha escogido un lugar al aire libre y sin pasarela para mostrar un aperitivo de su nueva colección, ya a la venta, para que la experiencia de inmersión sea todavía más completa (además del Museo al aire libre de Juan Bravo, Verino ha llevado su moda a seis enclaves distintos de la ciudad, para descentralizar esta acción).

Roberto Verino presenta su colección para el otoño de 2021.

La colección se inspira en los nómadas de ciudad, gentes que viven en constante movimiento, en todos los sentidos, pasando de lo físico a lo digital, de lo local a lo global, del interior al exterior. "Creemos en las prendas que se atesoran, que cuentan una historia propia, que hablan de quienes somos... Creemos en un fondo de armario emocional que hace nuestro día a día más feliz".

Su propuesta es un canto a los clásicos atemporales. Vemos gabardinas, cárdigans y capas en colores neutros, que se mezclan con prendas en arena y camel. Lanas, tejidos acolchados y algodones forman faldas, chalecos y sudaderas con capucha que contrastan con piezas más sofisticadas, en rojo vivo, que se dejan para las tardes y las noches. "Son prendas funcionales, y muy sencillas, una moda que defiendes con el paso de los años y te que permite no ir igual que todo el mundo", dice el gallego. Madrid recoge el testigo a Nueva York en el circuito de la moda, cuando todavía se habla de la famosa Gala del MET.