Bad Gyal se come la pasarela de Andrés Sardá, empoderada y divina
- "Bad Gyal representa la nueva feminidad, y dice lo que quiere y cuando quiere", dice Nuria Sardá
- La colección de Andrés Sardá se inspira la dualidad que forman la tradición y el futurismo de Oriente
- Rosanna Zanetti vuelve a Madrid Fashion Week y revela el secreto para estar así de ideal
Se llama Alba Farelo, pero todo el mundo, el planeta, la conoce por su nombre de guerra, Bad Gyal. No es el primer contacto que tiene con la moda, porque fue una de las privilegiadas que pudo ver de cerca el taller de 'Maestros de la costura'. Hablamos de una de las mujeres más influyentes del panorama artístico y es la fuente de inspiración para toda una generación de jóvenes, chicas y chicos. "Ella representa la nueva feminidad", dice Nuria Sardá que ha escogido a Bad Gyal por ser un referente y porque "tiene mucha fuerza, y porque dice lo que quiere y cuando quiere. Y dice, '¡a quién no le guste que no mire!".
La feminidad tiene expresiones y Sardá las viste a todas. Sus desfiles son un canto a la diversidad, a la belleza en todas sus formas, géneros y estados, a lo diferente. Rosanna Zanetti, Victoria Abril, Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Hiba Abouk, Mario Vaquerizo... la lista de estrellas que han saltado a su pasarela son un buen ejemplo de la filosofía de la casa.
La dualidad de Oriente
En abril de 2021 la casa Andrés Sardá no hizo desfile y apostó por el formato fashion film. Pero ahora regresa al desfile presencial y lo hace como siempre, a lo grande. Y para grande.... Asia. "Ahora, con la globalización, todo es igual, y no sabes si estás en Barcelona o en Nueva York. Por eso os gusta Oriente, porque siguen manteniendo su esencia", dice. La colección viaja al pasado y al futuro de Asia para desdoblarse en la línea de lencería y la línea de baño. "La colección de lencería toma como referencia las tradiciones del país, pero vistas desde nuestra perspectiva". Hay piezas muy especiales, realizadas en linos y organzas, que se combinan con prendas especialmente hechas para la pasarela, como los kimonos. Hay conjuntos lenceros que conectan la tradición rural, con colores de la tierra, con una Asia más sofisticada, con tejidos con hilos de oro y otros en rojo con aplicaciones de encaje.
Mao Xue, artista y bailarina de 'pole dance', ha hecho una pequeña performance en la pasarela que ha servido de puente entre las dos líneas de la colección. La línea de baño es llamativa, por las generosas formas y los potentes colores. La parte del baño es una proyección de ese Oriente moderno, tecnológico y futurista, con guiños al anime. Los bañadores y biquinis se hacen con tejidos de nueva generación. "Hemos usado sobre todo charoles, pero todos son sostenibles". Las prendas de pasarela, de aire galáctico, llevan luces LED.
La pasarela de la recuperación
Los informes del sector hablan de un notable aumento de las ventas en el primer semestre de 2021. "Sí, es cierto, se ha notado sobre todo este verano, las ventas son buenas. Y sobre todo la gente compra piezas especiales, quiere fantasía, locura, alegría y diversión", dice Nuria, que se reafirma en la filosofía sostenible. "Siempre hemos apostado por la durabilidad de las prendas. Comprar por inversión, pero por supuesto para el disfrute y el placer. Nuestro compromiso es que cada pieza tenga una vida larga. Mira si es así que nuestras clientas nos dicen que no las hagamos tan buenas, ¡nos dicen que nuestros bañadores duran demasiado!". El desfile de Andrés Sardá ha abierto el calendario de Madrid Fashion Week en Ifema, pero los desfiles y presentaciones empezaron el lunes 13 con Roberto Verino y García Madrid.