El membrillo es una de las frutas más dulces del otoño
Aprende a usar el membrillo en recetas dulces y saladas
¡Marisco y membrillo es una combinación sorprendente y buenísima!
Por
RTVE.ES
Pronto llega el otoño y con él una fruta muy especial: el membrillo. Cocinada con mimo y cariño, toda esa dureza y astringencia desaparecen para dar lugar a unos sabores dulces y una textura suave. Es probablemente el mejor acompañamiento para unos buenos quesos, que se complementa fantásticamente con unas cuantas nueces.
¡Pero el membrillo ofrece muchas más posibilidades en la cocina! Si alguna vez lo has comprado y luego te has preguntado qué hacer con los membrillos, toma nota de estas recetas:
Saber cocinar - Chipirones a la plancha con salsa de membrillo
Empezamos fuertes y sacamos el membrillo de las clásicas combinaciones. ¿Quién dijo que el marisco no casaba bien con el toque dulce del membrillo? Con esta receta de chipirones a la plancha con salsa de membrillo te aseguras sorprender y… tener que prepararla otro día, ¡porque seguro que todo el mundo querrá repetir!
Chipirones a la plancha con salsa de membrillo
Ingredientes
Preparación
12 chipirones grandes.
1 limón.
2 patatas grandes.
2 batatas.
100 g. carne membrillo.
100 ml. brandy.
5 dientes ajo.
5 g. harina de maíz
1 vaso caldo.
100 g. canónigos.
Tomillo y romero.
Aceite, pimienta.
Sal.
Pelar las patatas y las batatas, en lugar de batatas podremos emplear calabaza. Cortar en rectángulos gruesos de 2 cm. de ancho y 6 cm. de largo. Pochar en aceite a temperatura suave y una vez tiernas se dorarán a fuego fuerte.
Limpiar los chipirones despojando su interior de vísceras y retirar los tentáculos, retirar la telilla que rodea a cada chipirón. Dar la vuelta al cuerpo entero de los chipirones, lavar y secar escrupulosamente y dorar en una satén por ambos lados, reservar.
Pelar los ajos y picar finamente, dorar en una sartén, añadir las hierbas aromáticas, regar con el brandy , el caldo y la carne de membrillo, disolver la harina de maíz con algo de agua y agregar a la salsa, dejar reducir y colar, sazonar con sal y pimienta.
Decorar el plato intercalando tiras de patata y las tiras de batata, sobre ellos colocaremos los chipirones, salsear con la salsa de membrillo y servir caliente. Decorar la base del plato con los canónigos aliñados con sal, limón y aceite.
Torres en la cocina - Conejo a la cerveza con membrillo
Esta receta de los hermanos Torres convierte un guiso de conejo en un plato súper aromático con la ayuda de una buena picada de membrillo, almendras y ajo y un generoso el tomillo fresco. En serio: te chuparás los dedos (¡y el plato!).
Conejo a la cerveza con membrillo Conejo a la cerveza con membrillo
Sandwich de queso y membrillo
Ingredientes
Preparación
½ conejo
125 ml. cerveza
125 ml. caldo de ave
2 cebolletas
1 ramillete tomillo fresco
2 membrillos
1 cucharada miel
aove, sal y pimienta
Para la picada:
2 dientes ajo
20 g dulce de membrillo
40 g almendras
perejil
Sofreír el conejo troceado en una sartén con aove. Retirar y reservar.
Pelar y cortar los membrillos como si se tratara de patatas a dados grandes. Freírlos un poco en la misma sartén del conejo, hasta que empiecen a dorarse. Reservar sobre papel absorbente.
En la misma cazuela sofreír la cebolleta a fuego suave.
Añadir el conejo, las “patatas” de membrillo y el tomillo. Salpimentar y dejar cocinar 5 minutos.
Poner una cucharadita de miel, cubrir con la cerveza y el caldo y llevar a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocinar 40 minutos con la tapa puesta.
Hacer una picada de ajo, dulce de membrillo, almendras y perejil. Añadir al guiso cuando falten 10 minutos para terminar la cocción.
Servir el conejo acompañado de su salsa y los trozos de membrillo. Terminar con un poco de cebollino y verde de la cebolleta.
Ponche de membrillo
Este refinado ponche de membrillo lleva especies, frutos, ralladura de cítricos e incluso flores. Pero si no te quieres complicar, puedes hacer una versión simple incorporando en el paso 3 los ingredientes que más te gusten o que tengas a mano. Cuidado: ¡es adictivo!
Es tan fácil que parece un chiste, pero cuando veas lo bonito y resultón que te queda, seguro que querrás contárselo a todo el mundo. Tamara y Peña prepararon este sándqich de queso semicurado y membrillo en un santiamén. Para darle más aroma, pusieron unas hojitas de tomillo limón y orégano fresco.
Sandwich de queso y membrillo carne
postres
Ingredientes
Preparación
2 Láminas de queso semicurado
1 Lámina de membrillo
Aceite de oliva virgen extra
Orégano fresco y tomillo limón
Disponemos el membrillo entre las láminas de queso como si fuera un sándwich. Partimos por la mitad de tal manera que quede de forma triangular.
Los disponemos en un plato al gusto, aliñamos con aceite de oliva virgen extra y condimentamos con orégano fresco y un poco de tomillo limón al gusto.
Lo sabemos: tú también tienes esos días en los que te apetece comer algo dulce y hacerlo tu mismo. Te pones el delantal, abres la alacena y te preguntas: “y ahora qué hago?”. Pues esta receta de pastelitos de membrillo y fruta es para ese día. Te recomendamos que lo hagas con tu mejor receta de bizcocho casero, pero si lo compras en tu pastelería favorita no se lo chivaremos a nadie. ¡Palabra!
Pastelitos de membrillo y fruta
Ingredientes
Preparación
½ l de leche canela en rama
50 g de polvos para flan
100 g de azúcar
100 g de membrillo
100 g de queso de untar
1 bizcocho
Almíbar para mojar el bizcocho
Frutas para decorar: fresas, melocotón, etc.
Calentar la leche con la canela.
En un recipiente ponemos el azúcar y los polvos para flan. Cuando rompa cocer la leche retiramos y mezclamos.
Colamos y volvemos a poner a cocer sin dejar de remover hasta que vuelva a hervir y retiramos.
Añadir el membrillo y el queso hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar enfriar.
Por otro lado, tenemos un bizcocho que calentaremos con almíbar que previamente tendremos hecho con agua y azúcar a partes iguales y aromas como canela y limón.
Para terminar ponemos encima del bizcocho la crema de membrillo y queso y decoramos con las frutas al gusto.
¿Tienes alguna idea más sobre cómo usar el membrillo en recetas dulces y saladas? ¡Cuéntanosla en nuestras RRSS!