Enlaces accesibilidad

El bambú: una planta milenaria para salvar el mundo

##SPECIAL##

  • El bambú es una planta milenaria y su origen no está del todo claro, ya que abarca muchas regiones de Asia o América Latina
  • Su presencia en nuestro planeta data desde hace 30 a 40 millones de años y pertenece a la familia Bambusoideae
  • ¿Sabes que es un recurso muy importante para luchar contra el cambio climático? Te lo contamos en Aquí la Tierra

Por
Gran bosque de bambú gigante

El 18 de septiembre de 2009 se fijó, en el VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, que cada año se conmemoraría la planta del bambú en esta jornada. Aunque en occidente no estamos muy familiarizados con ella debido a que no pertenece a nuestra flora autóctona, sí que la podríamos reconocer en cualquier lugar debido a la decoración de jardines o el consumo de cultura asiática. Aquí la Tierra te cuenta un poco más sobre esta planta.

¿Qué es el bambú?

El bambú es una planta milenaria y su origen no está del todo claro, ya que abarca muchas regiones de Asia o América Latina y no una en particular a partir de la cual fue exportada. De esta herbácea existen más de 75 géneros y 1.500 especies repartidas entre Oceanía, el continente asiático y Latinoamérica. Solamente Brasil tiene 137 especies de ella.

Bosque de bambú en Arashiyama, Kioto

Bosque de bambú en Arashiyama, Kioto ndcityscape

Su presencia en nuestro planeta data desde hace 30 a 40 millones de años. Pertenece a la familia Bambusoideae y pueden ser desde plantas muy pequeñas con apenas unos centímetros de longitud y otros pocos de diámetro hasta tallos gruesos y largos de unos 25 o 40 metros de longitud.

La planta de los mil usos

De esta planta se han servido muchas sociedades asiáticas o latinoamericanas a lo largo de la historia de la humanidad para crear utensilios, herramientas o armas y, a día de hoy, esa práctica no se ha perdido: son un motor fundamental contra el cambio climático. Su apodo ‘’la planta de los mil usos’’ ya puede darnos una pista sobre ello.

¿Cómo? Pues de muchas maneras: es uno de los principales materiales que se utiliza para luchar contra los plásticos, ya sean de un solo uso (por ejemplo, pajitas de bambú para beber) o de utilidad frecuente (como los cepillos de dientes de bambú). El bambú cuenta, entre muchas más propiedades, con cualidades antibacterianas, por lo que es un elemento muy útil en nuestra higiene.

Cero residuos: sustitución de plásticos por bambú

Cero residuos: sustitución de plásticos por bambú SyhinStas

Y no solo sustituyendo productos tóxicos contra la naturaleza y el propio ser humano. El bambú también está siendo estudiado para ayudar a contrarrestar la contaminación. Gracias a su rápido crecimiento y adaptación a terrenos difíciles, los cuales otras plantas no podrían acostumbrarse, los bosques de esta vegetación están siendo un recurso muy importante.