Roberto Torretta regresa a la pasarela desterrando el cuero: "No es el momento de ser agresivo"
- Roberto Torretta cumple 40 años de profesión y regresa a la pasarela tras una temporada 'muy activo'
- El cuero queda desterrado por su agresividad en una colección más relajada que las anteriores
- Marta Ortega reaparece tras su comentadísima entrevista en 'The Wall Street Journal'
El de Roberto Torretta es otro de los esperadísimos regresos a esta pasarela. Por varios motivos: cumple 40 años de profesión y además es el primer desfile tras la sorprendente entrevista que su nuera, Marta Ortega, ha dado a The Wall Street Journal. Todos querían ver a Marta sentada en la primera fila, y todos querían hablar con ella. Pero no ha sido posible y todo el protagonismo se ha trasladado a la pasarela. El argentino, Premio Nacional de la Industria de la Moda en 2016, sorprende con una propuesta que se aleja de lo que se espera de él. Todos recordamos sus vestidos de noche y fiesta, aquellos fabulosos diseños de infarto para cuerpos de infarto, que las modelos llevaban orgullosas sobre altísimos tacones de aguja. Pero no, el cambio es significativo, aunque no radical.
Un regreso emocional
Desde que su hija María forma parte del equipo de diseño, la firma ha ido cambiando, ampliando el espectro estético, renovando... Y ahora, el estilo de María parece haberse adueñado de la casa. "Este regreso es importante para nosotros, pero no hemos estado sin hacer nada. En este tiempo hemos estado muy activos, y las ventas han ido muy bien, casi en números de 2019", dice Torretta. La colección es el reflejo de un estado de ánimo, particular y general. "Hay optimismo, mucho, pero los colores que usamos no son tan potentes como en otras ocasiones. Hemos apostado por tonos más amables, de la naturaleza. Colores que están en consonancia con los tejidos, como los linos ecológicos".
El camisero, el vestido perfecto
La propuesta se articula en varios ejes de color. Primero vemos prendas en verdes y caqui. Luego piezas tintadas de morado, para pasar al grupo de blancos, celeste y denim. Los linos en tonos trigo y amarillo piden paso y son la antesala a la noche, donde todo es negro. Hay mucho largo mini en esta colección, y sobre todo una combinación de códigos femeninos y masculinos, algo que se aprecia en los vestidos camiseros hechos en crêpe de chine, una pieza que se declina en formas y colores en el desfile. Esta prenda puede servir como imagen de la colección: es cómoda, versátil, fácil de llevar, aguanta varias temporadas en el armario.... "Sí, esta colección es más soft. Verás que hemos desterrado el cuero, porque no es el momento de ser agresivos", revela.
Un bolso 'familiar'
La nueva mujer Torretta no necesita la ropa para empoderarse, eso es algo que trae 'de serie'. Por eso tampoco vemos taconazos ni botas de tacón alto, ahora se apuesta por una sandalia plana, y un tanto deportiva, y por botas de un tímido estilo militar. Destacan un bolso, el Cata, un homenaje a su nieta Catalina, hija de María. Lo hace en dos versiones, Cata y Mini Cata, este segundo es tan pequeño que casi pasa desapercibido. Hasta que lo coges. Dentro lleva toda la experiencia y saber hacer de los artesanos de Toledo.
Resulta chocante los pocos VIPS que había en su front row. Ya lo hemos dicho antes, el protagonismo estaba en la pasarela, en la colección y en las modelos. La top Neus Bermejo, una de las favoritas de Giorgio Armanison las nuevas chicas Torretta, el relevo generacional a Nieves, Eugenia, Martina, Laura... Han cambiado las modelos, han cambiado los referentes, han cambiado los hábitos, han cambiado los armarios y ha cambiado Torretta.