Enlaces accesibilidad

Las alubias, unas campeonas en nutrición

Por
Las alubias, unas campeonas en nutrición

Lo hemos dicho muchas veces: pocos grupos de alimentos ganan en sus propiedades nutricionales a las legumbres. Suponen una magnífica oportunidad para comer con salud, para nosotros y para el planeta, ya que es un cultivo muy sostenible que además fija el nitrógeno en la tierra y la enriquece. Esta vez nos centramos en un tipo de legumbre en particular de la que quizá tampoco se habla tanto: te vamos a explicar por qué las alubias son unas campeonas en nutrición así que, ¡toma nota!

¿Es una buena idea comprarlas en conserva?

Cuando las compramos ya cocidas nos ahorramos una gran cantidad de tiempo y energía en prepararlas; tenemos a mano un alimento que podemos utilizar directamente en nuestras recetas, casi una versión sana de la “comida rápida”. Aunque es cierto que su precio es superior que si las compramos al natural y quizá no sea una opción tan recomendable para hacer ciertas recetas, como los guisos.

Aunque para la conserva se utiliza algo de sal por lo general está en una proporción muy pequeña y no debería preocuparnos. Otra cosa son los platos preparados de alubias, como por ejemplo la fabada en lata, de la que no nos interesa tanto abusar porque contiene, además de bastante más cantidad de sal, grasas de mala calidad.

Cuál es el mejor tipo de alubia y la mejor forma de cocinarlas

Blancas y negras, pintas y rojas, fabes y frijoles… ¿Todas alimentan por igual? ¡Sin duda! Aunque tienen ciertas particularidades nutricionales no podemos escoger ninguna por delante de otra. Respecto al método de cocinado, tenemos que derribar un mito: hemos romantizado la idea del fuego lento.

La realidad es que en una olla rápida conseguimos ahorrar energía y tiempo, y ya que los alimentos están menos expuestos al calor se conservan mejor sus nutrientes. Si has oído hablar de los antinutrientes de las legumbres, no te preocupes: un buen remojo y una cocción adecuada es más que suficiente para destruirlos.

Qué nos aportan las alubias

Las alubias son unas campeonas en nutrición… Aunque es cierto que en algunos casos las superan otras legumbres. Por ejemplo su aporte en proteínas, aunque fantástico, no es tan interesante como el de la soja o el garbanzo, pero son una fuente maravillosa de hidratos de carbono de absorción lenta, calcio, hierro y desde luego, en fibra, en lo que sí que son las campeonas indiscutibles.

¿Sabes todos los beneficios que supone para nuestra salud consumir más fibra? Nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a reducir el riesgo de estreñimiento y de cáncer de colon, nos baja la glucemia en sangre y el colesterol, y además es muy saciante. Como puedes ver, desde luego no te faltan motivos para disfrutar de las alubias. Pero si lo que necesitas son sugerencias, ¿qué te parecen estas recetas de Marta Verona?

Unos tacos vegetarianos de alubias al pastor con salsa de yogur, una hamburguesa de alubias negras, una boloñesa de alubias rojas o unas deliciosas fabes con almejas. ¡Que aproveche!