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Madrid Fashion Week

Karont, 404 Studio, Temporal y Montenegro 'brillan' en la pasarela más joven de Madrid

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Los diseñadores más jóvenes vienen pisando fuerte.
Los diseñadores más jóvenes vienen pisando fuerte.

En septiembre de 2020 conocimos Robber Rodríguez. Nos fascinó su historia, y su colección. Era su debut en esta pasarela y se fue con el premio a la mejor colección. Ahora vuelve, pero con otra historia que contar. Distinta, diferente. Para empezar, no viene solo. Aterriza en Ifema con dos Aleix y Paul Lorant. Se conocieron en la Universidad de Barcelona, y al terminar cada uno tomó su camino. El destino les tenía preparado un reencuentro y en 2020 Aleix y Paul crearon la firma Karont, a la que se unió Robber meses después. En abril de 2021 'liaron una gorda' en Barcelona. Los tres tienen una legión de seguidores y muchos quisieron ir al evento que montaron en una galería de arte para lanzar su firma y mostrar su primera colección. Aquello se les fue de las manos y... Es una anécdota, pero sirve para conocer mejor a este trío de artistas. Son muy distintos pero juntos funcionan: hay química, hay alquimia.

Desfile de Karont EFE

Su modelo de negocio es distinto a todo lo que solemos ver en la moda española. "Ofrecemos ese producto que la gente busca fuera porque no encuentra aquí, hacemos lo que nosotros mismos buscamos fuera", dice Robber. Arrasaron en Barcelona, porque venden desde el primer día, tienen previsto gustar en Madrid y ya piensan en saltar a París. Es solo una idea que tienen hoy, quizá mañana quieran hacer otra cosa. "Lo que nos gusta es colaborar con artistas gráficos, musicales e ilustradores para crear una comunidad y generar un movimiento", añade Paul.

Desfile de Karont EFE

Tres energías en un mismo movimiento

La colección tiene muchas referencias, igual que ellos. A Aleix le gustan las series, el cine, el anime; A Paul le tira la música, la ilustración y la moda. "Me encanta Heaven de Marc Jacobs", dice. De moda también habla Robber, y cita a Jacquemus y Loewe, pero también le gusta el cine de los años 70, desde las películas americanas de mafiosos al 'cinema' francés. Robber se presenta como el más técnico, quizá encaja más con el perfil de diseñador, pero es inclasificable, como toda una generación de jóvenes que no están dispuestos vivir según lo establecido, que no quieren encasillarse. "Yo aquí soy uno más, pero fuera sigo siendo Robber Rodríguez, que es mi nombre, y sigo haciendo moda y aceptando encargos: ¡vino Nathy Peluso me pidió una falda y se la hice!", cuenta sobre la falda que la cantante lleva en el videoclip del tema 'Mafiosa'.

Desfile de Karont EFE

Que la rueda siga girando

La colección de Karont bebe de todas esas referencias estéticas de la que hablan. Se construye en negros y rojos, para saltar a los azules y el blanco. Esta línea de colores encaja con los temas, empiezan con un gótico urbano y deportivo, pasan a un college con aires medievales y acaban, claro, en una rave. Vemos interesantísimas prendas de punto hecho en Barcelona. "Queremos apoyar a los pequeños talleres y les pedimos prendas artesanales porque queremos que gire la rueda", dice Aleix.

Desfile de Karont EFE

Las piezas suelen estar intervenidas, como el punto serigrafiado. El denim va muy trabajado, reinventando cada prenda para que sea novedosa, diferente. "Nos gusta darle la vuelta a todo, a estos pantalones y a las demás prendas. La alquimia está muy presente, lo que hacemos es mezclar y cambiar, poner lo de abajo arriba y lo de arriba, abajo", dicen mostrando prendas decoradas con gotas de sangre que se elevan en vez de caer. Luego enseñan una cazadora, una 'americanada' que es sensacional. Es como las que venden en las tiendas de segunda mano, pero está intervenida, es especial. "Esto es lo que ofrecemos, y se lo ofrecemos a la gente joven que la quiere, así no tiene que rebuscar en las tiendas", añaden. Jóvenes que van desde los 17 años al infinito, ese es el rango de edad de sus clientes potenciales. Sus prendas no tienen edad y no tienen género. Son inclasificables, como ellos. Su nombre sonaba a premio, pero no han tenido suerte.

Diseño de la firma 404 Studio EFE

El día ha comenzado dando el premio Allianz Ego a Gabriel Nogueira, de la firma Rubearth: se lleva 6000 euros, el pase directo a la pasarela de 2022 y una beca de seis meses en ESNE. Y el día ha terminado con otro premio. Anaïs Vauxcelles, directora creativa de 404 Studio, es la ganadora de la 18 edición de Mercedes-Benz Fashion Talent. Su colección ha gustado más al jurado, que valorado el trabajo artesanal que hay en su propuesta. El desfile ha mostrado una colección muy difícil, con aires setenteros pero con guiños a los 60 y al futurismo. La búsqueda de una moda única por parte de 404 Studio se materializa en su nueva colección, inspirada en la película de culto La Planète Sauvage (René Laloux, 1973). 'Rotos', ventanas, troquelados y transparencias invitan a la piel a formar parte del diseño, jugando a tapar y destapar el cuerpo.

Desfile de Montenegro EFE

Montenegro, el rey de la fiesta

A esta pasarela muchos vienen buscando fama, hacerse un nombre, darse a conocer. Cuando Nicolás Montenegro llegó en abril de 2021 ya era famoso, la prensa le quería y las 'celebs' le adoraban. Ahora vuelve, muy seguro. Y muy bien arropado: la modelo Minerva Portillo, socia fundadora de la firma, ha desfilado acompañada por su hija. Con ellas, la actriz Ana Rujas y Lucía Rivera, la hija de Blanca Romero. Y con todas se va de fiesta. "Es una colección 'dosmilera', con transparencias, plumas y lentejuelas, inspirada en la década de los 'dosmil', muy 'popera' de cuándo empezaba a ser todo digital y había tantas ganas de avanzar, de los años de antes de la pandemia", dice.

Desfile de Montenegro EFE

Montenegro utiliza tejidos 'señora' como el encaje pero los rejuveneces con un toque rock y adora el total look, de los pies a la cabeza, como vemos en un conjunto de punto marinero o en otro de grandes lentejuelas verdes. Su logo es la 'G' de su apellido y lo utiliza de estampado y hebilla de cinturón. "Adoro este estampado de leopardo que hemos diseñado nosotros, y este tweed, con el que hecho hasta un bikini. TAmbién el lamé dorado. Y las plumas con lentejuelas, que es lo que más hemos vendido". Su moda es una bofetada al unisex, a la androginia. Lo suyo es la feminidad de Versace y Blumarine, de Balmain. Montenegro tiene un aire seductor, de guaperas, y desprende una seguridad que no tienen el resto de compañeros. "No me interesa el premio, no me interesan los premios. ¡Mira dónde ha llegado David Bisbal y dónde está Rosa!", dice haciendo un guiño a Operación Triunfo.

El reciclaje es la base de la firma Temporal EFE

Desfile de Temporal, la firma de Paticia Chamadoira EFE

Temporal rescata mantes, sábanas y manteles para vestir a la gente joven EFE

Reutilizar está de moda

Lo hace Bode, Otrura y Moisés Nieto. Y lo hizo Anel Yaos en esta misma pasarela. Hay una tendencia interesante que consiste en convertir el ajuar de la abuela en prendas de moda, transformar manteles, servilletas, sábanas, mantas y tapetes en camisas, chaquetas, vestidos, abrigos... Siempre salen piezas únicas, con una fuerte carga histórica, emocional y nostálgica. Ahora lo hace Patricia Chamadoira, que se presenta en la pasarela con su firma Temporal. Una sábana del siglo XVIII con las iniciales de los novios es ahora una camisa y una manta de colores tiene ahora el aspecto de un abrigo. No aporta nada nuevo, creativamente hablando, pero aporta mucho a la hora de reducir el impacto negativo sobre el planeta: reutilizar es amar la naturaleza, es ser sostenible.

Desfile de Morle EFE

Morle, la firma de Jorge Moreno Ledesma, ha presentado Vanguardia Aristócrata, una colección historicista que recuerda demasiado a Palomo Spain y a Leandro Cano. Sus prendas no entienden de géneros y pretenden "tratar la feminidad como un concepto que se extrapola de la figura corpórea de la mujer". Goodption, Morle, Delanova y Puzzle también han mostrado su trabajo en una de las ediciones más 'diversas', tanto por la variedad de estilos como de propuestas. La colección de Puzzle lleva un interesante ejercicio de sastrería que juega con los tradicionalmente llamado masculino y femenino. Las prendas 'pañuelo' contrastan con las chaquetas, camisas y pantalones, que hacen un guiño sentimental a los uniformes de colegio. Termina la pasarela en Ifema que inauguró Bad Gyal con Andrés Sardá pero siguen los desfiles.