Astor Piazzolla, un hombre a la contra
- Piazzolla, pasión, lucha y triunfo final del gran renovador del tango
- Actualmente es uno de los músicos más interpretados
El 11 de marzo de 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el gran referente del tango en el siglo XXI, aunque para lograrlo tuvo que pasar por todo tipo de dificultades e, incluso, ser duramente criticado por los puristas.
Aunque vino al mundo en Mar de Plata, Argentina, vivió su infancia y primera adolescencia en Nueva York. Su familia, siendo él muy niño, se mudó a Estados Unidos en busca de las oportunidades que no tenía en su país. En esa ciudad cosmopolita y excitante, viviendo una vida de inmigrante, el pequeño Astor desarrollará una personalidad luchadora que será clave para entender su carrera artística. Allí en Nueva York, su padre le comprará su primer bandoneón, aunque su relación con el tango será permanente. Es también en la Gran Manzana neoyorquina donde conoce a Carlos Gardel, ya una estrella mundial, quien ya supo reconocer la valía de ese niño impetuoso y decidido, y, con apenas doce años, empezó a tocar con él.
La historia de amor de Piazzolla con el tango se terminará de sellar cuando regrese, con su padre y su madre, a Argentina a finales de los años 30. Muy pronto entrará a trabajar en la mejor orquesta típica de tango de todos los tiempos, la de Aníbal Troilo. Y, casi al mismo tiempo, estudiará con el gran referente de la música clásica contemporánea argentina, Alberto Ginastera. Piazzolla terminará por definir una personalidad artística ecléctica, que abarcará desde la música clásica hasta el jazz, el rock, el funk o la música electrónica. Personalidad que proyectará, de forma genial y apasionada, hacia la renovación del universo tanguero.
De ahí en adelante, su vida musical será una montaña rusa constante, al borde del desastre económico y siendo incomprendido por su actitud rupturista y revolucionaria. Gracias a tangos inmortales como Adiós Nonino, Balada para un loco o Las cuatro estaciones porteñas, entre otros muchos, Piazzolla conquistará el reconocimiento del mundo, primero, y su país, después. Hecho que cristalizó en el famoso concierto del Teatro Colón de Buenos Aires de 1983, el verdadero símbolo de su triunfo sobre lo que consideraba tradición mal entendida.
Astor Piazzolla, un hombre a la contra, con guion de José Manuel Sebastián, cuenta con la voz del propio Astor Piazzolla, que repasa los momentos más importantes de su vida. Asimismo, nos descubren su arrolladora personalidad su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla, brillante baterista de jazz; y Claudio Constantini, un músico piazzolliano químicamente puro, bandoneonista y pianista clásico.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.