Mercurio y Marte y dos eclipses, protagonistas del otoño
- El otoño, que comienza este 22 de septiembre a las 21:21 hora oficial peninsular
- Estará marcado por un eclipse parcial de luna (visible en España) y otro total de sol
- La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el próximo 21 de diciembre
El otoño, que comienza este 22 de septiembre a las 21:21 hora oficial peninsular, estará marcado por un eclipse parcial de luna (visible en España) y otro total de sol, y tendrá como protagonistas a los planetas Mercurio y Marte al amanecer y Venus, Júpiter y Saturno al anochecer.
La estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el próximo 21 de diciembre con el comienzo del invierno, según datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que también avanza que el cambio de hora se producirá el último domingo de octubre, cuando a las 3 de la madrugada -hora peninsular- el reloj se retrase una hora para retomar el horario invernal.
Dos eclipses este otoño
Respecto a los eclipses, el 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de luna visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia; las primeras fases de dicho eclipse también serán visibles desde España, poco antes de que comience a amanecer.
El eclipse total de sol arrancará al amanecer del 4 de diciembre en un punto del océano Atlántico -al este de las islas Malvinas (Reino Unido)- para terminar a las 8:06 minutos en el océano Antártico frente a la Barrera de hielos Gezt (Antártida), con una duración total del fenómeno de 66 minutos.
1ª luna nueva
La primera luna llena del otoño se verá el 20 de octubre, mientras que las siguientes se producirán 29 o 30 días después: una el 19 de noviembre y otra el 19 de diciembre.
A lo largo de toda la estación otoñal serán visibles al anochecer los planetas Venus, Júpiter y Saturno, y al amanecer, Mercurio visible en octubre y noviembre, mientras que Marte se observará a partir del mes de noviembre.
Lluvia de meteoros
La primera lluvia de meteoros importante del otoño, las dracónidas, alcanzará su máximo hacia el 8 de octubre, las leónidas, hacia el 17 de noviembre -ocasionalmente también pueden llegar a ser muy intensas- y las gemínidas, la más potente del otoño, tendrá su mayor esplendor alrededor del 14 de diciembre.
El equinoccio otoñal puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas que suelen abarcar entre el 21 y el 24 de septiembre; por eso a lo largo del siglo XXI, la estación comenzará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.
¿Seguirá el cambio de hora?
Otra de las características que determinan esta estación es que se trata de la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, por lo que, al inicio del otoño, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.
Desde el Observatorio señalan que, aunque el domingo 31 de octubre se retrasará el reloj, en estos momentos el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021, y aunque aún no hay una decisión firme, es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.