Enlaces accesibilidad
El rostro más bello de la moda

Linda Evangelista queda "brutalmente desfigurada"

Por
or qué se encontraba 'desaparecida'
Linda Evangelista confiesa por qué se encontraba 'desaparecida'

Linda Evangelista rompe su silencio tras una larga temporada manteniéndose en una buscada oscuridad. La apodada 'mujer de las mil caras' acaba de revelar lo que, durante los últimos cinco años, la ha mantenido viviendo como una reclusa. "A los seguidores que se han preguntado por qué no he estado trabajando cuando la carrera de mis compañeras deslumbraba, la razón es que quedé brutalmente desfigurada por un procedimiento que hizo lo contrario de lo que prometía".

Linda Evangelista en Nueva York

Linda Evangelista en Nueva York Exclusivo / Exclusive

La top canadiense, de 56 años, señala a un método de criolipolisis, CoolSculpting de Zeltiq, de haberla desfigurado por completo. El procedimiento, orientado a reducir la grasa del rostro, "aumentó, en lugar de reducir, mi producción de células grasas, y me ha dejado permanentemente deformada incluso después de someterme a dos dolorosas cirugías correctivas que no han funcionado. He quedado, como los medios han descrito, 'irreconocible'", dice Evangelista.

Linda Evangelista

Linda Evangelista en uno de sus retratos más conocidos.

Su mensaje es impactante y devastador. Sigue siendo bella, el rostro que le daba de comer ha cambiado de forma irreversible. "He desarrollado hiperplasia adiposa paradójica o PAH, un riesgo del que no se me informó antes de someterme a los procedimientos. La enferedad no sólo ha destruído mi forma de ganarme la vida, sino que me ha lanzado a un ciclo de depresión profunda, intensa tristeza y extremo auto odio. En el proceso, me he convertido en una reclusa", continúa.

Más de cinco años después de someterse a esta cirugía y sufrir los efectos secundarios, la modelo se ha decidido a demandar a la compañía. "Hoy he dado un gran paso para rectificar un error que he sufrido y me he guardado para mí durante más de cinco años. Con esta demanda, estoy avanzando para liberarme a mí misma de mi vergüenza y hacer pública mi historia. Estoy tan cansada de vivir así. Me gustaría salir de mi casa con la cabeza alta, aunque ya no parezca yo".

Linda Evangelista en una exhibición de arte

Linda Evangelista en una exhibición de arte

El mensaje de apoyo de Naomi Campbell

Este suceso resulta especialmente dramático en Linda Evangelista, el rostro de las top models de los 90, la modelo mejor pagada del planeta. Y ahora se entiende, por ejemplo, que no estuviera en el homenaje que se hizo en Milán a Gianni Versace. Hoy sus compañeras le envían su apoyo y cariño, como. Naomi Campbell. "Te aplaudo por tu valentía y tu fuerza para compartir tu experiencia y no seguir siendo su rehén. Sabes que te quiero", comienza Campbell. "Te queremos y estamos aquí siempre para ti, justo a tu lado. No me puedo imaginar el dolor que has atravesado mentalmente los últimos cinco años, pero ya eres libre. Recuerda quién eres, todo lo que has conseguido, tu influencia y todas las vidas que has tocado y sigues tocando hoy mismo al compartir tu historia. Orgullosa de ti, te apoyo en cada paso del camino".

Karen Elson, Christy Turlington, Helena Christensen, Cindy Crawford.. . la lista es interminable, y a ellas se suman diseñañores, editores de moda, actores... "Sinceramente, he de decir que he roto a llorar al leer tus palabras. No solo porque sabía dentro de mi corazón que de aluna manera estabas pasando por algo tan doloroso, sino porque he pensado en todas las cicatrices que la vida nos deja a todos, ya sean físicas o emocionales. Es muy importante, y bello, cuando alguien como tú sale de la oscuridad y se muestra sincera y honesta. ¡Gracias por ser hermosa por dentro y por fuera!, dice Christensen.

Mítica portada de Vogue USA realizada por Peter Lindbergh en 1990.

También le escriben otras modelos, como Priscila de Gustin, y mujeres de todos los ámbitos, como Gwyneth Paltrow o January Jones. La actriz de Mad Men escribe: "Me encanta que estes reclamando tu historia. Esta fuerza y valentía eclipsan cualquier apariencia exterior superficial. Un icono es un icono es un icono. Siempre".

Una intervención cosmética con efectos secundarios

La experta en cosmética Georgia Louise, además de mostrarle todo su apoyo a Evangelista, se ha explayado acerca de los riesgos de este y otros procedimientos de rejuvenecimiento facial. "Unámonos para crear conciencia sobre cómo el de Zeltiq y potencialmente otros procedimientos de escultura en frío pueden tener tan terribles efectos secundarios. La hiperplasia adiposa paradójica, que provoca un aumento de la grasa, puede hacer que parezca que el procedimiento simplemente no funcionó o que ganaste el peso de vuelta. Por desgracia, esto que te ha pasado le ha pasado a otros que tal vez ni siquiera sepan que lo tienen, y estén viviendo con vergüenza de su propio cuerpo". En enero de 2001 el 'nuevo' rostro de Demi Moore puso sobre la mesa muchos aspectos relacionados con la belleza, la edad, los retoques estéticos y la presión que ejerce la sociedad sobre las modelos ya actrices.