¿Cómo prevenir el bornout en el trabajo?
- La psicóloga Patricia Ramírez ofrece tres consejos para evitar el síndrome de estar quemado en el trabajo
- La cantidad de tareas, la perfección y saber renunciar son algunos de los trucos para prevenir el bornout
- Tienes más recomendaciones en 'Para Todos La 2'
El burnout o síndrome de desgaste, también llamado síndrome de estar quemado, se caracteriza por una profunda fatiga física y mental. La persona se siente irascible, se siente cansada, se distancia en el trabajo de sus compañeros y compañeras y se aleja su actividad.
¿Qué causa el síndrome de estar quemado? El exceso de trabajo, demasiada responsabilidad, estar en un trabajo de cara al público o estar trabajando con personas que sufren como, por ejemplo, pacientes. También trabajar tratando problemas sensibles o que requieren un exceso de empatía.
Si quieres prevenir el burnout, el síndrome de sentirte quemado, en el trabajo, la psicóloga Patricia Ramírez te ofrece tres consejos en ‘Para Todos La 2’.
Más no es mejor
No hay una relación directa entre la cantidad y la calidad de tu trabajo. Tu cuerpo y tu mente necesitan descanso porque es la única manera de reparar el daño celular que vives durante el día. Prioriza las tareas e intenta ceñirte a tu jornada laboral.
Reduce tu perfeccionismo
Las personas perfeccionistas, con miedo a fallar o a cometer errores dedican muchísimas más horas al trabajo que terminan causándoles ansiedad, estrés o el síndrome de estar quemado. No seas tan exigente contigo mismo.
Renuncia
Tu estado de salud mental. Si tratas de hacer muchísimas actividades en 24 horas intentando llegar a tu vida laboral, familiar y personal, al final acabarás saturado. Intenta repartirlas en más tiempo y saber decir que no.
Nuestro cuerpo da señales como ganas de llorar, agotamiento, la sensación de que uno no se encuentra bien, cambios de humor… si no atiendes esas señales, puedes caer en el burnout. Así que para evitarlo, sigue estos tres consejos de la psicóloga Patricia Ramírez en ‘Para Todos La 2’.