Peridis: "He recibido mucho de la sociedad y de la vida"
- El arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis, será investido doctor 'honoris causa' por la UAH
- "Las personas que tenemos una cierta proyección social, tenemos un compromiso con la sociedad", ha asegurado
"Dice nuestro invitado de hoy que el aroma a monte de roble después de un chaparrón de otoño le llevan de inmediato, a sus primeros años de vida", con estas palabras ha empezado la entrevista nuestra compañera Pepa Fernández para dar la bienvenida al arquitecto, dibujante, pedagogo y escritor José María Pérez, Peridis. Será investido doctor honoris causa por la Universidad Alcalá de Henares, en un acto que tendrá lugar el 28 de septiembre en el Paraninfo de la UAH.
El efecto Mingote
Peridis ha relatado cómo en su interior era conocedor de que se acercaban algunos galardones. Y lo sabía porque tiene una teoría conformada en torno a la llegada de ciertos reconocimientos. Además, el que recibirá próximamente coincide con el día de su 80 cumpleaños: "Es una casualidad feliz porque la vida te trae desgracias, pero también alegrías. Esto es el efecto Mingote, porque le caían homenajes a medida que iban pasando los años. Entonces yo sabía que llegarían algunos".
También, ha querido hacer un breve recorrido por la historia e hitos más importantes que la Universidad de Alcalá de Henares ha tenido: "Alcalá de Henares, esta universidad renacida, resucitada, porque se la comió la Complutense el siglo pasado, renace de sus cenizas, que sus colegios los convierta en facultades, aparte de tener algunos premios Cervantes, por allí pasó Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina, es decir, tuvo mucho que ver en las leyes de Indias que fue la universidad que proporcionó titulados a la América recién descubierta, es Patrimonio de la Humanidad... Pues este reconocimiento me viene como anillo al dedo", ha explicado.
Pero Peridis ya había sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid: "Estoy sobredimensionado. He ganado peso, pero ahora tengo que bajar unos kilos porque no me viene bien, estoy hinchado", ha confesado con ironía.
Un hombre comprometido con la sociedad
Es embajador del Instituto Quevedo de las artes del humor, que está allí, así que tiene en cierto modo una vinculación previa con la Universidad. Con este nombramiento se une al grupo de doctores honoris causa que promueven el cambio social: "He hecho lo que he podido y lo que estaba en mi mano. Yo he recibido mucho de la sociedad y de la vida, entonces creo que las personas que tenemos una cierta proyección social, tenemos un compromiso con la sociedad, que es devolverle en acciones que permitan el cambio a mejor y la incorporación a la sociedad sobre todo de los jóvenes con más dificultades. Esa obligación es una suerte, que haya gente que apoya, que te ayude, que financie iniciativas. Entonces, donde hay universidades, crear a imagen de la de Alcalá de Henares, escuela taller, las lanzaderas de empleo. Ya han pasado 20.000 jóvenes por el proyecto. Desempleados ayudan a desempleados a encontrar empleo", ha explicado.
¿En qué consiste el proyecto con jóvenes desempleados?
Se trata de un proyecto que refleja una segunda vuelta de las escuelas taller: "En estas escuelas, jóvenes desempleados con los titulados en paro y viajes artesanos recuperaban edificios. Recuperabas jóvenes y recuperabas edificios. Hacer ese círculo. Primero les das compañía y afecto y les sacas de casa. Aunque con la pandemia no podían acudir de manera presencial, pero se reciclaron y lo hicieron virtual. Así que se ha dado afecto, apoyo y han encontrado trabajo. Entrando a fondo en el sector digital", nos ha comentado.
Sus viñetas, eternas
Lleva toda una vida regalándonos sus viñetas, y después de tantos años dibujando, asegura que al volver la vista atrás sigue sorprendiéndose: "Por supuesto que me sorprendo, pero no me río como hacía Forjes. Vaya maestro, yo le tenía una envidia de antes. Los jóvenes que hay ahora se me resisten, Isabel Ayuso me está costando. No sabéis cómo disfruto. Con Ximo Puig me faltaba el gesto e hice una especie de coma con la boca y pillé el gesto. Daba botes de alegría", ha concluido.