Enlaces accesibilidad

Edith Salazar: "La música es mi eterna compañera"

  • 'Ilesa', así se llama el nuevo trabajo musical de la artista
  • Integrado por dieciséis canciones compuestas, interpretadas y producidas por ella misma
  • "Este disco es un regalo que yo me he hecho"

Por
Tarde lo que tarde - 'Ilesa', el nuevo álbum de Edith Salazar

Lleva casi cuarenta años haciendo de todo en la música. Es cantante, pianista, compositora, profesora de canto y productora musical. En definitiva, una artista en toda regla. Ella es Edith Salazar y nos ha visitado en Tarde lo que tarde para presentarnos, tras un tiempo de parón, su nuevo disco: 'Ilesa'.

"Me ha costado cuatro largos años. Llevaba mucho tiempo sin publicar y por eso este disco tiene dieciséis canciones. Son dieciséis canciones compuestas, interpretadas y producidas por mí. Es un disco que me lo he hecho yo todo".

En 2020 'Ilesa' estaba casi terminado, pero llegó la pandemia a nuestras vidas y se vio obligada a parar el proyecto: "Cuando abrieron las puertas volví a retomarlo. Y aquí estamos", cuenta Edith. Un disco que ha supuesto una gran inversión económica, de esfuerzo y de emociones: "Ten en cuenta que son dieciséis canciones inéditas que han sido compuestas a lo largo de mi vida y de mi carrera en diferentes países en los que he vivido. Imagínate que hay una canción como "Catalina" que tiene 38 años", nos explica.

Integrado por trabajos de la artista que ha ido confeccionando a lo largo de los años y que, por un motivo u otro, se han ido quedando en el tintero: "Son canciones que estaban deseosas de ser grabadas y, por alguna razón, nunca pude hacerlo. Entonces, este disco es un regalo que yo me he hecho. Es muy honesto y es un disco muy mío, que me define mucho". Tanto, que refleja a todas las Edith Salazar que viven en ella: "Yo soy una mujer muy polifacética, me encanta la diversidad y luego, trabajo mucho la fusión. Esto es un disco de pop, pero hay de todo en este disco. Hay mucha información porque yo vengo del clásico, pero he pasado por el jazz, el bolero, el funky, el soul. Entonces hay ahí como un batiburrillo. Es fusión".

Un disco en el que nos encontramos a la Edith joven y a la Edith más madura. Pero siempre Edith: "Procuro vivir el presente. Soy de presente, aquí y ahora. En el pasado pienso poco y en el futuro también. Vivo el instante, lo que está pasando. Qué duda cabe, hay que planificar, hay que pensar en lo que viene pero no obsesionarse. Entoces, yo vivo intensamente el aquí y el ahora".

Y en el que nos demuestra que ha salido, como dice el título del disco, 'Ilesa'. "Es la canción de la resiliencia que he hecho porque salimos ilesos de muchas situaciones cuando vives intensamente, como yo he vivido, cuando viajas tanto como yo he viajado y cuando te expones al público a nivel existencial, a nivel emocional. He sobrevivido a muchas cosas y sigo ilesa. Y aquí estoy, sana y salva".

Edith Salazar, sinónimo de música

Edith Salazar comenzó con tan solo cuatro añitos a tocar el cuatro, un instrumento de cuatro cuerdas. Un hecho anecdótico que recuerda con cariño y asegura que, aunque es gracioso, es cierto. Y luego, cantaba en las fiestas familiares con su madre, que también era cantante y pianista: "Yo le debo todo a mi madre. La formación que tengo, que me haya llevado al conservatorio... Todo lo que le pedí, con quien quisiera estudiar, los instrumentos que necesité, todo se lo debo a ella", nos asegura la artista.

Una vida entregada en cuerpo y alma a la música. Desde siempre y para siempre: "Siempre supe que era músico. Y entonces mira, la música para mí es mi eterna compañera, es mi aliada, mi bálsamo, mi refugio, mi motor". Y a la que, precisamente, canta en "Si no es por ti".

"Es una canción dedicada a la música. Es como una ofrenda. Y también, como una forma de agradecerle a la música que me ha salvado de tantas cosas. Quizás estoy ilesa gracias a ella también, porque ha sido el gran bálsamo, el gran refugio, el tener ese compañero de viaje que nunca te abandona. Y la música es muy generosa, si tú le das, ella te da el doble".

La experiencia de los años ha llevado a Edith Salazar a trabajar diferentes estilos musicales, aunque siente predilección por algo en especial: la fusión. "Donde me siento más cómoda es haciendo fusión, sin duda. Fusionando el pop con diferentes estilos, como es este disco. Una muestra de ello. Este disco es muy yo, es muy personal, es muy honesto y muestra a Edith Salazar, mi capacidad de fusión y lo que me divierte fusionarlas".

'Ilesa', el nuevo trabajo musical de la artista en el que es más Edith Salazar que nunca.