Enlaces accesibilidad

¿Qué nos puede pasar si cogemos la rabia?

  • En el Día Mundial contra la Rabia indagamos en este virus y en las consecuencias que tiene en las personas
  • Un recorrido que hacemos gracias a los sonidos del Archivo RNE

Por
El virus de la rabia viaja a través de la saliva de determinados mamíferos - Ver ahora
El virus de la rabia viaja a través de la saliva de determinados mamíferos

Cuando escuchamos la palabra rabia, se nos vienen a la mente una disposición de imágenes: una mordedura de un animal, una persona herida y por último, una vacuna. Y menos mal que tenemos esa última fase, porque sí, la rabia es una enfermedad altamente mortal. El virus de la rabia viaja a través de la saliva de determinados mamíferos como pueden ser, los murciélagos, los lobos o los zorrillos. Una vez se ha producido esa mordedura, aunque también se puede propagar por un corte en la piel, el virus viaja hasta el cerebro donde provoca una inflamación que hace que comiences a sentir los primeros síntomas.

¿Qué pasa si contraemos la rabia?

Lo primero que notaremos son los síntomas propios de una gripe. Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, malestar, y en un estadio más avanzado nos podría causar incluso alucinaciones. Lo podemos contraer tras ser mordidos por un mamífero, en la mayoría de los casos salvaje. Pero tranquilos, porque en esos casos y si lo cogemos a tiempo con ponernos la vacuna antirrábica sería suficiente para curarnos. En principio la rabia está alejada de España, aunque sí que se ha detectado en algunos murciélagos de la península.

Juan Emilio Echevarría, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, aseguraba que no hay que demonizar a los murciélagos, que por otro lado se encargan de mantener a raya a muchas de las plagas existentes: "Tenemos que informar de manera correcta cuando se dan noticias sobre mordeduras de murciélagos. Afortunadamente se habla mucho de eso. Siempre es mucho más razonable la gente de lo que se presume".

En Entre probetas de Radio 5 nos explicaban, alejándonos de alarmismos, del modo en el que debemos actuar si nos mordiese algún animal portador del virus:

Tipos de rabia: la selvática

Bajo el sonido de un arroyo fluyendo, graznar de aves y chillidos de primates, Félix Rodríguez de la Fuente nos introducía en un tipo de rabia, en concreto, en la selvática: "La rabia tiene un halo de terror entre todas las poblaciones del mundo. Hoy no hablaremos de un tipo de rabia canina, sino de una confinada en las regiones árticas, que la contagiaban los osos, los lobos y los zorros. Se le da la nomenclatura de rabia selvática, para distinguirla de la rabia de Pasteur. Está al margen de los perros como vectores de la enfermedad", aseguraba.

Una rabia ante la que todos los países tomaron medidas, para evitar que este tipo de enfermedad atemorizase a los habitantes de la zona afectada. La aventura de la vida de RNE:

La aparición de la vacuna antirrábica

Antes de que Louis​ Pasteur descubriera la vacuna en su laboratorio, las personas mordidas por un mamífero que tuviese el virus, estaba abocada a un triste final.

Nuestra compañera Nuria Martínez Medina nos introducía en esta historia en el programa A hombros de gigantes. El químico francés descubrió que algunas enfermedades podían ser causadas por gérmenes y desarrolló vacunas contra algunas tan terribles. Entre las que descubrió estaba la de la rabia: "Extraía la médula espinal de conejos muertos de rabia y la dejaba secar lentamente colgada en el laboratorio. Cuando estaba seca, la pulverizaba y usaba ese polvo para preparar una solución que inyectaba en otro conejo. Sin que Pasteur supiese el porqué de la razón, ese proceso debilitaba el virus haciendo que su llegada a un nuevo organismo fuera lo suficientemente fuerte como para generar una respuesta inmune pero lo suficientemente débil como para causar simplemente fiebre y un poco de malestar. También la probó en perros", aseguraba Martínez Medina.

Si viajo, ¿Me debo vacunar contra la rabia?

No hace falta vacunarse de la rabia en el momento en el que decidimos subirnos a un avión. Pero cuidado, sí debemos hacerlo si viajamos a un país endémico. Por el contrario, si vamos a viajar a zonas urbanas no hace falta vacunarse para prevenir. Pero si nuestro destino es a zonas remotas, por ejemplo, trekking de montaña, donde no tenemos la garantía de acceder a una vacuna en un tiempo razonable deberíamos vacunarnos. "Si tenemos previsto hacer un viaje a países exóticos debemos tener en cuenta que un mes antes debemos acudir a nuestro médico para que nos recomiende", doctora Martínez Carramiñana

A su salud de Radio 5

¿Cuándo vacuno a mis mascotas?

Lo que está claro es que uno de los mayores afectados por este virus son los animales y por lo tanto nuestras mascotas. Por eso debemos cumplir con el calendario de vacunación. Las vacunas obligatorias varían dependiendo del lugar geográfico en el que nos encontramos, aquí es donde entra en acción nuestro veterinario. Ten en cuenta que la primera vacuna deberá ser entre las 6 y las 12 semanas de vida del cachorro. Lola Muñoz es veterinaria: "Las vacunas son muy importantes, en ocasiones si no se las ponemos podrían ocasionar graves enfermedades en nuestra mascota, incluso la muerte".

La vacuna de la rabia se la tendremos que poner a nuestras mascotas a los 3 meses, junto a ella le pondrán el microchip: "La rabia está presente en muchas partes del mundo. Tenemos la rabia selvática que la transmiten los animales salvajes como murciélagos o zorros y la rabia urbana que es la que transmiten perros y gatos. Se transmite a personas y puede ser mortal", aseguraba Lola Muñoz.

El arca de Noé Radio 5

El virus de la rabia provoca anualmente unas 60.000 muertes de rabia humana y tan solo 15 personas han sobrevivido a la enfermedad, quedando eso sí, con duras secuelas neurológicas. En nuestro país se considera que la rabia está erradicada.