Las aves marinas sufren una silenciosa extinción
- Las aves marinas han visto caer sus poblaciones en un 70% desde 1950
- Sus principales amenazas son la pesca, la contaminación lumínica y los depredadores terrestres
- El Escarabajo Verde va tras el rastro de la pardela balear, la pardela cenienta y el cormorán moñudo
El ave más amenazada de Europa es la pardela balear. Esta especie se mueve por la cuenca mediterránea pero solo cría en el archipiélago balear. Desgraciadamente, los científicos comprueban que sus poblaciones descienden en un 15% anual y podrían desaparecer en unas décadas si continúa el declive. Asimismo, la pardela cenicienta también podría correr el mismo destino.
El Escarabajo Verde ha documentado las principales amenazas que sufren ambas especies y, sin duda, la que provoca más mortalidad es la pesca por palangre. Este arte suele ser muy selectivo y sostenible pero atrae enormemente a las pardelas que, a menudo, van detrás de los cebos de sardina y boquerón que puede utilizar el palangre y, al hacerlo, se queda enganchada en él y muere ahogada.
Enrtidades como IRBio, IRBI o el Consell Insular de Menorca trabajan para reducir esta mortalidad. En el reportaje, se muestra cómo científicos y conservacionistas trabajan codo con codo con el sector pesquero para evitar las capturas accidentales del palangre. Para ello, hace años que se trabaja en prototipos que reduzca esta mortalidad. Este año, SEO / BirdLife cree que el último prototipo creado funciona y, ahora, habrá que probarlo para, en un futuro, implementar el método en las diferentes barcas de palangre que existen todavía en el Mediterráneo.
El cormorán moñudo también sufre una extinción a la que se debe poner fin. En este caso, la pesca recreativa con caña que se realiza en la costa representa un peligro para esta especie. Por eso, en algunas localidades del litoral español como Calella, en Barcelona, este año se ha creado una zona de exclusión de este tipo de pesca para comprobar si así se reduce la mortalidad.
Otra situación que pone en riesgo a la especie es la pesca con red de trasmallo ya que puede quedar enredado en ella en una de sus largas inmersiones a la hora de buscar alimento. Desde el proyecto Desmares II, se está trabajando para colocar luces en este tipo de red para persuadir al cormorán moñudo de acercarse a ellas.