Celebramos el Día Mundial del Limón, rey de los cítricos
- Una obra de arte de la naturaleza, rica en vitamina C y con numerosas cualidades alimenticias
- Descubrimos sus beneficios y rescatamos de nuestro Archivo Sonoro unas cuantas recetas con el limón como ingrediente estrella
- Si quieres aprender otras muchas deliciosas recetas con limón, echa un vistazo a nuestro buscador
Es uno de los más olvidados en nuestras neveras y, sin embargo, de los que más añoramos cuando por fin decidimos rescatarlos para un plato o bebida. Pero algo te dice que ya se ha hecho tarde. Su brillante amarillo ha desaparecido y pasa a tener un aspecto un tanto ennegrecido y poco apetecible. Ya no sirve, y eso que el limón es uno de los alimentos estrella de nuestras cocinas, que puede ser usado para mil y una historias y es un excelente aliado del organismo.
Hoy, 30 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Limón y en RNE lo hacemos como más nos gusta: con los mejores sonidos de nuestro Archivo Sonoro.
Propiedades y beneficios del limón
El limón es un fruto de piel amarilla o amarilla verdosa, rugosa y muy aromática. Tiene una pulpa jugosa, casi traslúcida y lo que la caracteriza principalmente es, como ya habrás comprobado, su altísima acidez. Una obra de arte de la naturaleza con historia en Asia que lleva cultivándose, se calcula, más de 2.500 años, aunque su consumo habitual como alimento no comenzó hasta llegada la Edad Media.
Claro que, algunos son mejores que otros. Así que, ¿cómo saber si estamos ante un buen limón? La clave está en una piel firme, tersa y brillante, ligeramenta rugosa, pero no excesivamente, porque eso denotaría deshidratación. Y, como no, en una pulpa jugosa, casi traslúcida, y en un aroma a cítrico intenso.
Nos lo cuenta el dietista nutricionista Manuel Moñino: "Lo más destacado es su contenido en vitamina C y en fibra. La vitamina C es la que interviene en el funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso, tiene una alta capacidad antioxidante y protege a las células de ese daño oxidativo, que es normal en nuestro metabolismo. También es clave en el colágeno de los huesos y de los dientes".
Un sistema inmune fuerte y sano es sinónimo de salud. Y, el limón, por ser rico en vitamina C, estimula el sistema inmunológico, ayuda a fortalecerlo y nos ayuda a incrementar de forma natural nuestras defensas.
Pero además de sus cualidades alimenticias, este cítrico ha sido utilizado desde antaño como antiséptico, potabilizador, desodorante, decolorante, insecticida ¡y hasta como rudimentaria pila!
Y no solo actúa como alimento para fortalecer nuestras defensas y prevenir enfermedades, también es medicina natural para combatir resfriados. Un remedio tan simple como eficaz sería la infusión de limón y miel, excelente para calmar el dolor de garganta, aliviar la irritación y el picor producido por la tos.
Así que, ahora que se acercan los meses de frío, toma nota y aprovecha todos los beneficios que nos brinda este cítrico. ¡Que el frío no te pare!
Ideal en cualquier plato
En dulce o salado, para marinar o como ingrediente estrella, su ralladura o su jugo. Y es que, aunque lo busques, no hay cítrico más versátil en la cocina que el limón. Aunque es un fruto que suele asociarse a la temporada de verano, tal vez por su frescor y acidez, encaja perfectamente en cualquier plato y estación. ¡Te lo demostramos!
Empezamos por el principio, donde el limón es el verdadero protagonista: el dulce. No hay nada con lo que se nos haga más la boca agua hoy que pensar en esa combinación perfecta y explosiva de la dulzura del azúcar con la acidez del limón. Así que, en este día especial, te recomendamos que pruebes estos deliciosos bizcochitos de espelta con limón que la señora Webos Fritos nos propone en Comer y cantar. Una receta sencilla y suave que te sorprenderá.
¡Atentos a los trucos!
Nata, yogur natural, zumo de limón, ralladura de limón y leche condensada. ¿Adivinas qué podemos hacer con estos ingredientes? Una riquísima y facilísima mousse de limón. Dulce pero agradable, digestiva y apta para los más exigentes. Y si quieres coronarte y rematar este postre, espolvorea por encima un poco de canela ¡y verás el resultado!
Sirve bien fresquito y a triunfar.
Y si eres más de salado, también hay un montón de recetas para ti donde el limón es uno de los ingredientes estrella. Una de ellas es el pollo al limón aderezado con patatas rellenas de morcilla. Fácil de preparar y deliciosa para el paladar. Sin duda, una receta que querrás repetir una y otra vez por el ácido que nos brinda el limón y lo bien que combina con las carnes blancas como el pollo.
A continuación te dejamos la receta al estilo de Sergio Fernández.
Pero si lo tuyo es el pescado, coge papel y boli porque te proponemos una sabrosa pescadilla rellena de langostinos a la crema de limón con la que te chuparás los dedos. ¿Suena bien? ¡Mejor sabrá! Te lo aseguramos.
Se trata de una receta saludable e innovadora, que probablemente nunca has experimentado en la cocina, pero que te sorprenderá por la jugosidad del pescado y la esencia de la crema de limón. Aunque eso sí, hay que tener especial cuidado a la hora de preparar la ralladura, ya que si nos pasamos y rebanamos la parte blanca del limón, corremos el riesgo de que la salsa quede con un toque amargo. El secreto está en apurar lo mínimo.
Por último, serviremos los medallones bien horneados y calientes, y verás que cuando rompas ese medallón de pescadilla con el langostino en su interior y acompañado de la crema de limón, el resultado en boca será sensacional.