Enlaces accesibilidad

Cerebros de hombre y mujer, ¿parecidos o diferentes?

  • El neurólogo José Ramón Alonso nos ha explicado los secretos que esconde nuestro cerebro
  • "Investigadores prestigiosos consideran que las diferencias cerebrales realmente son un mito", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Cerebrópolis - Cerebros de hombre y de mujer

En el programa De pe a pa han estado con José Ramón Alonso, quien ha arrojado un halo de luz para resolver esta cuestión: "Desde que nacemos empezamos a separar a los bebés en dos grupos: A unos les ponemos pendientes, ropita azul y a otros ropita rosa. Sea cual sea su sexo, el futuro de cada bebé está marcado por esa creencia, muy arraigada, de que los hombres y las mujeres hacen cosas de forma diferente, mejor o peor, porque tienen cerebros diferentes", ha explicado.

Ejemplos prácticos

El experto ha explicado algunos estereotipos sexistas que vemos en nuestro día a día: "Esa idea que muchos creen, que los hombres conducimos mejor porque tenemos mayor orientación espacial. Pero no es verdad, los hombres bebemos más, somos más agresivos, así que, aunque tuviéramos una orientación mejor, que es algo muy dudoso, la realidad es que somos peores conductores. Causamos más accidentes y cometemos más errores al volante", ha explicado.

Soluciones para evitar los estereotipos

La solución que no ha revelado el experto, es una enseñanza que deje a todos: "Hay que pensar sobre todo en las niñas para poder aprovechar todo su potencial. Antes, se educaba a las mujeres para ser buenas madres, buenas esposas, a muy pocas se les enseñaba ciencia. Pero esto está cambiando y ha mejorado, vivimos en el siglo XXI y esto hay que dejarlo definitivamente atrás".

Nuestro cerebro no nos dirige en una dirección

"Investigadores prestigiosos consideran que las diferencias cerebrales realmente son un mito. Que no se puede sexar un cerebro, o sea, que si nos trajeran uno no sabríamos si es de hombre o de mujer. Y no existe un cerebro masculino físico o femenino físico. Hay una cosa clara, los cerebros de hombre son más grandes porque nosotros somos más grandes. Las diferencias de sexo cada vez son menos claras", ha afirmado José Ramón Alonso.

"El cerebro se moldea desde que nacemos hasta el último de nuestros días. La idea del cerebro masculino y femenino sugiere que cada uno de ellos es algo homogéneo, y que quien tenga un cerebro masculino, por ejemplo, tendrá el mismo tipo de aptitudes, preferencias, personalidades, que todos los demás".

Problemas que se generan al diferenciarlos

Muchas personas se amparan en esta excusa, pero es algo que no tiene efectos positivos: "Se utiliza como un gancho para decir: bueno no tiene sentido que las chicas hagan ciencia porque no tienen un cerebro científico, o los chicos no deberían ser emocionales, les tiene que gustar liderar y todos tenemos claro que no siempre es así, afortunadamente somos diversos".

Lo que está claro es que las niñas y niños desde que nacen están expuestos a un aprendizaje marcado por una serie de estímulos: " Si a una niña no les das bloques de construcción pues no tiene el mismo perfeccionamiento de mover cosas en el espacio de construir que un niño que sí que ha tenido ese aprendizaje".

Los juguetes no son inocentes, influyen mucho: "De alguna manera en esa etapa donde somos tan adaptables, si ejercitas una tarea mejoras en ella. Las guías neuronales cambian y la tarea se vuelve más fácil".

Soluciones a nuestro alcance

Otro de los factores que influye en la infancia y el aprendizaje de cada persona, son los familiares, los amigos, el propio barrio donde crecemos: "Necesitamos repetir a las niñas que pueden hacer todo lo que quieran, que hay cientos de científicas que están destacando en el mundo de la ciencia. Los niños deben saber que somos diversos, tanto en altura, como en nuestras características cerebrales", ha concluido el experto neurólogo.