Enlaces accesibilidad
Territorio y paisaje

A punto de ser nada, una reflexión sobre el papel de la minería, la agricultura y la ganadería en las transformaciones del paisaje rural de León, en Metrópolis

Noticia  Metrópolis
  • La exposición, abierta hasta el 21 de noviembre, es el resultado de una investigación impulsada hace tres años por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia
  • Destacan las obras realizadas por los artistas contemporáneos Irene Grau, Jorge Yeregui y Juan López a partir de sus visitas a la región
  • A punto de ser nada se emite el martes 5 de octubre a partir de las 00.55h en La2

Por
Jorge Yeregui: Las montañas perfectas (A punto de ser nada, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, 2021)
Jorge Yeregui: Las montañas perfectas (A punto de ser nada, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, 2021)

Metrópolis presenta un programa dedicado a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y su proyecto más reciente: la exposición A punto de ser nada, fruto de un intenso trabajo de campo realizado, a lo largo de los últimos tres años, por Irene Grau, Jorge Yeregui y Juan López en colaboración con el curador Alfredo Puente.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia

La FCAyC es una institución de carácter privado, dedicada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento mediante la producción cultural y la etnoeducación, que comenzó su andadura en 2008 en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado, población situada a 30 km de León Capital; desde 2017 cuenta además con nuevas instalaciones diseñadas por Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno.

A lo largo de estos años, ha desarrollado varios proyectos investigativos y expositivos en torno al territorio y el paisaje, como Territorio Archivo (2012/2012), una propuesta de Chus Domínguez, o la exposición Walking on and off the Path (2017) del “artista caminante” por excelencia Hamish Fulton.

La exposición actual A punto de ser nada, discurre entre karst, minas, montañas, infraestructuras de gran impacto e imágenes agrarias. Enlaza tiempos y campos, así como todo tipo de sustancias. Las obras de los artistas configuran, junto a material biológico, geológico, audiovisual, sonoro y literario, una biblioteca fantasma que conserva paisajes que se encuentran al borde de la desaparición.

A punto de ser nada (Fundación Cerezales Antonino y Cinia, 2021)

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

Irene Grau: Sobre a punto de ser nada / Sobre Carlos de Haes y el puerto de Pajares

La instalación Sobre a punto de ser nada consiste en una gran superficie fragmentada por diferentes matices de negro que se articulan en forma de estratos. Recoge, por un lado, percepciones e ideas extraídas de las visitas a la Casa del Humo de Lois, La Gran Corta de Fabero o la Cueva de Valporquero, como son la experiencia del negro y la falta de visibilidad, la geología de los estratos físicos y su relación con la memoria, o la cualidad táctil y la fragilidad de la materia. Por el otro, todas las fases del proceso pictórico quedan expuestas: la parte trasera, el bastidor, la primera capa líquida negra y finalmente las capas más densas de materias oscuras extraídas de esas visitas, como el humo carbonizado o la antracita, la hulla y material de escombreras vinculadas a la actividad minera. A través de la acumulación de imágenes y de negros terrosos y frágiles, quedan representados esos paisajes y todas esas historias que de algún modo están a punto de ser nada.

El texto que configura el cuadro Sobre Carlos de Haes y el puerto de Pajares describe un paraje de la montaña leonesa abocetado en su día por Carlos de Haes. Situado al lado de una naturaleza idealizada del año 1600 perteneciente a la colección del Museo de León y atribuida al círculo de Iriarte, el cuadro produce una interferencia en la imagen formada por el espectador en la contemplación del paisaje pintado.

Jorge Yeregui: Las montañas perfectas

Jorge Yeregui propone un estudio sobre la forma asociada a la actividad extractiva, que analiza desde diferentes perspectivas cómo la minería ha modelado el paisaje mediante grandes movimientos de tierra. La obra muestra, en tres capítulos, el repertorio de formas geométricas que han sido depositadas sobre el territorio y que paulatinamente se van integrando en el paisaje.

Las montañas perfectas I documenta una enorme escombrera con una forma cónica perfecta que poco a poco se va cubriendo de vegetación junto a la factoría de Vegamediana; la instalación escultórica Las montañas perfectas II se compone de 96 escombreras extraídas del Inventario Nacional de Balsas y Escombreras de 1989 correspondiente a la provincia de León, modeladas e impresas con tecnología 3D; y Las montañas perfectas III propone, mediante una única imagen, diferentes topografías construidas a partir de un depósito de antracita.

Juan López: No hay tal desastre / Devolver su ruido / La \|| (x)|o

No hay tal desastre es un mural basado en imágenes extraídas del libro Un siglo de carteles en la agricultura española 1870-1960, donado a la Fundación por Juan Manuel García Bartolomé. Los carteles publicitarios seleccionados datan de la época del desarrollismo y sus promesas de un mundo mejor en el campo. En el collage final, la figura humana, los eslóganes y esas promesas han desaparecido, apuntando hacia un mundo en el que la vegetación y los animales pueden seguir su camino sin la intervención humana. Este trabajo enfoca un tipo de extracción que no es el minero, sino que está relacionado con la agricultura y la ganadería.

Inspirada en los antiguos vinilos de pizarra, la instalación sonora Devolver su ruido se compone de un monumental “giradiscos” de pizarra, sobre el que una aguja manejada por un robot va rasgando la piedra haciéndola sonar, a la vez que añade nuevos surcos que generan una especie de nuevo fósil. Esta traducción sonora se emite en el exterior de la Fundación, devolviéndola al entorno al que pertenece.

Al cierre de la actividad minera en la Gran Corta de Fabero quedaron al descubierto numerosas huellas, que dan una idea del paisaje que hubo allí hace 300.000 millones de años. En las piezas que componen La \|| (x)|o, positivados de estos fósiles son puestos en relación con restos de las máquinas excavadoras empleadas en la extracción.

Y además...

Estas obras de nueva producción dialogan con registros fósiles procedentes de la mina Nueva Julia en Carrasconte, un mapa geológico de España y Portugal de 1879, una muestra de 28 minerales de la región, un conjunto de Dicksonia antartica, una selección discográfica y otra de novelas gráficas, videos promocionales sobre hidrosiembra y minería en asteroides, o las películas Erde (2019) de Nikolaus Geyrhalter y Los Montes (1981) de Chema Sarmiento.

El programa incluye fragmentos del video-ensayo Seed, Image, Ground (2020) de Jussi Parikka y Abelardo Gil-Fournier, que participarán en el curso de extensión universitaria Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto, que se impartirá los días 7 y 8 de octubre en la Gran Corta de Fabero y la Fundación Cerezales.

  • La exposición A punto de ser nada está abierta al público hasta el 21 de noviembre