Cinco canciones inolvidables del gran Charles Aznavour
- Se cumplen tres años de la muerte del embajador de la chanson francesa a los 94 años
- Repasamos su trayectoria y recordamos cinco de sus canciones más emblemáticas
Si al leer o escuchar el nombre Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian no sabes de quién se trata no te preocupes, ya que es el nombre de nacimiento del proclamado rey de la chanson o Charles Aznavour, como se le conocía artísticamente. Fue cantante, compositor, actor y diplomático e incluso políglota, puesto que hablaba con fluidez siete idiomas y cantaba en seis de ellos. El mundo de la música perdió a una de las voces más importantes del siglo XX hace hoy tres años, un 1 de octubre de 2018 a los 94 años.
De origen humilde, nació en Paris en 1924 en plena Tercera República Francesa en una familia armenia exiliada a Francia durante el genocidio armenio de la segunda década del siglo XX. El cantante, pese a ser francés y haber nacido en Francia, nunca perdió sus raíces y fue una de las principales voces del activismo proarmenio. Tal era el compromiso con su pueblo, que llegó a ser embajador permanente de Armenia ante la ONU desde 1995 y desde 2009 hasta 2011 ejerció como embajador armenio en Suiza.
Pese a tener que lidiar en sus comienzos con duras críticas por su supuesta voz mediocre y escuchar que no tenía futuro en la música, él persiguió su sueño y pudo demostrar a todo el mundo que valía y mucho. Él mismo solía hablar sobre sus comienzos y las duras palabras que recibió, pero era partidario de la idea de que la belleza de la música no reside solo en la voz, sino en la propia canción. Repasando brevemente sus más de 70 años de carrera hay varias cosas que destacar: grabó y compuso más de 2000 canciones, publicó 300 discos en varios idiomas y vendió más de 200 millones de estos, dio miles de conciertos en 94 países y sus canciones han sido versionadas por artistas como Elton John o Julio Iglesias.
Un grande de la música tiene que ser honrado y en el tercer aniversario de su muerte vamos a recopilar cinco de las canciones más emblemáticas de uno de los cantantes franceses más famosos de la historia.
1. "La bohème" (1966)
Es uno de los mayores éxitos de Aznavour, el cual ha sido interpretado por decenas de artistas de todo el mundo. Lo curioso es que nació como un encargo para formar parte del musical Monsieur Carnaval, que sería interpretado por el afamado cantante de opereta Georges Guétary, pero acabó siendo todo un éxito por separado del musical que no triunfó. Es un grito al paso del tiempo y su importancia y a la fragilidad de los sueños de la juventud.
2. "Que c'est triste Venise" (1964)
Sin duda otro de sus grandes éxitos, que le llevó a cantarlo con cantantes como Julio Iglesias. Compuesta por la novelista y cantante Françoise Dorin, la canción habla sobre un amor roto que viaja a Venecia para finalmente separarse y no ser capaces de estar juntos. La canción se convirtió en un éxito que traspasó las fronteras francesas y por ello fue traducida a varios idiomas como el inglés, el italiano, el alemán y el español. En España es muy conocida la versión traducida titulada Venecia sin ti.
3. "Les comédiens" (1962)
Como su título sugiere, con esta canción lo que pretendía Aznavour fue rendir homenaje a los comediantes de todo el mundo. Una canción que acabó convirtiéndose en una especie de himno al mundo del espectáculo en general y también le sirvió para recordar momentos de su infancia en los que estuvo rodeado de comedia y de música callejera. Tal fue su repercusión que llegó a cantar esta canción con la mismísima Liza Minnelli en varias ocasiones.
4. "Qui" (1963)
La letra de esa balada melódica es muy clara, se plantea la reflexión sobre qué se hace cuando se pierde a un ser querido. Es una especie de oda al amor perdido, pero no necesariamente romántico, sino al hecho de perder a alguien importante en tu vida y replantearte cómo va a continuar tu vida con su perdida. Las baladas románticas eran uno de los pilares de la chanson francesa, el género musical francés por excelencia que trataba temas amorosos, pero también la crítica social y política.
5. "Les émigrants" (1986)
En esta recopilación no podía faltar la canción con la que Aznavour quiso rendir homenaje a sus padres, unos inmigrantes armenios que tuvieron que huir de su país dejando todo atrás para salvar sus vidas y buscar un futuro mejor. Solía ser la canción con la que abría sus conciertos por la carga emocional que esta tenía para él. "Vinieron, con los bolsillos vacíos y las manos desnudas", dice la canción siendo una manera de reforzar uno de sus principales ideales que era el de que la inmigración no hacía más que sumar.