Enlaces accesibilidad

Alejandro Amenábar: "Lo que ha guiado mi vida profesional son las historias"

  • La Fortuna, así se llama la primera serie del cineasta Alejandro Amenábar
  • Seis episodios llenos de aventuras que transcurren entre tesoros y piratas modernos

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Alejandro Amenábar y su primera serie, 'La Fortuna'

El cine irrumpió en su vida cuando era solo un niño y jugaba a contar historias a las que luego añadía su propia música. Ahora, unos cuantos años después, atesora nueve premios Goya y un Óscar, entre otros muchos. Hoy, Alejandro Amenábar está de estreno, pero no con una nueva película, sino con la primera serie que ha dirigido, La Fortuna, de la que ayer se emitían los dos primeros capítulos en Movistar+.

"Cuando leí el cómic de Paco Roca y Guillermo Corral me quedé absolutamente enganchado y pensé de modo natural convertirlo en una película. Pero en cuanto empezamos a estructurar, nos dimos cuenta de que fue creciendo el proyecto de dos a tres episodios. Y al final dijimos pues tenemos una miniserie de seis episodios. La historia fue lo que me dio el formato, no estaba buscando hacer una serie realmente".

La Fortuna es un proyecto internacional inspirado en el libro de Paco Roca y Guillermo Corral y que, a su vez, nació a partir de hechos reales. La historia cuenta cómo un joven diplomático (Álex Ventura) se propone recuperar el patrimonio robado por un buscador de tesoros del pecio de una fragata española hundida en el Estrecho de Gibraltar por barcos ingleses. Una serie repleta aventuras y una historia de tesoros y piratas singular. "No me gusta retratar el mundo real sin más, hay que hacer siempre una transformación. Yo me guío por los géneros y en este caso era un thriller de aventuras con mucho humor. Cuando retratamos la realidad española y la realidad burocrática española, a veces, los que lo hemos sufrido alguna vez, nos lo tomamos con humor y quería que esto estuviera reflejado", nos cuenta el cineasta.

Una historia irreal, pero verdadera en la que los protagonistas se tendrán que enfrentar a duras trabas: "Están las trabas que ponen desde la empresa cazatesoros que se ha llevado el tesoro, y luego, las propias trabas de la administración, falta de infraestructuras, descoordinación... Pues bueno, cosas que nos suenan muy comunes en este país".

Y con un componente de aventuras que fascina a Amenábar: "El antihéroe o los piratas no llevan parche, ni pata de palo. Son unos piratas modernos, hipertecnológicos que se dedican a saquear con unas máquinas que pueden llegar hasta profundidades tremendas. Y luego, que los héroes no son espadachines. Son funcionarios del Ministerio de Cultura que lo que tienen que recuperar es un tesoro que es algo más que un tesoro, de hecho, es cultura misma, es patrimonio cultural".

Interpretada por un elenco de actores de lo más variopinto. Entre los españoles econtramos a Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Karra Elejalde y Manolo Solo. Y del ámbito internacional, el director ha contado con reconocidos rostros del cine norteamericano como son Stanley Tucci, Clarke Peters y T'Nia Miller. "La serie, aunque transcurre en Estados Unidos y en España, se ha rodado prácticamente íntegramente en España. Y fueron increíblemente generosos, se integraron y se entregaron con el equipo. Hubo una voluntad de entenderse unos con otros extraordinaria", asegura Amenábar.

La Fortuna es el título que da nombre a la serie (y al barco) y derrocha entusiasmo, con numerosas acepciones y que recoge muy bien ese aroma a aventuras, aunque suceda en despachos y los protagonistas sean funcionarios. "Hace alusión a muchas cosas. Está la fortuna de dinero cuantificable, la buena fortuna, la suerte y tiene ahí algo positivo en ese nombre. Y la serie queríamos que destilara ese aire optimista".