Enlaces accesibilidad

Asier Etxeandía: "La gala de los Max es muy valiente y cumple el sentido real del teatro que es la catarsis"

  • El actor bilbaíno vive su participación en la ceremonia de forma "muy especial" por celebrarse en su tierra y tras la pandemia
  • Los XXIV Premios Max de Artes Escénicas se pueden ver en RTVE Play y en La 2 a partir de las 20.00 horas

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Asier Etxeandia actúa en la Gala de los Premios Max

Bibao acoge esta noche la entrega de los XXIV Premios Max de Artes Escénicas. La gala será retransmitida en RTVE Play y se podrá seguir también a partir de las 20.00 horas en La 2 y no tendrá un único presentador, serán varios los artistas que se subirán al escenario del Teatro Arriaga para conducir esta velada tan especial.

Uno de ellos es Asier Etxeandía, el multidisciplinar artista ha comentado en Las mañananas de RNE con Pepa Fernández que está viviendo "uno de los momentos más felices de los últimos años después de lo que hemos vivido con la pandemia”. El actor lo vive con especial emoción tratándose de su tierra "la gala es muy valiente y cumple el sentido real del teatro que es la catarsis, todo está siendo muy especial".

Etxeandía ha avanzado una pequeña pincelada de su participación en la gala; cantará con la orquesta de cámara Bilbao Sinfonietta en la apertura y cierre de la velada junto a Enrico Bárbaro, su compañero en Mastodonte. Y no interpretarán nada de su repertorio sino la canción “Bilbao song” que escribió Bertolt Brecht.

En cuanto al espectáculo del final de la gala no lo ha desvelquerido desvelar "solo puedo decir que haremos una canción muy de identidad vasca y con un texto que he escrito de lo que para mí es esa identidad vasca”.

La música, su denudez

El actor ha confesado a Pepa Fernández que su faceta de músico le llena plenamente y es donde ve un gran recorrido.

"La música es una especie de prolongación de uno mismo, no pasa por el intelecto, va directamente a la emocionalidad", ha asegurado. "A mí la música me coloca emocionalmente en un estado más sano y me motiva. Además con Mastodonte hago mis canciones, mis letras, lo que necesito decir y lo que creo que la gente necesita escuchar".

"El músico, el intérprete, se cuenta a sí mismo, entonces mi nivel de implicación es aún mayor, soy cobaya de mí mismo. Y como no tengo un director me permite hacer lo que me da la gana", ha dicho entre risas.

En este sentido, Asier Etxeandía ha querido ensalzar la figura de Calixto Bieito, como director de esta ceremonia de entrega de los Max que "tiene un punto muy vanguardista en la que Calixto ha dejado que cada artista haga su propuesta sin censura", ha explicado.

Bajo el lema "Toda la ciudad es un escenario", los Max, que en años anteriores se han celebrado en Málaga, Valladolid o Sevilla, celebran este año desde Bilbao la gran noche de las artes escénicas. "Los Max tienen un carácter itinerante como metáfora del día a día de las compañías de teatro y danza", ha asegurado el actor.