Enlaces accesibilidad

Ruta en coche por los Pueblos Blancos de Cádiz: plan de otoño

  • Diecinueve municipios encalados, entre montañas y valles, con iglesias, fortalezas y castillos
  • Descubre la Sierra de Cádiz, un lugar bello, histórico y en el que la magia habita cada rincón de sus pueblos
  • Y termina de deleitar todos tus sentidos con su gastronomía

Por
Localidad de Olvera, Cádiz
Localidad de Olvera, Cádiz

Es verdad que cuando pensamos en Cádiz solemos imaginarnos esas playas infinitas de arena blanca, un plato de pescaíto frito o de atún de Barbate delante. Y no está nada, pero que nada mal. Mejor que bien es el plan que nos propone la trotamundos Paula Mayoral, ideal para esta época del año. Se trata de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, un conjunto de 19 municipios situados al norte de la provincia, en la Sierra de Grazalema de los que regresarás a casa totalmente enamorado. ¿Te vienes a descubrirlos?

Pueblos blancos encalados, con iglesias, castillos, fortalezas y que nos hablan de un pasado fronterizo y de esas luchas entre musulmanes y cristianos. Un entorno variado, con todo tipo de paisajes en los que predomina la sierra, pero también los valles y las llanuras. De ello nos ha hablado David Albarrán, de Panorama Consultoría Turística y Patrimonio y gran conocedor de la zona: "La sierra de Cádiz es un territorio muy diverso, que va desde cumbres escarpadas a unas extensiones muy amplias de campiña en la parte más occidental donde existen unos espacios muy abiertos, donde la agricultura es muy importante, donde las láminas de agua, los embalses, los ríos riegan el territorio".

El gallo que no cesa - Tierra sin límites: Los Pueblos Blancos de Cádiz - Escuchar ahora

Un territorio en el que descubrirás un paisaje y una naturaleza muy valiosa, protegido por varias figuras porque es Reserva de la Biosfera. Además, tiene varios parajes protegidos y dos parques naturales que son la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales.

Y en medio de toda esta maravillosa colección de pueblos blancos encontramos una zona habitada desde la Prehistoria en la que yacen multitud de restos arqueológicos como dólmenes de la Edad de Bronce, restos íberos, asentamientos, ciudades y vías romanas. Pero sobre todo, lo que predomina son los restos musulmanes, de cuando esta zona formaba parte de al-Ándalus: "Podemos decir que tienen un trazado más o menos andalusí. Calles estrechas, casas blancas, con plazas abiertas a esas calles, rodeadas todas ellas de sus iglesias, de sus conventos, de sus casas palacios", nos explica María Eugenia Padilla, técnico en turismo de la Mancomunidad de Turismo de la Sierra de Cádiz.

¿Por qué son tan blancos?

Navidad, Semana Santa y verano son las fechas redondeadas en rojo en el calendario por los vecinos para encalar las casas. Una tradición que parece que vive desde siempre, pero no. Lo cierto es que se comenzó a usar la cal en las casas en período de pestes, para desinfectar las facahadas, aunque la costumbre ha llegado a nuestros días. "Aquí la tradición es blanquear y encalar, que lo hacen las mujeres, en fiestas", asegura María Eugenia.

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera Istock / rne

De este modo, encontramos estos pueblecitos tan blancos, tan llenos de luz y cuidados, en un entorno natural que ofrece muchísimas posibilidades. Desde disfrutar de la paz y la calma que transmiten, a practicar actividades como senderismo, escalada, espeleología, deportes náuticos en sus embalses, e incluso, surcar los cielos en ala delta o parapente. Ah, y por supuesto, comer.

Ganadería y gastronomía

Si por algo se caracteriza esta blanca zona del sur es por su tradición ganadera basada en la ganadería ovino y bovino, de la que no solo son una delicia sus quesos, sino también sus carnes. Y con los que se elaboran recetas con las que chuparse los dedos: "Han convivido con nosotros durante siglos la cultura islámica, la judía y la cristiana. Y la mezcla de estas tres culturas es lo que hace importante a nuestra gastronomía", dice María Eugenia.

El resultado son esos quesos elaborados con la leche de cabra payoya y platos elaborados con una tradición enorme: "Desde sopas de ajo, sopas de tomate, ajo molinero, alboronía, hasta el cocido con la matanza, la miel, los frutos secos, las especias aromáticas".

Imposible quedarse con uno solo

Setenil de las Bodegas con sus casas cuevas en las rocas, Benaozaz y su barrio nazarí, Zahara de la Sierra y su castillo en los altos a los pies del embalse, Grazalema y su arquitectura vernácula... ¿Lo mejor para no perderte nada? ¡Una ruta por carretera!

"Es la opción más acertada para pasar por la Sierra de Cádiz. No puedes dejar de perderte nada. El conjunto de la Sierra de Cádiz es el tesoro de la Sierra de Cádiz", nos asegura David Albarrán.

Olvera

Olvera Istock / rne