Joan Margarit no murió entonces
- Joan Margarit siempre supo que la piedra y la palabra dan seguridad al ser humano
- Su poesía despegó cuando asumió la fuerza creativa de su lengua materna, el catalán, que el franquismo prohibió en las aulas
- Manolo García, Mercedes Sampietro y Meritxell Batet participan en 'Imprescindibles', disponible en RTVE Play
A mí, Joan Margarit se me murió el 10 de agosto de 2021. Unas semanas más tarde que para el resto de mundo. Margarit el poeta y arquitecto, Joan el marido, el padre, el amigo, dijo adiós unos meses antes, el 16 de febrero. Fue un adiós público lleno de homenajes y condolencias del mundo literario catalán y español. Margarit había recibido el Premio Cervantes en 2019, máximo reconocimiento de las letras españolas. Poco tiempo después, Núria Barreiro, la realizadora, y yo Anna Solana, la guionista, hablamos con él del proyecto de documental para Imprescindibles.
Él estaba entusiasmado con la idea, y empezamos a soñar juntos con rodar secuencias como volver a Tenerife, pasear por París con Mariona, su Raquel poética, con ir a los bares en los que ha escrito tantos de sus versos, propiciar encuentros de amigos…todo era posible. Y con hablar mucho, recordar, hacer balance, imaginar futuros…pero en marzo llegó la pandemia, la maldita Covid-19, y sobre todo, llegó su linfoma. Y como tantos otros ciudadanos, su enfermedad también esperó demasiado el tratamiento adecuado y, como él decía, amargamente, su malestar se trató con gelocatil, y luego la quimio llegó tarde y mal.
Así que el 15 de diciembre de 2021, cuando tuvo fuerzas para afrontar un par de horas de rodaje, fuimos a su acogedora casa de Sant Joan Despí y grabar la que sería su última entrevista. Pese a sentirse físicamente un poco débil, Joan consiguió que fuera una experiencia maravillosa para todo el equipo. En todo momento estuvo generoso, atento, paciente, sonriente y agradecido. Porque así era Joan Margarit. Nos regaló varias lecturas de poemas que él escogió, y uno era inédito (ahora incluido en su libro póstumo 'Animal de bosque'). Es 'El poema i el mur', un binomio conceptual que, estábamos de acuerdo, tenía que ser el hilo conductor del documental. Y lo hemos tomado “prestado” para nuestro trabajo, 'El poema i el mur'. Tenemos la convicción que a él le hubiera gustado la fidelidad a sus ideas fundacionales.
El documental se construye alrededor de sus versos y reflexiones, especialmente con la biografía detallada de su infancia y adolescencia, que como él decía, junto con la vejez, “son las etapas de la vida en las que sucede lo realmente esencial”. De estos recuerdos surgen momentos especiales y emotivos como ese primer poema, escondido en su memoria y nunca antes dicho en público, que Margarit escribió a los 15 años para su primer amor tinerfeño, Mari Carmen.
Las autoras hemos trabajado a fondo la personalidad y la obra de Joan Margarit para este documental de Imprescindibles que ahora presentamos. Luego, con su muerte en febrero, se impuso el relato del adiós por parte de sus amigos y su familia. Pero lo esencial, su vida y su obra, no cambia con su desaparición. Y para nosotras, las autoras, hasta poner punto final al trabajo, Joan ha sido una presencia, el mejor interlocutor y maestro para reflexionar sobre la vida, el amor, la muerte, el paso del tiempo, la música, las luces y las oscuridades de la existencia. Y para él esencial, como hombre libre, su diálogo entre el catalán, su lengua materna, y la aprendida, el castellano.
Durante estos meses, Nuria y yo le hemos sentido vivo con sus imágenes, repasando sus libros, desmenuzando sus poemas, oyendo una y otra vez su voz, profunda y apasionada. Toda película es, durante semanas, un minucioso trabajo de orfebrería audiovisual, y en éste el montador Ramón Rull y el músico Xavier Maristany hemos sido un buen equipo. Creo que si Joan nos hubiera visto, seguro que le habrían encantado nuestras tribulaciones. Ya le echamos de menos. Adéu estimat Joan, querido poeta.
Estreno en Imprescindibles
El músico Manolo García, la actriz Mercedes Sampietro y la política Meritxell Batet son lectores entusiastas de Margarit. Cuentan sus sensaciones y leen sus versos preferidos en el documental 'El poema i el mur'. 'Imprescindibles' está disponible gratis en RTVE Play.