¿Por qué deberíamos ir con más frecuencia a la consulta de oftalmología?
- Enfermedades como el ojo seco, la degeneración macular o el glaucoma se pueden prevenir con revisión oftalmológica
- Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
El estilo de vida actual lleva a multitud de personas a pasar gran cantidad de horas ante el monitor del ordenador y, posteriormente, dedicar mucho de su tiempo de ocio a más pantallas como el teléfono móvil, la tableta o la televisión. Unos hábitos que paulatinamente van dañando nuestra visión y que, a la larga, pueden generar importantes problemas de salud ocular.
José Manuel Benítez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense y vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, explica en Mejor Contigo cómo, "mientras que se hacen mamografías, colonoscopias, se va al dentista, al oftalmólogo no se va. Y hay muchas enfermedades que podemos prevenir, como el ojo seco, degeneración macular o el glaucoma".
Pero, ¿en qué consisten realmente estas enfermedades? ¿Cuáles son las causas de su aparición? ¿Y sus consecuencias? Se lo hemos preguntado al oftalmólogo.
¿Qué enfermedades oculares podemos prevenir yendo al oftalmólogo?
- Ojo secoOjo seco: Un problema que sufren muchas personas a diario y que, como explica José Manuel Benítez, "en el trabajo, en la sociedad, en la familia, se le da poca importancia. Se cree que con unas gotas artificiales está todo arreglado, y no es así". Esta enfermedad se va desarrollando al no generar lágrima por la falta de parpadeo al leer o al mirar fijamente las pantallas. Además de la consulta oftalmológica, el doctor recomienda descansar la vista con el "ejercicio del 20-20-20: cada 20 minutos, desviar 20 segundos la vista de la pantalla, mirando a 20 pies de distancia" (unos seis metros).
- Degeneración macularDegeneración macular: A medida que vamos cumpliendo años, se puede ir estropeando la mácula, la parte central de la retina, "la más importante, la que utilizamos para ver y leer". El doctor Benítez asegura que "cada vez hay más tratamientos y una dieta mejor", pero "sobre todo, hay que acudir al oftalmólogo". Los síntomas con los que podemos identificar esta enfermedad es la pérdida de visión central y ver las líneas rectas como si estuvieran torcidas.
- GlaucomaGlaucoma: Se trata de la segunda mayor causa de ceguera (en un 10% de los casos), por detrás de las cataratas, y la sufren más de 65 millones de personas en el mundo, más de un millón en España. De hecho, se prevé que en 2040 superarán los 110 millones de pacientes de esta enfermedad a nivel mundial. "El problema es que no da síntomas hasta que es muy tarde. No duelen los ojos, uno se va adaptando y no se da cuenta", explica Benítez, que subraya la importancia de acudir a consulta oftalmológica. "Tiene tratamiento, con unas gotas baja la tensión y no se estropea más el nervio óptico", afirma.
Algunas dudas y consultas
Aprovechando la presencia del doctor en el programa, hemos salido a la calle a preguntar a la ciudadanía por sus dudas y preguntas sobre problemas oftalmológicos, y se las hemos trasladado al oftalmólogo.
¿Es conveniente operarse de miopía? "Habría que hacer una evaluación del estado del ojo, que la miopía esté estable y no avanzando, pero de inicio sería una buena opción, responde José Manuel Benítez.
¿Pueden quedar efectos secundarios tras operarse de un desprendimiento de retina? El doctor explica que "las técnicas van mejorando mucho. Cogido a tiempo, a veces no queda nada, pero depende de la gravedad".
¿Por qué me suben las diotrías de miopía? "Hasta los 35 años la estructura del ojo no es rígida, puede seguir creciendo. El ojo miope es el ojo grande, el ojo hipermétrope es un ojo pequeño", recuerda el oftalmólogo. "Si uno es miope, puede seguir creciendo. Por eso es importante no operarse hasta que la miopía es estable".