Enlaces accesibilidad

El chocolate negro no existe: son los padres

  • La legislación española no recoge nada bajo el nombre "chocolate negro"
  • Te contamos cómo elegir un buen chocolate negro
  • Consulta todas nuestras recetas con chocolate en el buscador de Cocina RTVE

Por

Trozos de chocolate negro
Sorpresa: el chocolate negro no existe

Seguro que llevas años disfrutando del placer que proporciona un buen chocolate negro. Pero, ¿y si te dijera que esta fantasía azucarada no es tal y cómo piensas? ¿Y si el chocolate negro realmente no existiera?

Calma, no estamos ante una paradoja multiversal. Se trata de algo mucho más mundano y aburrido, por desgracia. Y tiene que ver con la legislación española en materia de alimentación.

¿Por qué el chocolate negro “no existe”?

Verás, con ello me refiero a que no existe ninguna definición legal que defina lo que es el chocolate negro en la normativa anteriormente mencionada.

De esta forma, podemos concluir que la denominación “chocolate negro” no es más que un reclamo de marketing que se utiliza con fines comerciales y para llamar la atención de los consumidores, ya que se asocia con un producto más saludable.

Una tableta de chocolate negro

¿Te gusta el chocolate negro? Unsplash

Un chocolate se considera saludable cuando tiene un alto porcentaje de cacao en su composición. Esto es lo que debemos buscar en la etiqueta, y no el término “chocolate negro”. Normalmente, podemos hablar de un chocolate saludable a partir del 75% de cacao. Cuanto más cacao, mayor contenido en polifenoles interesantes tendrá dicho chocolate.

Ya sabes, te hablo de esos chocolates que de verdad saben a cacao. Para muchos comensales resultan ser una absoluta agonía en el paladar, pero para otros producen un tremendo gozo y disfrute.

¿Debemos huir del chocolate negro?

El problema resultante de todo esto es que el chocolate negro no tiene por qué ser necesariamente un producto saludable, ya que puede (y suele) tener cantidades de azúcares añadidos muy altas entre sus ingredientes.

Virutas de chocolate negro

Virutas de chocolate negro Unsplash

Como señalaba previamente, otra cosa bien diferente es el chocolate con alto porcentaje de cacao. Que sí, tiene un color negro, pero normalmente no utiliza la palabra “negro” de forma destacada en el envase, sino que recurre a algo mucho mejor: el porcentaje de cacao real que posee el producto. Esto es en lo que deberíamos fijarnos.

Si quieres mejorar tus hábitos alimentarios y disfrutar cada vez de chocolates más saludables, mi consejo es que vayas subiendo el porcentaje de cacao poco a poco. No te zampes de golpe un chocolate 95% de cacao, de lo contrario tendrás la sensación de estar masticando yeso o chupando una pared. Será una experiencia más áspera que un masaje exfoliante con asfalto.

Habas de cacao tostadas

Habas de cacao tostadas Unsplash

Por el contrario, si subes el porcentaje de cacao poco a poco será una experiencia mucho más agradable y placentera. Cuando te acostumbres, no querrás volver a los chocolates empalagosos y llenos de azúcar de antaño.