'Solo ante el peligro': 7 curiosidades que tienes que saber de este clásico de Hollywood
- Gary Cooper y Grace Kelly protagonizan la cinta, una de las cumbres del western psicológico
- La película transcurre en tiempo real el reloj de la película y el del espectador van a la vez
Una boda, tres pistoleros y sed de venganza. Son los ingredientes de una de las películas más famosas del género western, Solo ante el peligro (High Noon en su título original) que puedes ver gratis en RTVE y en RTVE Play. Una cinta protagonizada por un sublime Gary Cooper, dirigida por Fred Zinnemann (Chacal, Historia de una monja) que nos adentra en una historia angustiosa, pero llena de ritmo sobre amores, ajustes de cuenta y acción. La historia comienza un domingo por la mañana, en la boda del sheriff Will Kane, interpretado por Gary Cooper), con su hermosa compañera Amy Fowler, a quien da vida la bella actriz Grace Kelly, que debutó en el cine con esta obra. Al momento de la boda llegan al pueblo tres pistoleros que se dirigen a la estación del tren a esperar la llegada de Frank Miller; un matón que el sheriff había llevado a prisión y ahora regresa en busca venganza.
Solo ante el peligro es una historia sobre la lucha entre el deber y la supervivencia. Fred Zinnemann rodó 400 escenas en tan sólo 4 semanas: la producción cinematográfica se hizo en esos 28 días, de los cuales 10 fueron de ensayo. La película transcurre en tiempo real, hora y media de duración, con la tensión de un segundero que marca las manecillas del reloj real. Así el reloj de la pantalla y el del espectador están sincronizados, de ahí la presencia constante de relojes. Una de las escenas más inolvidables de la película tiene lugar a medio día: Cooper se enfrenta a un abrasador escenario, solo en mitad del peligro y del calor, a la espera del duelo. Una potente imagen que recuerda la impecable fotografía en blanco y negro de Floyd Crosby que juega con los primeros planos generales, imprimiendo un ambiente de angustia.
Sin maquillaje
El actor Gary Cooper consigue aquí una de sus mejores actuaciones, con ese famoso rostro inmutable, pero cargado de terror en cada plano. Cuando rodó la película tenía 51 años y el equipo técnico decidió maquillarle muy poco, porque pensaron que sus líneas de expresión enfatizarían mejor la preocupación del personaje.
Un elenco secundario excelente
La actriz mexicana Katy Jurado alcanza una actuación muy buena que le valió una nominación al Oscar. Está por igual Thomas Mitchell quien actuó en La Diligencia de John Ford, trabajo que le valió su único Oscar. Lloyd Bridges en el papel del asistente del Sheriff logra buen resultado al igual que Lee van Cleef quien, por su fisionomía tan peculiar, siempre hacía el papel de malo en las películas de western.
¿Western psicológico?
El film, aunque se encuadre dentro del western, tiene elementos de suspense. Por ello se considera una de las cumbres del western psicológico, que naciera con La diligencia en 1939. Un guion, creado por Carl Foreman, que se inspiró en una vivencia personal de Foreman, llamado a que presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Donde se negó a dar información y por lo que pasó a integrar las listas negras. Como él mismo contó en varias ocasiones, la historia del filme es una alegoría de su situación personal. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.
Acción en tiempo real
Es una de las primeras películas en hacer uso del tiempo real: la película dura lo mismo que los sucesos. Bueno, más o menos, la película dura 84 minutos y cubre unos 100. Los relojes irán un poco más deprisa que los reales.
Un tren sin frenos
El tren no era una amenaza solo para Will Kane: sus frenos fallaron al entrar a la estación y casi se lleva por delante a Zinnemann y al cámara, que se apartaron a tiempo. La cámara se rompió al caer al suelo, pero por suerte la película sobrevivió.
Apuesta por el blanco y negro
Se grabaron algunos planos en color, pero más tarde Zinnerman y Kramer, el productor, tomaron la decisión de empezar de nuevo en blanco y negro.
Un western ganador
Solo ante el peligro logró 7 nominaciones al Oscar, de los que ganaría 4: mejor actor para Gary Cooper, mejor banda sonora original, mejor montaje y mejor canción original. Gary Cooper recibió el Oscar al mejor actor por High Noon, pero no fue a la ceremonia de entrega. Curiosamente, a pesar de su opinión sobre el guion de la película -no le gustaba demasiado-, John Wayne recibió la estatuilla en su nombre. "No me gustan particularmente los wéstern como género, pero sí me gustan ciertos wéstern. Solo ante el peligro significa mucho para mí. Me encanta la pureza y la honestidad, me encanta Gary Cooper en esa película, la idea del último hombre en pie", dijo Daniel Day-Lewis.