Las mejores escenas del cine español elegidas por seis Premios Nacionales de Cinematografía
- Los Premios Nacionales de Cinematografía eligen las mejores escenas del cine español
- Belle époque, Surcos, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? son algunas de las elegidas
- En los últimos 10 años, la industria española ha producido cerca de 3.000 largometrajes
El madrileño Cine Doré ha acogido la primera celebración del Día del Cine. Una jornada especial para reivindicar el séptimo arte como patrimonio e iniciar un nuevo momento de recuperación, tras el duro golpe que la pandemia ha asentado a la industria. Un acto articulado en torno a la idea de las profesiones y la magia del cine en el que se ha querido rendir homenaje a todos aquellos trabajos sobre los que no suele caer el foco: productores, compositores o guionistas.
Para ello se ha contado con la colaboración de Premios Nacionales de Cinematografía: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Todos ellos han elegido las mejores escenas que representan al cine español.
Distintas películas de la historia del cine español, revisitadas desde el punto de vista de su profesión, a través de las cuales hemos descubierto parte de la historia de nuestro país, lo que somos, lo que anhelamos o lo que soñamos. Seis secuencias que nos explican y nos ayudan a entender cómo las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonidos en sobre el lienzo blanco de la pantalla. ¡Descubre las seis escenas!
Belle époque (1992), por Mercedes Sampietro
La actriz Mercedes Sampietro, Premio Nacional de Cinematografía de 2003, ha elegido la escena con la que se abre la película de Fernando Trueba en la que Fernando (Jorge Sanz), se encuentra por el camino con dos guardias civiles.
¿Eres protestante? -No señor,
agnóstico.
Bueno hijo, anda, lo mejor será que vengas para casa.
Están los...
-Lo que más, sí.
¡Milagro!
¡Y yo qué!
y una de ellas también es uno de los discursos... más bonitos,
más breves y más precisos de agradecimiento en los Oscar ¿no?,
aquel de: "I would like to believe in God".
"In order to thank him but I just believe in Willy Wilder so..."
"Thank you, mister Wilder". -Es un golpe de aire fresco
por decirlo de alguna manera. La película se estrenó
en 1992, y ya entonces era una película distinta
en muchos aspectos. Era si se quiere una reputación
de esa... digamos lastre con el que arrastra el cine español,
que si la guerra civil, etcétera... Digamos que conserva aire de familia,
es de alguna manera una película sobre la guerra civil,
pero de otra manera, porque no es exactamente de la guerra civil.
La película está situada en 1931, el personaje principal,
el protagonista, Jorge Sanz, huye del fracaso
de la sublevación de Jaca, que es meses antes de la proclamación
de la república, etcétera, etcétera, y sobre todo tiene otro aire.
Decía Fernando Trueba cuando le preguntaban por la película
que es una película contra el muermo. La verdad que tiene un poco de razón.
En 1992, se respiraba otro aire digamos en la sociedad española,
sin hacer hipercrítica, sin irse muy lejos de la película,
pero sí que es cierto que la película sentó muy bien en todos los aspectos;
sentó muy bien dentro de lo que es el panorama del cine español,
sentó muy bien dentro de la sociedad, y es una película además bien formada
con un aire extraño, peculiar, diferente, y sobre todo novedoso.
digamos distanciarse de lo que son puros los géneros, y de hecho,
cuando él empezó a planear la película pensaba mucho
en el cine de Jean Renoir, hablaba de "Las reglas del juego",
de ese mediometraje precioso en el campo,
que se mueve un poco entre los personajes
sin definir exactamente; a él le gusta decir eso de que:
"la vida no tiene género, el cine es una aproximación al a vida",
qué necesidad". -Yo no pongo la comedia
por encima de nada, es más, cada vez me gusta más escaparme
del... del... del género ¿no?,
aunque a veces también está muy bien jugar dentro de un género
y jugar dentro de unos límites. Luego se ve sobre todo la mano de...
de Azcona. Es una comedia, pero es una comedia...
no una comedia negra, como muchas veces se asocia
la escritura de Azcona, sobre todo cuando trabaja con Berlanga,
no es una comedia cruel sino todo lo contrario.
Si fuera verdad que la vida es dramática y trágica,
nos hubiéramos muerto todos hace siglos.
y precisamente, eso es uno de los méritos que construye
el guión, que por cierto, es un guión que colaboró José Luis García Sánchez
es un guión que Trueba decía que tenía mucho de autobiográfico,
etcétera, pero bueno...
Trueba venía de hacer "El sueño del mono loco",
aunque esta película, con la que traza una línea directa
es con "El año de las luces", de temática, de poco de construcción
de los personajes., "El año de las luces" era más oscura
está es mucho más luminosa; pero las dos, por decirlo así,
se sitúan en un espacio digamos inidentificable, de época,
que lo que le permite al director es ir un poco a la esencia de las cosas.
Hacer cine de época como a él le gusta hacer lo que le permite es
colocarse en un terreno prácticamente nuevo, terreno virgen,
aunque sea un terreno del pasado, y sobre todo un terreno
donde se puede construir perfectamente ese...
aspecto que el quiere construir.
y las cuatro actrices principales también están realmente brillantes.
Y lo están porque el espectador enseguida traza un hilo de contacto
con ellas. Es decir, desde el primer plano, desde que aparecen
en la primera escena, uno de alguna de forma ya sabe la historia de todas
sin que le hayan explicado nada, sin que haya hecho la típica escena
de presentación, sin que hayan tenido su primera escena de lucimiento
ya sabe de qué va cada una de ellas. -Para mí siempre ha sido
una película coral. Desde el principio siempre he dicho:
esta película tiene 11 protagonistas. Y ese momento de deslumbramiento...
que vive el protagonista y decide quedarse, y decide...
iniciar su propia aventura sentimental y existencial,
es un poco lo que le pasa al espectador, sea hombre o mujer.
Cuando a parecen las cuatro actrices, que están como nunca,
Miriam Díaz Aroca, Ariadna Gil,...
Penélope Cruz y Maribel Verdú como siempre,
entonces, lo que uno vive es precisamente ese momento de...
de inspiración que vive el protagonista, y lógicamente,
decide quedarse como él, al lado de la película y de esa aventura
que empieza en ese momento.
A vosotros.
El perro del hortelano (1998), por Félix Murcia
Para Feliz Murcia, Premio Nacional de Cinematografía en 1999 y director artístico de decenas de películas españolas ha elegido una de las escenas de El perro del hortelano, en la que también participio. El director artístico ha recordado algunas anécdotas de la producción, subrayando que "toda película lleva otra película dentro".
SUBTITULADO POR TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Te aseguro que le adoro, porque es el mozo más cuerdo,
más prudente y entendido, más amoroso y discreto que tiene aquí esta ciudad
¿Quieres que yo trate de esto?
¿Que casarme prometió contigo?
¿Tu quieres casarte?
Yo no quisiera hacer cosa sin tu gusto.
¿Luego no es verdad que quieras a Marcela?
Es un hielo.
Ser conde, será mi empresa.
Cuando te quiere me dejas, cuando te deja me quieres
Quien quiere, puede si quiere, como quiso aborrecer.
Pues no entiendo tus palabras y tus bofetones siento
sino te quiero te enfadas y enojaste si te quiero.
Teodoro, tu te aparte, yo te adoro.
Crueldades Memory
Pero quien sabe, que e de hacer.
Pues coma o deje comer,
porque yo no me sustento de esperanzas tan cansadas,
que si no, desde aquí vuelvo a querer donde me quieren.
Porque habían constatado el éxito que habían tenido películas
como "Mucho ruido y pocas nueces" Kenneth Branagh o Cyrano de Bergerac
en Inglaterra y Francia,
y ella pensó que en España también teníamos que reivindicar
que en España también podíamos hacer, adaptar nuestros clásicos
y que también había que reivindicarlos un poco, no.
Nosotros tenemos un patrimonio que esta sin tocar
y que los demás países lo tocan y lo tocan con éxito.
Yo reivindico nuestro teatro clásico
y otra manera de plantearse, el porque, hacer una película
en este caso, sobre una obra de Lope de Vega.
Los temas de Lope de Vega son más transgresores
de hecho Lope de Vega en el Perro del Hortelano
muestra un tema muy transgresor, que es una mujer poderosa,
libre, que se enamora y que al enamorarse
se salta la reglas sociales que había, no.
Se enamora de alguien que no es de la clase a la que ella pertenece.
Pilar Miró se lo había consultado a varios amigos suyos
y todos la habían dicho que era una autentica locura
pero aún así ella se empeño
y empezó a buscar productores en Madrid,
entre los productores que ella conocía.
Y todos se negaban, a todos les parecía como un..
proyecto bastante descabellado.
Hasta que encontró uno,
un productor que creía mucho en la obra,
pero que lo que no tenía era dinero para financiarlo.
En mitad del rodaje se quedo sin liquidez, por decirlo de alguna forma
y el rodaje se paralizo.
Se paralizo tanto tiempo que entre medias a Pilar Miró
le dio tiempo a rodar "Tu nombre envenena mis sueño"
pero esta película se había quedado, como en un cajón,
hasta que, tres productores se alían, van a sacar adelante la película.
Las escenas que ella planteo, nunca eran estáticas,
se estaban moviendo continuamente
o Carmelo Gómez estaba remando mientras hablaban verso
y además de añadir una acción, el verso tenía que sonar natural
o sea, no tenias que estar marcando las rimas.
No se le ocurrió mejor idea a Pilar Miró
que a Alicia Hermida que es una experta en dicción
y en declamación de versos,
fuese como la entrenadora de todos los actores, y lo consiguió.
Esto va a ser una película en verso, parece que en principio
suena como aburrido, no.
La película es una comedia y yo he podido comprobar
en los estrenos a los que he asistido del "Perro del Hortelano"
que a los 10 minutos de haber empezado la película
la gente ya se está riendo.
Si, Emma Suarez y Carmelo Gómez eran un poco como la pareja de moda
de aquellos años, porque habían hecho "Tu nombre envenena mis sueños"
habían protagonizado dos películas de Julio Medem
y esto es como otra constatación de la química que había entre ambos.
Pero lo importante no solo han hecho Carmelo Gómez y Emma Suarez
sino Ana Duato en el personaje de Marcela
y sobre todo Fernando Conde en el papel de Tristán,
Fernando Conde no solo declama el verso de una forma fantástica,
muy natural, sino que los gestos con los que acompaña el verso,
añaden mucha picardía a su personaje
y completa a su personaje de una forma que no, que no está en el texto.
Se trasladaron a Portugal a Sintra al Palacio Real de Sintra
y ahí, con esos azulejos,
ese canal increíble, con esos pequeños puentes
y lo dio el todo por el todo, de tal forma que los vestuarios
además de ser ostentosos, ampulosos y maravillosos
también tenían una importancia psicológica
en el desarrollo de la película.
La película fue un éxito en todos los niveles,
a nivel critico, unas criticas maravillosas
a nivel de taquilla, mucha gente fue a verla
hizo una taquilla muy, muy buena.
Acabo consiguiendo premios muy valiosos
como el premio a la mejor dirección para ella,
el primero a la mejor actriz a Emma Suarez
o el premio al mejor guión adaptado, que escribió ella con Rafael Pérez
Surcos (1951), por José Sacristán
El reciente Premio Nacional de Cinematografía ha elegido la película de José Antonio Nieves Conde, una cinta que la he hecho rememorar sus orígenes humildes y cómo llego a Madrid, junto a su madre, cargado de bultos, como los protagonistas de Surcos.
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), por Alberto Iglesias
El compositor y Premio Nacional de 2007 ha elegido la escena final de esta cinta de Almodóvar, recordando aquel momento en el que el hijo de Gloria le dice aquello de "me quedo, esta casa necesita un hombre". Una frase que resuenan mientras un vals neorrealista da paso a los créditos finales, dejando al espectador con la emoción contenida.
Función de noche (1981), por Josefina Molina
Los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta protagonizaron aquí una descarnada confesión sobre los motivos de su frustrado y tormentoso matrimonio. Sentimientos abiertos en canal con los que se exponen los deseos y las dificultades de ser mujer en aquellos años 80. Un relato descarnado, experimental, innovador dirigido por Josefina Molina -la primera directora española formada en la escuela de cine- en el que Herrera y Dicenta muestran la oscuridad de su propio matrimonio con una crudeza jamás vista en el cine.
¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), por Esther García
No podía faltal la gran obra de Berlanga, del que este año se cumplen 100 años. Una de las piezas clave de nuestra cinematografía de la que la productora Esther García, Premio Nacional de 2018, elige la escena del recibimiento con "¡Americanos... os recibimos con alegría!, probablemente la canción más emblemática y memorable del cine español.
Por su parte, la Filmoteca Española pone a libre disposición las películas Esa pareja feliz (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1953), Hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908), y El camino (Ana Mariscal, 1963), para su proyección en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.