Gila y la guerra, ¿por qué el soldado era su mejor personaje?
- Miguel Gila fue un gran genio que murió arruinado
- Disfruta del programa que le dedicaron en Cómo nos reímos
- El documental de Imprescindibles Gila nunca fue serio, ya disponible en RTVE Play
Es imposible que hayas escuchado hablar de Miguel Gila y no de su personaje más famoso: el soldado de guerra. Fue su primer número humorístico y le valió muchos aplausos y reconocimientos como hemos visto en el documental de Lazos de sangre. Un trabajo fruto de una de las etapas más difíciles de su vida, y es que el propio Gila estuvo en la guerra civil española y tiene una historia que merece la pena contar.
Un humor que conquistaba en los dos bandos
Tras el estallido de la Guerra Civil, Gila se alistó en el bando republicano, se fue a la guerra cuando acababa de cumplir 17 años y salió de la cárcel con 27. Diez años duros que marcaron su vida para siempre y le inspiraron para crear: el soldado. Un personaje que le ayudaría a cosechar años y años de éxitos y con el que podía hacer una crítica sutil a la guerra, como cuenta el político Joaquín Leguina en el documental. «Odiaba la guerra, pero triunfó con el tema de la guerra porque ridiculizaba la guerra», cuenta también su hijo Miguel Gila, fruto de su relación con Carmen Visuerte, que no ha dudado en hablarnos de aquellos duros años en la vida de su padre.
Una escena en la que todos hemos imaginado una trinchera en nuestra mente e incluso al enemigo. Una verdadera obra de arte con la que fue capaz de unir a los dos bandos que habían luchado en la guerra, y si no que se lo digan a Carmen Polo, la mujer del dictador Francisco Franco. La esposa del dictador era una verdadera fanática del humorista y el matrimonio le invitaba siempre a su fiesta de cumpleaños para hacerle reír. Una auténtica virtud, ya que él, como ya hemos mencionado, militaba en el bando contrario.
Su anécdota más conocida
Gila nunca escondió ni sus inclinaciones políticas ni su paso por la guerra, y la historia de "su fusilamiento", es ya una historia conocida por todos y que nos cuenta Carlos Latre en este documental. El bando enemigo estuvo a punto de fusilarle, de hecho lo intentaron, pero según el humorista estaban "tan borrachos" que fallaron, él se hizo el muerto y consiguió escapar. Pero no solo eso, la periodista Carmen Ro, también aporta luz a esta historia y cuenta cómo se salvó a él y a un compañero, al que portó a hombros durante 18 kilómetros. Una historia que muchos no se creen, pero de la que Miguel, su hijo, no duda ni un instante. Mira el documental de Lazos de Sangre sobre Miguel Gila en RTVE Play.