Puxedo, la aldea gallega que mezcla lo rural con arte contemporáneo
- El grafitero Mon Devane ha pintado todos los murales del pueblo
- El artista ha inmortalizado a los habitantes de Puxedo en las paredes de las casas
- Puedes recuperar 'Ruralitas' en RTVE Play
Puxedo, una pequeña aldea de 40 habitantes situada en el municipio de Lobios (Ourense), mezcla elementos arquitectónicos de gran antigüedad como la Capilla de San Antonio, de origen románico, con murales de arte contemporáneo.
Los vecinos y vecinas, como Celsa que conocemos su historia en ‘Ruralitas’, están implicados en la rehabilitación del pueblo. Aparte de restaurar la capilla, la plaza y habilitar un pequeño museo etnográfico apostaron por decorar las calles con murales. Para eso, contactaron con el artista grafitero Mon Devane.
Mon Devane, autor de los murales de Puxedo
El artista Mon Devane ha pintado varios de los famosos murales inmortalizando a los habitantes de Puxedo en las paredes de las casas.
Mon aprendió de forma autodidacta con 17 años y en 2006 empezó a dibujar retratos. Más adelante, estudió en La Escuela de Arte de Ourense y también cursó diseño gráfico.
Ahora el grafitero se dedica profesionalmente a pintar murales y principalmente realiza retratos y rostros expresivos. Puedes encontrar sus obras en diferentes pueblos de la provincia de Ourense, donde es muy reconocido. Su trabajo en Galicia se centra en plasmar escenas de carácter autóctono gallego, ensalzando productos y tradiciones propias de la tierra.
Pero Mon Devane no solo trabaja en Galicia, también tiene murales en Madrid, Catalunya o Valencia… y ha participado en diferentes festivales en Jamaica, México, EEUU, Bolivia, Emiratos Árabes y Francia.