Enlaces accesibilidad
Día del Cine

El padre del cine mágico: Segundo de Chomón, el George Méliès español

Por
Segundo de Chomón, uno de los padres del cine español
Segundo de Chomón, uno de los padres del cine español

Ya es hora de que el cine español se quite de encima el complejo de inferioridad que arrastra desde hace años. Nuestra industria lleva años demostrando que puede competir con los grandes y conquistar nuevos terrenos. Directores y actores internacionales llevan tiempo probando que la vieja cantinela de que lo que viene de fuera es mejor ya está supera. Nuestros referentes en el presente y en el pasado no tienen nada que envidiar a los grandes, pero necesitan más reconocimiento. Es el caso de Segundo de Chomón, uno de los padres del cine español, creador de un cine magico que no tenían nada que envidiar al gran George Meliès, el inventor del cine fantástico.

Con motivo de la celebración del Día del Cine y el estreno en RTVE Play de una de sus obras más famosas, El hotel eléctrico (1908), rescatamos la desconocida figura de uno de nuestros primeros cineastas, cuyas aportaciones en el campo de los efectos especiales y técnicas inovadoras en el séptimo arte le elevaron entre los cineastas más avanzados de los primeros tiempos del celuloide.

Cineasta e ilusionista

Objetos que se movían solos, personas que desaparecían y aparecía o que se multiplicaban. No era magia, pero lo parecía. Chomón llegó a realizar películas a color mucho antes de que existiera el cine en color. Para ello utilizaba técnicas rudimentarias, pero muy efectivas. Pintaba las películas fotograma a fotograma para conseguir cine en color. También se le atribuye la invención del travelling o cámara en movimiento, técnica que creó de forma rudimentaria pero ingeniosa uniendo dos patines con una tabla sobre la que montaba su tomavistas. La mayoría de sus trucos se basaban en el llamado “paso de manivela”, técnica que él perfeccionó y que consistía en la filmación fotograma a fotograma.

Títulos destacados de Chomón

Entre la filmografía de Chomón hay títulos de todo tipo, desde películas infantiles como Pulgarcito (1903) a tramas de argumentos históricos como El sitio de Zaragoza (1906), aunque su mayor interés era investigar trucos. En 1905 rodó un Eclipse de sol, presentado como un truco de magia que dejó al público boquiabierto.

Pero, sin duda, su película más famosa es El hotel eléctrico (1908), la película que estrenaba el maratón de cine en directo que RTVE Play emite este 6 de octubre Día del Cine. La cinta cuenta la historia de una pareja de turistas que llega a un hotel completamente automatizado gracias ala electricidad. Los baúles se deshacen solos, los zapatos se limpian como porarte de magia y el peinado y el afeitado no necesitan de mediación humana. Perola central sufre un cortocircuito y todos los muebles se vuelven locos y lahabitación queda sumida en el caos.

Años más tarde, Chomón se trasladó a Francia, contratado por la compañía Pathé, para rodar "fantasmagorías", nombre con el que se conocían a las películas fantásticas con profusión de seres sobrenaturales. Otra de sus especialidades era el género de viajes imaginarios. De ahí destacan producciones como Viaje a JúpiterViaje al fondo de la TierraNuevo viaje a la Luna

Su etapa en Francia y muerte

Una de su etapa más destacada es la que realizó con Abel Gance, uno de los grandes maestros del cine francés, con el que trabajó en Napoleón (1927). Todos los trucos fotográficos y las maquetas que aparecen en esta película son creación de Chomón.

Segundo de Chomón murió en 1929, en París, como consecuencia de una enfermedad contraída en Marruecos mientras ensayaba el uso del color en un documental. A sus espaldas, centenares de películas que habrían de influir notablemente en la obra de muchos cineastas posteriores. También un puñado de invenciones técnicas que resultarían claves para el progreso del lenguaje cinematográfico.