Ya puedes ver 'Susana y el sexo', el documental sobre el desnudo que cambió España
- Susana y el sexo, ya disponible en RTVE Play: un retrato documental de la pionera del destape, Susana Estrada
- Procesada por escándalo público en 14 ocasiones, amenazada, odiada, adorada... ahora, ella toma la palabra
- La película Los años desnudos, con Susana Estrada, disponible en RTVE Play hasta el 9 de junio de 2024
Si nos preguntan por las personalidades públicas más famosas de España, ahora pensamos en Rosalía, Rafael Nadal, Belén Esteban o Penélope Cruz, quizás. Pero, a finales de los años 70, un nombre coronaba el pódium de la popularidad: Susana Estrada. Un personaje adorado pero muy criticado al mismo tiempo, porque representaba una transgresión impensable hasta el momento. A finales de 1976, se atrevió con el primer desnudo integral femenino en un escenario, un striptease que la convirtió de la noche a la mañana en la persona más señalada del país y que, por primera vez, podrá verse en la pequeña pantalla.
Susana y el sexo, el primer documental original de RTVE Play, recupera esta imagen histórica y explora a la mujer que se atrevió a protagonizarla en una España en la que esa clase de transgresiones aún se castigaban duramente, pionera de los desnudos que aún se siguen censurando en redes como Instagram. Una mujer convertida en icono de la liberación sexual de las mujeres que se adelantó a su tiempo y, con un gesto, lo cambió.
“Yo estaba a años luz de lo que estaba pasando en esta sociedad española”, dice en el documental, donde ella toma la voz cantante y varios expertos ayudan a reconstruir el contexto de su fascinante historia. "Vi que se iba a producir el cambio y dije aquí hay que hacer las cosas bien y ser la primera".
Susana Estrada, la pionera del destape
El espectáculo en el que Susana Estrada se quitó la ropa se representaba en Madrid y se llamaba Historias de Strip-Tease. El desnudo de Susana tan solo duraba unos minutos en más de una hora de show, pero la expectación por verla era máxima. Se llegaron a fletar autobuses que llenaban día sí y día también sus tres funciones diarias los fines de semana. Aquello que no había podido ser visto tras casi 40 años de represión franquista fue un gran éxito. Y trajo consigo un tremendo escándalo.
Susana Estrada se convirtió en el personaje mediático más demandado del momento. España comenzaba a destaparse y la Estrada abanderaba sin pudor el movimiento. Llegaron las revisas eróticas y las películas, a las que se sumarían otras actrices, en lo que se denominó el cine del destape. Aunque ella, dándose cuenta de enorme potencial económico de sus espectáculos, hizo muy poco cine, que siempre se mantuvo en manos de los hombres. Prefirió gestionar su propia carrera desde el teatro.
Precursora de los consultorios sexuales
La actriz no era solo un cuerpo bonito. De algún modo, quizá fruto de esa fama, Susana comenzó a escribir en algunas de esas revistas sobre sexualidad y se convirtió en una pionera de los consultorios sexológicos en un país en el que la educación sexual no existía. Fue una defensora a ultranza de una sexualidad libre, sana y empoderada, especialmente para la mujer. “Las mujeres también tienen derecho a disfrutar de su sexualidad sin ser cuestionadas” decía.
Sus respuestas básicas sobre sexualidad, que hoy nos parecerían casi infantiles, fueron vistas por algunos sectores reaccionarios, políticos y judiciales, como una ofensa. La actriz defendía la libertad en el sexo, así como los derechos de la mujer. Fue condenada por el delito de escándalo público 14 veces y perdería el derecho al voto, el pasaporte y su derecho a seguir escribiendo. Algo que no recuperó hasta mediados de los 80.
Un debate vivo en la actualidad
Susana Estrada también generó rechazo dentro del propio movimiento feminista, que comenzaba entonces en España a alzar con fuerza su voz en defensa de los derechos y libertades de las mujeres. Consideraban que el destape era incompatible e incluso perjudicial para la liberación de la mujer y sus reivindicaciones políticas. Lo que hacía Susana se trataba, para las feministas, de una mercantilización del cuerpo femenino al servicio del placer masculino. A día de hoy la polémica sigue vigente con la censura en las redes sociales al pecho femenino.
Y ahora que muchas cantantes como Nathy Peluso, Bad Gyal, la Zowi o Sara Socas cantan y reivindican en sus letras una sexualidad femenina, empoderada y libre, Susana Estrada también se atrevió a romper con la música imperante y cantarle al sexo más explícito, sin ambages. Y lo hizo en los primeros 80, diez años antes que Madonna rompiese moldes con su Sex. El tema principal del documental es una versión de la canción más sonada de Susana, "Gózame ya", que corre a cargo de Chica Sobresalto, una de las voces más prometedoras de la música independiente actual.
Un documental lleno de imágenes históricas
Para la historia ha quedado la mítica foto donde, con un pecho descubierto, recibe el premio en 1978 al personaje más popular del año y que tan bien condensa una historia de ruptura con las convencionales morales. Además, es la primera vez que se logra acceder a las imágenes históricas de su primer desnudo integral durante el espectáculo que encendió la España de la Transición.
Susana y el sexo es el primer contenido original de producción propia RTVE Play, dirigido por César Vallejo (Nosotrxs Somos, La 2 noticias), con guion de Valeria Vegas (Veneno), Ángela Gallardo y César Vallejo, realización de Rodrigo J. Simón y producción de Diego Díaz Cano. Con ayuda del Archivo de RTVE y entrevistas originales, y con la participación de la propia Susana Estrada, repasa en primera persona las vivencias de una artista tan poco convencional y necesaria como ella, y las pone en el contexto de una época llena de transformaciones políticas y sociales como fue el final de los años 70 y el principio de los años 80 en España.
Expertos y artistas explican el fenómeno Susana Estrada
Además de con la propia Susana Estrada, el documental cuenta con la participación de Gracia Trujillo (Socióloga y activista LGTBI), Natalia Ardanaz (Historiadora y experta en cine), Federico Jiménez Losantos (Periodista), Fernando Castedo (Abogado y Exdirector de RTVE), Marisa Florez (fotoperiodista), Celia Blanco (Periodista), Lucia Avilés (Magistrada), Mauro Canut (Compositor y experto musical), Pepe Álvarez (Actor), Sara Martínez (Psicóloga), María Ángeles Durán (Investigadora del CSIC) y Carmen Sáez Buenaventura (Psiquiatra). Ya lo tienes disponible en RTVE Play.