Enlaces accesibilidad

Te enseñamos a preparar las galletas de El juego del calamar

  • La serie surcoreana que ha batido todos los récords ha vuelto a poner de moda una antigua galletita de niños
  • La dalgona es un dulce pero también un juego: hay que comerla sin romper el dibujo, sino… pierdes
  • Te dejamos una sencillísima receta para que puedas prepararla y jugar en tu propia casa, y en solo dos minutos

Por
dalgona galleta dulce corea coreana
Se llama dalgona o ppopgi y se ha vuelto superopopular por la serie "El juego del calamar".

Si todavía no te has puesto a ver El juego del calamar probablemente te estés sintiendo completa y absolutamente fuera de lugar en todas las conversaciones a tu alrededor. La serie coreana que ha roto todos los récords de Netflix ha pegado un petardazo con tal onda expansiva que se ha llevado por delante incluso a La Casa de Papel. Probablemente si has entrado en este artículo ya seas fan total, pero si has caído aquí por curiosidad o despiste, te pongo en antecedentes: la producción parte de una premisa que pone encima de la mesa la crítica al sistema con aderezo bien gore, a lo Battle Royale. 456 desconocidos, todos endeudados hasta el cuello, son invitados a participar en un concurso en el que hay mucho dinero a ganar. Y, de primeras, parece fácil: solo hay que superar algunos juegos que todos conocen de la infancia. El problemilla es que el que pierde, muere.

¿De dónde vienen estas curiosas galletitas?

Una de las pruebas que aparece en la serie recupera un postre de niños típico de la Corea de hace varias décadas: es una galletita conocida como dalgona (o ppopgi) que solía cocinarse y venderse en puestecitos callejeros por vendedores ambulantes. Se trata de un dulce que es, al mismo tiempo, un juego. La dalgona tiene grabada sobre sí alguna forma (un círculo, una estrella, un paraguas…) con un molde. Quien consiguiera comer la quebradiza galleta sin romper el dibujo ganaba y el vendedor le regalaba otra. El juego del calamar ha puesto de moda a escala mundial este dulce coreano vintage que solo lleva dos ingredientes: azúcar y bicarbonato.

Se ha vuelto tan popular que algunos dicen que están hasta el rabo de la boina de ver a otros replicándo el reto en redes sociales.

Pero es bastante interesante ver como una ficción ha conquistado el mundo de tal forma que millones de personas están tratando de recrear en casa una sencilla galleta que se había perdido en el tiempo.

Como no podía ser de otra forma, aquí os dejamos una receta para hacer galletitas dalgonas de forma supersencilla y rápida en casa :)

Galleta dalgona coreana de El juego del calamar
Galleta dalgona coreana de El juego del calamar

postres
Ingredientes Preparación
  • 50 g de azúcar
  • 2 g de bicarbonato
  1. Ten todo preparado, es un proceso rápido y delicado. Cuida de que no se te queme el azúcar o te quedará amargo.
  2. En un cazo, pon el azúcar y comienza a derretirlo a fuego medio-alto, removiendo para que caramelice de manera homogénea.
  3. Una vez caramelice y coja color, apaga el fuego y añade el bicarbonato.
  4. Remueve rápidamente hasta que haga espuma.
  5. Vierte la mezcla sobre un papel de horno y otro tipo de superficie antiadherente de silicona. Engrasa el molde que utilices para cortar la galleta y demás utensilios para que no se pegue.
  6. Marca la forma elegida con el molde. Has de ser rápido o el azúcar se cristalizará.
  7. Deja enfriar unos minutos y ya puedes jugar con tu galleta dalgona como en la serie "El juego del calamar": has de conseguir comerla sin romper la figura :)

La broma más repetida en redes la dejamos por aquí. El que entiende entiende, no podemos explicarla.