Enlaces accesibilidad
Universo Edelweiss

Psicópatas y narcisistas, así son los líderes de las sectas más peligrosas y destructivas

  • ¿Qué son las sectas destructivas?¿cómo actuan sus líderes?
  • Descubre todas las respuestas en el transmedia Universo Edelweiss. Líderes de sectas
  • Ya tienes disponibles todos los capítulos de Edelweiss en RTVE Play

Por

Sectas destructivas y sus líderes en el transmedia 'Universo Edelweiss', de RTVE Play
Sectas destructivas y sus líderes en el transmedia 'Universo Edelweiss', de RTVE Play

Parecen imágenes sacadas de una guerra. Más de 900 cuerpos humanos yacen sin vida en el suelo de una extensa llanura en Guyana, una excolonia británica ubicada al sureste de Venezuela. Todos murieron envenenados al ingerir voluntariamente un compuesto de cianuro. Entre ellos, 82 niños. Ocurrió el 18 de noviembre de 1978 en el que es considerado el mayor suicidio colectivo de la historia. Detrás de aquella matanza en masa, el líder sectario Jim Jones, fundador del Templo del pueblo.

Su historia conmocionó al mundo entero y puso de manifiesto el increíble poder que podían llegar a alcanzar aquellos gurús de locura exacerbada. Personalidades capaces de doblegar la voluntad de otros a través de la fascinación, la lealtad y el fanatismo. Aún hoy, existe un gran desconocimiento en torno a las sectas, su funcionamiento y los tipos de sectas existentes. ¿Qué es una secta destructiva? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las características de sus líderes?

Para el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido, todos los líderes de sectas comparten una serie de características que perfilan sus mentes psicópatas. “Para ser un buen líder sectario tienes que creerte que eres una persona especial, fantástica y excepcional, sino los demás te pueden descubrir el truco y no van a confiar en ti”, explica.

Fanatismo, fascinación y lealtad

En su mayoría son sujetos capaces de descubrir las necesidades emocionales de los demás, aprovechando sus puntos vulnerables en su favor. En el caso de Edelweiss, las víctimas eran niños que aún no habían desarrollado su personalidad, fácilmente influenciables y muchos de ellos con un gran sentimiento de abandono. Otros, se aprovechan de personas creyentes, que buscan la resolución de conflictos a través de la espiritualidad o, simplemente, necesitan aceptación social o pertenencia a un grupo. Es el caso de sectas como la española El palmar de Troya, fundada por Clemente Domínguez.

Detrás se esconden personalidades narcisistas, una de las principales cualidades de los psicópatas. “Son personas incapaces de sentir arrepentimiento, es más, el narcisista cree que les está haciendo un favor”, cuenta Garrido. En el caso de Eddie, como en el caso de otros líderes de sectas, son personalidades muy complejas que muestran una locura lúcida. Así lo apunta el experto en sectas Miguel Perlado, otra de las voces que escuchamos en la serie Edelweiss (2021) y que también analiza la personalidad de estos sujetos en el nuevo transmedia Universo Edelweiss. Lideres de sectas. “Tienen un hambre que nunca es satisfecho y que devora a todo el mundo. Sus actos tienen un efecto atemorizante y fascinante al mismo tiempo”, explica Perlado.

Tipos de líderes y sectas destructivas

Esa hambre, esa locura, los lleva a un límite que traspasan sin miramientos. Entre los tipos de sectas y líderes, los hay más histriónicos, donde la puesta en escena es más dramática, como en el caso de David Duke, líder Ku Klux Klan; otros de perfil más paranoico, que actúan más tipo bunker, aislando a sus integrantes para protegerlos de supuestas amenazas externas, como Sun-Myung Moon, líder de la secta Iglesia Unificadora o Ron Hubbard, de la Cienciología.

Bhagwan Shree Rajneesh, líder de la secta Rajneesh

Muy conocido fue el caso de la secta Rajnishpuram, creada por Bhagwan Shree Rajneesh, quien operaba junto a su secretaria personal Ma Anand Sheela, que actuó como líder en las sombras. Su historia fue llevada a la gran pantalla en la serie Wild Wild Country (2018), dirigida por los hermanos Maclain y Chapman Way para Netflix.

A finales de los años 70 y principios de los 80, Osho ocupaba los titulares de periódicos y revistas internacionales con su doctrina, que mezclaba elementos de las principales religiones orientales, del misticismo y de la filosofía occidental, técnicas de psicoterapia y meditación. Aunque lo que existía detrás eran violaciones, extorsión, trafico de influencias y de armas, atentados y todo tipo de delitos.

Netflix hizo una serie sobre la secta de Bhagwan Shree Rajneesh

Netflix hizo una serie sobre la secta de Bhagwan Shree Rajneesh

Charles Manson, líder de La familia Manson

Peara el criminólogo Garrido, el mayor psicópata fue Charles Manson, el profeta del apocalipsis racial, cuya letal combinación de drogas, armas y violencia desenfrenada dejó grabado en la memoria colectiva uno de los crímenes más escabrosos de la historia de Hollywood: el asesinato de la actriz Sharon Tate -que fue llevado al cine por Tarantino- y sus acompañantes a manos de varios integrantes de la Familia Manson. “Su perfil es muy carismático, como todos los líderes de sectas, hay algo aterrador y fascinante en todos ellos”, explica Garrido. “Manson tuvo la capacidad, viniendo de las cloacas de la sociedad, de convertirse en un líder espiritual que creó zombis humanos”, añade.

Shoko Asahara, líder de la Verdad Suprema

Era un carismático gurú que llegó a tener miles de seguidores y también el cerebro de uno de los peores ataques sufridos por Japón. Asahara trabajó como profesor de yoga y padecía una ceguera casi total desde pequeño. En los años 80 fundó Verdad Suprema como un grupo espiritual que acabó adaptando algunos elementos de las profecías apocalípticas del cristianismo.

Su fundador se declaraba a sí mismo como cristiano y el primer "iluminado" desde Buda. El 20 de marzo de 1995, varios miembros de Verdad Suprema llevaron a cabo un ataque que sacudió al mundo. Trece personas murieron y miles resultaron heridas. El incidente llevó a las autoridades a llevar a cabo una redada en la sede del culto y a arrestar a Asahara y otros miembros del grupo.

Pero el grupo no desapareció, sino que pasó a la clandestinidad. Se acabó cambiando el nombre a Aleph, distanciándose del líder, o Hikari no Wa. Actualmente, Verdad Suprema es considerada una organización terrorista en Estados Unidos y otros países, pero Aleph o Hikari no Wa son legales en Japón, pese a que son identificados como "religiones peligrosas" sujetas a vigilancia.

David Koresh, líder de los Davidianos

David Koresh era el gurú de los Davidianos, en Waco, Texas. Predicaba estrictas reglas “morales” sobre el alcohol y el sexo de las que él estaba exento. Tomaba a las esposas de sus fieles, violaba menores y tenía un harem de 15 mujeres. Su misión era salvar a sus seguidores del apocalipsis, algo que llegó en forma de llamas cuando, tras varias denuncias por abusos y acopio de armamento ilegal, fueron a detenerte. Koresh decidió entonces prenderle fuego al rancho texano del Centro Monte Carmelo, donde residia su grupo. Ocurrió el 19 de abril de 1993, una inmolación en el infierno en la que Koresh se llevó la vida de 86 personas.

David Koresh, líder de los Davidianos

David Koresh, líder de los Davidianos

Psicopatía, narcisismo, carismas y persuasión. Son elementos que se repiten en cada uno de ellos. Características que también compartía Eduardo González Arias, Eddie, el líder de la secta Edelweiss sobre el que ahonda la nueva serie original de RTVE Play. “Un psicópata, hábil y con carisma que aprovecho las circunstancias que tuvo para satisfacer su deseo sexual homosexual, instaurándose en una posición de poder absoluta”, concluye Garrido.

Tráiler de la serie documenal Edelweiss, de RTVE Play