Enlaces accesibilidad

¿Engordan todos los tipos de pan?

  • Preguntamos al dietista Pablo Ojeda por los diferentes tipos de pan y la manera más saludable para comerlo
  • Lo más recomendable es comer pan 100% integral, entre 80-100g y en las primeras horas del día
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Hay algún tipo de pan que no engorde?

No hay ningún pan que no engorde, así de simple y directo. O dicho de otro modo, en palabras del dietista Pablo Ojeda, "ningún alimento por sí solo engorda, simplemente tiene energía y, dependiendo del uso que tú hagas de ella, te puede sentar mejor o peor".

Frente al tópico tan repetido de que para perder peso es necesario dejar de comer pan, Ojeda considera que "no pasa nada por comer pan, se puede perder peso comiendo pan". De hecho, en su opinión, "debemos comer pan", hasta una cantidad de 80-100 gramos al día. Una medición aproximada sería colocar nuestra mano sobre la barra de pan y cortar a la altura de la muñeca.

Comando Actualidad - Devorando mitos - ¿El pan engorda?

Sin embargo, el dietista nos recuerda que, al tratarse de una fuente de energía, "si lo tomamos por la mañana, tenemos todo el día para consumirla. Si es por la noche, me he metido un exceso de energía que se va a acumular".

Siempre recomendable el pan 100% integral

Lo recomendable, eso sí, es el pan 100% integral, que hace que la energía se libere de manera más lenta. "Los picos de azúcar en sangre son más estables y tienen mucha fibra, que es muy buena para el intestino y el tránsito", recuerda Ojeda, que añade que debemos evitar el pan de molde por tener más ingredientes añadidos.

El dietista nos recomienda tener especial cuidado con los trucos publicitarios como "pan natural" o "pan estilo artesano", que se presentan con un aspecto muy saludable pero pueden no serlo tanto.

Por último, hemos preguntado al dietista Pablo Ojeda por la relación del pan con la celiaquía: "solo el 1% de la población es intolerante al gluten, pero alrededor del 10% tiene sensibilidad al gluten no celíaca. Sin ser intolerantes, las consecuencias del gluten son muy parecidas, como hinchazón o diarrera". Para comprobar si es este nuestro problema, el dietista recomienda realizar una dieta restrictiva de gluten entre tres y seis meses y, posteriormente, reintroducir el gluten para comprobar si vuelven esos síntomas.