Gemma Cuervo, Premio Max de Honor: "He vivido una emoción sin límite"
- Gemma Cuervo ha recibido el Premio Max de Honor que destaca su trayectoria de más de 60 años en la interpretación
- Emocionada, la actriz dice que se siente muy querida, agradecida y feliz por este reconocimiento
- Puedes ver esta entrevista tan especial con su hija Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de 'Atención Obras', disponible en RTVE Play
Después de más de 60 años de carrera en el mundo de la interpretación, Gemma Cuervo ha recibido Premio Max de Honor 2021. Este galardón la reconoce como una figura pionera, resalta su labor como empresaria del teatro español y su compromiso con el repertorio teatral.
“ Es agradecimiento sin fin“
Para hacer un repaso de su trayectoria profesional y que nos explique cómo ha sido la experiencia de recibir el Max de Honor, la intérprete visita ‘Atención Obras’ y habla con su hija, la actriz y presentadora del programa, Cayetana Guillén Cuervo. “He vivido una emoción sin límite”, afirma la actriz que dice que se siente muy querida, agradecida y feliz por este reconocimiento: “Es agradecimiento sin fin."
Más de un centenar de obras de teatro, una treintena de series de televisión y más de 60 películas. Durante seis décadas trabajando ha interpretado numerosos personajes. ¿Ha merecido la pena? “Ha merecido la pena porque es un acto cultural pero anímico. Es el alma que se despoja de todo y convierte tu alma en esas otras personas necesarias en los escenarios para que comprendamos el por qué de muchas cosas de la vida.”, reflexiona la intérprete.
Una vida en los escenarios y en las pantallas
Adolfo Marsillach le ofreció su primer papel profesional tras su andadura en el Teatro Universitario de Barcelona. En 1969 fundó junto a su marido Fernando Guillén una compañía teatral estrenando en plena dictadura a autores prohibidos como Sartre o Albert Camus. “La intención de hacer buen teatro ya es un paso muy grande para decir quiero cambiar, quiero que con esta magnífica obra de teatro se cambie alguna cosa. ”, apunta la actriz.
También fue una de las intérpretes más destacadas en espacios dramáticos como el mítico Estudio 1 en TVE que se mantuvo durante dos décadas en pantalla. Sobre este programa Gemma destaca que “se hizo con mucho amor, con mucho empuje y con muchas ganas de que fructificara.”
Entre todos sus largometrajes, Cayetana Guillén Cuervo quiere destacar ‘El mundo sigue’, dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1963. Esta película maldita en su momento, sujeta por la censura, está hoy considerada como una de las mejores del cine español. La actriz dice que si no hubiese sido por la censura, hubiese sido su “punto de salida para el cine de una manera extraordinaria.”
“ Estoy contenta pero me parece poco“
La popular serie Aquí no hay quien viva’ la conectó con un público diferente y la última vez que se subió a un escenario fue con ‘Celestina’. “¿Estás satisfecha con lo que has hecho?”, le pregunta Cayetana. “Estoy contenta pero me parece poco”, contesta Gemma entre risas.