Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Huevo

Conviértete en un experto en huevos

  • Celebramos el Día Mundial del Huevo recordando sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud
  • Además, te proponemos unas cuantas recetas sencillas y con las que disfrutar toda la familia
  • Si quieres aprender otras muchas deliciosas recetas con huevo, echa un vistazo a nuestro buscador

Por
Día Mundial del Huevo
Día Mundial del Huevo

Se trata de uno de los alimentos más completos y económicos que existen y tiene, como no podía ser de otra forma, su propio Día Mundial: el segundo viernes de octubre. Fecha que hoy, hace justo 25 años, fue establecida por la Comisión Internacional del Huevo, con la finalidad de promover sus infinitas cualidades y sus beneficios nutricionales. Y es que el huevo un producto casi cotidiano, básico en la dieta y fácil de preparar, aunque no siempre lo hacemos de la forma correcta, ya que no todos los huevos son iguales y es muy importante conocer sus diferencias.

Así que, hoy, uno de nuestros propósitos es ayudarte a que te conviertas ¡en todo un experto del huevo!

Diferencias entre unos huevos y otros

  • Por el tamaño: XL los más grandes y S los más pequeños.
  • Según se críen las gallinas ponedoras. Para saber si se trata de huevos puestos por gallinas criadas en jaula o en libertad, solo hay que observar la primera cifra de ese número kilométrico que llevan sellados en el cascarón.
  • El huevo de gallina campera suele ser más pequeño, más sabroso y con la yema más compacta.
  • Para saber si un huevo está fresco, pero no conocemos la fecha de caducidad, hay un procedimiento infalible: meter el huevo en un bol de agua fría y observar que no flota.

Estas son solo algunas de las diferencias que nos ayudarán a distinguir unos huevos de otros y a decantarnos por lo que más se adapten a nuestro gusto. A continuación, te dejamos un montón de claves más que te ayudarán a diferenciarlos.

Cómo conseguir el huevo cocido perfecto

Seguramente te haya pasado en numerosas ocasiones que, después de cocer los huevos y abrirlos, la yema presenta un color gris verdoso. Pero, ¿por qué sucede esto? Nos lo cuenta María del Mar Fernández, directora de INPROVO: "Cuando cocemos un huevo, alrededor de la yema vemos un color gris o gris verdoso que es sulfuro de hierro. Eso se forma cuando hemos cocinado en exceso el huevo, cuando tenemos demasiada temperatura o mucho tiempo ese huevo cocido. Y no es que sea malo ni que no se pueda comer, sino que es simplemente una reacción química por ese efecto del sulfuro de hierro".

Depende del tamaño del huevo, de si está sacado del frigorífico o atemperado y de si empezamos con el agua fría o hirviendo: "Cada uno tiene su receta, pero una que más o menos puede valer sería la de dejar hervir el huevo 8 minutos". ¿Curioso?

Beneficios del huevo para la salud

El huevo es un alimento repleto de virtudes por su gran valor nutricional, porque es un manjar para los sentidos, un placer a la vista por su misteriosa belleza y, por supuesto, al gusto, ya sea como comida rápida y casera o como plato elaborado en los restaurantes más sofisticados.

Un manjar que nos cuida por dentro, pero también por fuera, ya que es un ingrediente básico en numerosos productos de cosmética.

El huevo nos ofrece prácticamente lo que más necesitamos. Muy nutritivo y rico en vitaminas A, D, E, K, B12, B1, B2, B6… Además de la colina, el ácido fólico, el pantoténico, la biotina, y minerales tan importantes como el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo. Ese gran milagro de la naturaleza ¡y además delicioso!

Y, aunque en la yema encontramos un alto contenido en grasas, no son nada perjudiciales para nuestra salud.

Recetas para chuparse los dedos

No podíamos celebrar el Día Mundial del Huevo sin hablar de todos esos maravillosos y sencillos platos que podemos hacer con este ingrediente estrella. Pequeñas joyas nutritivas con las que podemos preparar las recetas más básicas por su versatilidad culinaria. Toma papel y boli porque estamos seguros que después de escucharlas, no sabrás con cuál de ellas ponerte manos a la obra.

Y es que quién no se muere por comer unas patatas revolconas con huevo frito... Un plato sustancioso, que nos tienta los sentidos solo de pensarlo. ¡Y lo mejor! Los ingredientes tan sencillos y la simplicidad de su elaboración: patatas nuevas y muy, muy bien lavadas; papada de cerdo; chorizo de cerdo ibérico picante y, por supuesto, huevos.

Si buscas algo más saludable, una buena alternativa es el arroz blanco con alcachofas y huevo frito. Sencillo, rico ¡y para toda la familia!

Y, ¿qué tal suena un pisto con níscalos, cuscús y huevo? Un plato suculento y lujoso con el que te nombrarán rey de la cocina. Atento a los trucos y no te olvides del ingrediente fundamental para que el pisto salga de cine: la paciencia.

Además, puedes complementarlo con un buen pan con el que mojar en el pisto. Una sencilla forma de resolver cualquier comida de sábado.