Enlaces accesibilidad

La voz legendaria del tenor Luciano Pavarotti

  • Un repaso por diferentes etapas y obras del italiano
  • A través de los programas que le ha dedicado Martín Llade en RNE
  • Se cumplen 86 años de su nacimiento

Por
El tenor italiano Luciano Pavarotti ofreció esta noche en el Teatro Real de Madrid
El tenor italiano Luciano Pavarotti ofreció esta noche en el Teatro Real de Madrid

Luciano Pavarotti fue "uno de los tenores más legendarios del siglo XX" y "de todos los tiempos", destacaba Martín Llade en un homenaje realizado en Todas las mañanas del mundo en el 78 aniversario de su nacimiento. Vino al mundo un 12 de octubre de 1935 en Módena y falleció a los 72 años, el 6 de septiembre de 2007, en esta misma ciudad.

Algunos de los papeles que interpretó en su extensa trayectoria y subrayó el locutor de Radio Clásica fueron Rodolfo de La bohème y Calaf de Turandot, ambas óperas de Puccini, o Alfredo de La Traviata. Esta "larga lista de personajes a los que puso voz y rostro y que logró el mérito de que quedarán asociados, casi definitivamente, a su nombre" y añadía; "Siempre se recordará su bellísimo timbre mediterráneo, uno de los más hermosos que ha podido registrar la era del disco".

"Fue uno de los primeros cantantes que se dio cuenta del poder de los medios de comunicación en la actualidad y de las nuevas tecnologías a la hora de promocionar sus discos y sus giras. Su retirada fue verdaderamente en medio de campanillas porque dio una última representación como el Cavaradossi de Tosca en el Metropolitan en el año 2004 y después le siguió un muy publicitado tour en 2005". "Una enfermedad dolorosa y devastadora acabó con él en pocos meses".

El presentador de Radio Clásica rescató para este homenaje una de la grabaciones de referencia del tenor: la ópera Turandot bajo la dirección de Zubin Mehta junto a Monserrat Caballé y Joan Sutherland y la Orquesta filarmónica de Londres. Calificaba esta versión la que para muchos es considerada como la "definitiva".

A continuación repasamos algunas de sus otras interpretaciones:

Di quella pira

"Debutó en 1961 en Reggio Emilia como Rodolfo, uno de sus grandes papeles, que ya destacaría su vena lírica y su predilección por este tipo de roles. En 1963 destaca en Edgardo de Lucia di Lammermoor en Ámsterdam y realiza un brillantísimo debut en el Covent Garden londinense nuevamente como Rodolfo, pero también presentando a partir de ese momento personajes con los que se le asocia como Alfredo de La Traviata, Elvino de La sonnambula, Tonio de La hija del regimiento", recordaba Llade en el quinto aniversario de su fallecimiento.

"Quizás la gran tarjeta de presentación de Luciano Pavarotti durante mucho tiempo haya sido "E lucevan le stelle" que convertiría en todo un éxito de ventas, el aria del príncipe desconocido Calaf de Turandot". Una de las piezas que seleccionó para este homenaje fue la aria de Manrico Di quella pira de "gran espectacularidad" grabada en 1971, cuyos "agudos finales no estaban en la partitura. Fueron introducidos tradicionalmente por los tenores ya en la época de Verdi".

El homenaje a Caruso

"Sus incursiones en géneros que iban más allá del repertorio lírico, desconcertaron e enfurecieron a los melómanos de pro. Él supo ganarse, como pocos cantantes de ópera en nuestro tiempo, el cariño del gran público. Habría que remontarse a otras épocas: Tito Schipa, Beniamino Gigli o al mismísimo Enrico Caruso, con el cual se le comparó con frecuencia", explicaba Llade en En clave de 5 de Radio 5.

"La identificación entre Pavarotti y Caruso llega a su clímax máximo cuando decide interpretar la canción sobre los últimos días del tenor napolitano allí, contemplando el golfo de Sorrento en brazos de su amada, enfermo ya de muerte. Esa canción de Lucio Dalla, que popularizó el propio cantautor, sin embargo alcanzó dimensión internacional en la interpretación de Pavarotti".

"Granada" de Agustín Lara

"Cantaba en italiano, francés, inglés pero no sé qué le pasaba con nuestra lengua que apenas nos ha dejado registros en ella. Lo que recordamos todos es su "Granada", esa serenata española que fue compuesta por el mexicano Agustín Lara", esta es otra de las piezas que se pudo escuchar en En clave de 5. "Creo que tenía problemas para colocar las 's' de los plurales en algunos sitios", señaló Llade.