Enlaces accesibilidad

Detener el envejecimiento y revertirlo: ¿La muerte será una opción y no un destino?

  • La transhumanización defiende que la muerte es un problema técnico, al alcance de la tecnología
  • Hay estudios en ratones y ensayos clínicos en humanos sobre cómo rejuvenecerles con el mejoramiento genético

Por
Gente despierta - Podremos detener el envejecimiento, incluso revertirlo

Cientificos canadienses han descubierto el proceso metabólico fuente de la eterna juventud, capaz de hacer que las células dejen de envejecer y detener el alzhéimer, la diabetes y varios tipos de cáncer.

De ello han hablado en el congreso TransVisión que se acaba de celebrar en el Colegio de Médicos de Madrid en el que han debatido sobre criopreservación o la singularidad tecnológica, cómo la tecnología puede trasformar la humanidad. Han participado científicos, ingenieros, visionarios y pioneros del transhumanismo de todo el mundo.

Inmortales en 2045

La transhumanización defiende que se puede mejorar la humanidad a través de la tecnología. La idea de fondo es que la muerte es un problema técnico, al alcance de la tecnología.

Raymond Kurzweil, padre del Transhumanismo y director de ingerniería de Google, cree que pronto habrá un salto en la evolución, un acelerón en la superinteligencia porque cada nuevo cerebro artificial será capaz de crear otro aún más potente y ese desarrollará otro aún más inteligente y así sucesivamente hasta llegar a su idea de la singularidad, la ley de movimientos acelerados, un avance exponencial de las teconolgías que conducirá en 2045 a la singularidad tecnológica.

Longevidad + inteligencia = posibilidad de inmortalidad

"La muerte será una opción, no un destino," según el ingeniero José Luis Cordeiro. "Esta es la revolución más grande de la historia de la humanidad, nada se compara con la muerte de la muerte, nosotros estamos entre la última generación humana mortal y la primera generación humana inmortal".

¿Se precipitan los transhumanistas?

Eso es lo que afirma Antonio Dieguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga, quien considera que al menos con lo que hoy día dice la ciencia "no podemos afirmar con rotundidad que vamos a tener de aquí a 20 años un control total de la longevidad humana", ha afirmado en una entrevista en Gente despierta.

Dieguez, autor de los libros Transhumanismo y Cuerpos inadecuados, sí cree que el envejecimiento se podrá revertir a corto plazo, pero que la inmortalidad no está a la vuelta de esquina, "ni mucho menos", mientras tanto estamos poniendo muchas de nuestras decisiones en manos de la inteligencia artificial en cantidad de decisiones importantes "como acceder a un trabajo o contratar una hipoteca o el uso de la inteligencia artificial en armas autónomas". De estos problemas ya reales son de los que "deberíamos ocuparnos", dice, "lo otro es todavía ciencia ficción".

"La promesa del transhumanismo no tiene mucha base científica, sí podremos detener o ralentizar el envejecimiento hasta incluso revertirlo en un futuro más lejano". "Por el momento lo que hay son estudios en animales como ratones y monos y algunos ensayos clínicos en humano en los que se han descubierto, por ejemplo, cómo con el mejoramiento genético se puede rejuvenecer a los ratones".

Y una de las grandes críticas que se le hace al transhumanismo es que solo podrán acceder a las tecnologías que permiten todo esto las rentas más altas porque son tecnologías muy caras. Lo que al final provoca una dualidad de tipo biológico que se sumaría a la que ya hay de tipo económico, "y generaría una distopíay una gran brecha".