4 de cada 10 españoles han probado la medicina estética
- La SEME reclama una regulación homogénea a nivel nacional de este tipo de medicina
- Bótox, ácido hialurónico y remodelaciones corporales: los tratamientos más demandados
- Con bata blanca se emite los viernes a las 10.05 h.
En España, junto con Italia, somos los ‘más coquetos’ de Europa, pues ya son cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres quienes han decidido realizarse algún tratamiento de medicina estética en nuestro país. Las clínicas estéticas se han multiplicado en estos últimos años, pero no todos los centros son totalmente fiables debido a la falta de una regulación homogénea a nivel nacional de este tipo de medicina. Según la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), “Los centros tienen que estar siempre bajo la responsabilidad de un médico, pero según la comunidad autónoma, que es quien se encarga de dar las autorizaciones a estas unidades asistenciales, se pedirá una formación específica u otra. Esto deja la puerta abierta a que determinadas personas se autodefinan como expertas en medicina estética sin serlo”, alerta la facultativa. Por ello, conviene siempre informarse bien antes de elegir el experto y el centro.
El ‘Top 4 ‘de los tratamientos estéticos
1. Las infiltraciones de toxina botulínica son el tratamiento que más pacientes solicitan. Este compuesto farmacológico bloquea temporalmente el neurotransmisor encargado de llevar el impulso nervioso hasta el músculo, por lo que consigue detener la contracción excesiva en los músculos faciales, que son los responsables de que aparezcan las arrugas de expresión.
2. Los rellenos dérmicos, sobre todo de ácido hialurónico, también tienen mucho éxito entre la población española. Esta técnica rellena las líneas de expresión que aparecen con el paso del tiempo y suple la pérdida de volumen en labios y pómulos.
3. La remodelación corporal (liposucción y lipoescultura) tiene muchos adeptos. Esta cirugía elimina el exceso de grasa localizada y celulitis para mejorar el aspecto corporal y pulir los contornos corporales irregulares.
4. Los tratamientos capilares para la alopecia cada vez son más demandados. Estos son capaces en muchos casos de frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer.
Aunque es infrecuente (1-2% de la población general), algunas personas sufren trastorno dismórfico corporal, es decir, se obsesionan de manera enfermiza con mejorar su aspecto físico a través de la medicina estética. “Este trastorno se da en todas las culturas y puede suceder a cualquier edad. Es muy grave y los médicos debemos siempre descartar que el paciente lo sufre antes de realizarle ningún procedimiento”, explica la doctora Vega. “Por más tratamientos que se le apliquen a un paciente con este trastorno, jamás estará satisfecho ni se verá bien. Estos casos debe solucionarlos un especialista en psiquiatría con otro tipo de tratamientos”, añade. Afortunadamente, según demuestran las encuestas de la SEME, la mayoría de pacientes acude a la medicina estética de manera responsable, como medio para sentirse mejor consigo mismo y que su imagen refleje cómo se sienten en el interior.