La mejor ruta para celebrar el Día de las Escritoras: Un paseo por Madrid con nombre de mujer
- Un recorrido por los puntos más emblemáticos de la capital para recordar a Emilia Pardo Bazán y a Clara Campoamor
- Carmen Conde y Gloria Fuertes también nos hacen de guías en el día de las mujeres narradoras
- Historias de grandes escritoras que llegaron a la televisión
Es ya popularmente sabida la reivindicación que hacía Virginia Woolf cuando pedía una ‘habitación propia’ para las mujeres en general, y las creadoras en particular. La imaginación de las escritoras es infinita, y a lo largo de la historia ha ido reclamado un espacio seguro donde volar. Aunque muchas antepasadas no se atrevieron a escribir sus narrativas, o se escondieron tras las obras de sus maridos, hay quienes sí tuvieron la valentía o los medios para hacerlo. A día de hoy tenemos la suerte de beber de su creatividad para hacernos un poquito más grandes y viajar un pelín más lejos.
En el Día de las Escritoras queremos rendir homenaje a todas las autoras y la capacidad que han tenido, y tienen, de transportarnos a cualquier parte del mundo, sin fronteras ni temores. Para ello, desde Viajes RTVE.es nos desplazamos a las calles de Madrid y recorremos algunos de los lugares con historia y nombre de autora.
Instituciones intelectuales con Emilia Pardo Bazán
Nacida en 1851, periodista, ensayista, escritora, conferenciante y una de las figuras más emblemáticas del naturalismo español, despuntando con Los Pazos de Ulloa. Su presencia por los círculos intelectuales madrileños fue tan relevante que seguir su estela nos va a permitir conocer varias zonas de la capital.
La primera parada va a ser en el Ateneo de Madrid, un lugar muy especial porque resulta que Pardo Bazán fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del mismo. Como su capacidad para abrir camino era imparable, nos desplazamos a la Universidad Complutense para pasear por el campus que le dio la oportunidad de ser la primera fémina en ocupar la cátedra de literatura neolatina.
Escaleras arriba, escaleras abajo, llegamos a la Real Academia Española, institución a la que solicitó entrar en tres ocasiones y no la aceptaron. Como esta meta no la alcanzó, se quedó sin hacer triplete en esto de romper techos de cristal. Fue tan influyente, que en la actualidad tiene una calle con su nombre y una escultura situada en los Jardines de la Condesa Emilia Pardo Bazán, al lado de la calle Princesa, zona donde vivió en un palacete ya desaparecido.
Política y cultura de la mano de Clara Campoamor
Llegó al mundo en 1888 para cambiarlo. Abogada, escritora y política, destacó por ser integrante del Partido Republicano Radical y conseguir el voto para las mujeres españolas en 1931. Tuvo que ser muy ingeniosa en sus argumentos y estrategias para conseguir que sus coetáneas tuvieron derecho a las urnas, un proceso que relata muy bien en uno de sus libros más conocidos: El sufragio femenino y yo, mi pecado mortal.
Para acercarnos más a su hito, lo mejor es desplazarnos al Congreso de los Diputados e imaginar, in situ, cómo tenían que ser sus largas jornadas en esos impresionantes pasillos. Después de visitar el palacio de la política por excelencia, proponemos un plácido paseo por el busto colocado en su honor en la Plaza de Guardias de Corps, muy cerca del Centro Cultural Conde Duque (también de obligada visita). Y, para terminar, no hay nada como una foto a la placa de la calle con su nombre.
El Escorial con Carmen Conde
Nació en 1907, destacó como poeta, dramaturga, ensayista y profesora. Pertenece a la Generación del 27, aunque también se la asocia a la del 36. A diferencia de Emilia Pardo Bazán, ella sí consiguió ser la primera mujer elegida miembro de la Real Academia Española, en 1978.
Como el edificio de la RAE en la Calle Felipe IV ya lo visitamos antes, el recorrido comienza desplazándonos a El Escorial, un precioso pueblo madrileño donde Conde vivió con Amanda Junquera tras separarse de su marido. Posteriormente, se mudaron a la emblemática casa de Vicente Aleixandre en la calle Velintonia, un lugar con mucha historia. Por último, te invitamos a conocer el Edificio Central de CSIC, ubicado en la exquisita calle Serrano, institución donde nuestra autora fue colaboradora, a la vez que en Radio Nacional.
Gloria Fuertes, de Lavapiés al cielo
El viaje no podía terminar sin Gloria Fuertes. Nacida en 1917 y vinculada a la Generación del 50. Alcanzó un éxito rotundo gracias a sus libros infantiles y sus frecuentes apariciones en TVE. Su pasión por la narrativa nos traslada al Instituto Internacional de Madrid, ubicado en la Calle Miguel Ángel, lugar que acogió a la autora y le proporcionó los estudios de biblioteconomía.
Para Fuertes toda Madrid era especial, en concreto se sentía orgullosa por ser de Lavapiés, un barrio actualmente de moda por sus calles, bares y multiculturalidad. Aunque al visitarlo podemos detenernos a tomar algo en la calle Argumosa, lo mejor es hacer el tentempié en el sitio favorito de la escritora, la Taberna Antonio Sánchez, ubicada en Mesón de Paredes. ¡Un brindis por las escritoras!