Enlaces accesibilidad

Adrián Lastra: "Para mí, siempre es alegría volver al teatro"

  • El actor nos presenta 'Privacidad', la nueva obra de teatro que protagoniza
  • Una función que nos hará reflexionar sobre nuestra privacidad y el uso que hacemos de las redes sociales
  • Además, hemos charlado con él sobre otros proyectos que tiene entre manos

Por
Tarde lo que tarde - Adrián Lastra: "Para mí, la interpretación es jugar"

'Privacidad', así se llama la nueva función dirigida por Esteve Ferrer y protagonizada por Adrián Lastra. Uno de los éxitos teatrales ya representados en Londres, Nueva York y México y recién llegado a las tablas del Teatro Marquina de Madrid. Durante algo más de hora y media, nos va a hacer reflexionar sobre la falta de privacidad y el impacto de las redes sociales en nuestra vida.

"Todo esto lo ha dirigido Esteve Ferrer con un tono muy alto. Es verdad que partimos de la base de un drama de un escritor, que es el personaje que interpreto yo, que va a una terapia con un psicólogo porque tiene problemas con su ex pareja y que no puede escribir, y a partir de ahí, empiezan un juego. Y en ese juego como que la vida le enseña que no está utilizando bien las redes sociales, que si quieres pertenecer al mundo te tienes que unir a la ola. A la ola de compartir, de jugar en las redes sociales. Hasta que llegas a un punto que dices: ¿Merece la pena todo esto?", nos cuenta Adrián.

'Privacidad' engancha, intriga y asombra. Tanto es así que juega con el espectador de la función: "Cuando la gente compra una entrada por internet para ir a ver 'Privacidad' a ellos les llega un e-mail donde te piden una información tuya. Son las redes sociales, el día que vas a venir, la hora... ¿Para qué? Por si quieres participar en la función de una forma activa", explica el actor. Aunque se trata de un juego que solo se hace para la función: "Si quieres disfrutar, si te quieres montar en la atracción en vez de verlo, participa haciendo eso".

Una especie de espejo de nuestra vida en la que nos veremos reflejados. "Y eso es lo que más miedo da. Porque muchas veces cuando te cuentan lo malo que es, lo difícil o el terreno en el que te metes, te entra por un oído y te sale por el otro. Pero cuando de repente ves tu vida reflejada en un escenario con personajes tan cercanos dices "cuidado, que yo soy igual, que yo también tengo una Roomba también en casa que, supuestamente, me limpia el suelo"".

El texto original es del dramaturgo James Graham y del director Josie Rourke y está inspirada en el caso de Edward Snowden que nos demuestra que las redes conocen todos nuestros movimientos: "Esta basada en entrevistas que hizo Edward Snowden hace muchos años y entonces ellos, con todas esas entrevistas hicieron como una obra de teatro. Es una obra que se estrenó al principio en Londres, luego fue a Broadway, de ahí pasó a México y nosotros estamos haciendo casi la adaptación mexicana. Una función que en México duraba tres horas y lo que ha hecho Esteve Ferrer es hacer una adaptación de una función de una hora y cincuenta, depende de lo que el público participe o no".

Los actores Candela Serrat, Adrián Lastra, Chema del Barco y Canco Rodríguez representan una escena de la obra
Candela Serrat, Adrián Lastra, Chema del Barco y Canco Rodr

Los actores Candela Serrat, Adrián Lastra, Chema del Barco y Canco Rodríguez representan una escena de la obra "Privacidad" EFE / RNE

Una función en la que Adrián Lastra nos asegura que "se rompen las reglas del teatro" desde el primer momento. "Desde el minuto tres ya se han roto la regla básica del teatro que, obviamente, la primera es la de la cuarta pared, pero sobre todo que el público ya esté con el móvil encendido está rompiendo una regla que es básica. Pero es muy curioso, cuando le dices al público que puede tener el móvil encendido, hay muy poca gente que está mirando el móvil durante la función, a no ser que tú se lo pidas".

Adrián Lastra entre proyectos

"Para mí siempre es alegría volver al teatro", así describe el actor la pasión que siente por las tablas. Hacía dos años que Adrián no pisaba un escenario y, ahora vuelve más feliz que nunca: "Es un regalo. Tenía muchas ganas de hacer teatro y tengo muchas ganas de volver por ejemplo a hacer un musical. Yo es que soy feliz, es que soy carne de eso".

Además, acaba de estrenar en Netflix la serie de 'Jaguar', basada un grupo de supervivientes de campos de concentración nazis que intentan hacer justicia contra los nazis que se escondían en España en los años 60. "Hablamos de una tipa y cuatro tipos que lo que hacemos es hacer justicia, o sea, llevarlos ante la justicia internacional para que a partir de ahí, se pueda castigar a esas personas. Y mi personaje se llama Sordo y sufrió mucho en los campos de concentración a nivel psicológico y a nivel físico. Es un tipo con problemas en el habla por algo que no puedo desvelar porque la gente tiene que verlo. Pero es un animal. Para mí es lo más difícil que he hecho en televisión y cine en toda mi vida".

De esos personajes que marcan: "Sobre todo por la dificultad. Haces una composición como muy extrema. A mí es verdad que me gusta mucho componer personajes. Por las películas anteriores que también he hecho, son personajes que no se acercan mucho a mí, y en este caso es que está alejadísimo".

Ahora, acaba de terminar de rodar 'Sin límites', una producción internacional que cuenta también con la participacion de Radio Televisión Española y de la que Adrián nos ha dicho esto: "Es una superproducción en la que estamos contando la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, protagonizada por Rodrigo Santoro y por Álvaro Morte, con un elenco maravilloso. Y el equipo técnico es una barbaridad. Es otra liga. Es otra forma de trabajar. Pero ahí me he dado cuenta de que la técnica es muchas veces más importante que todo lo que tú crees que estás sintiendo".